jueves, 7 de octubre de 2021

Las prisiones del alma. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Las prisiones del alma. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Salmos 142:7 Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio. 


Introduccion.
Creo que todos aqui sabemos lo que una carcel significa, quiza nunca hemos estado en ella (gracias a Dios), pero es un lugar donde las personas estan detenidas sin poder salir. No son libres para moverse donde ellos quieren, porque al menos fisicamente, estan atrapados en esas prisiones. Digo fisicamente, porque al menos tienen la libertad de pensar y de sentir como ellos quieren. Hay personas que estan en una carcel con barrotes de hierro, pero son mas libres que los que estan afuera, porque tienen en paz su alma. Muchos de los que cometen delitos, andan en angustia y sozobra mientras estan huyendo, pero una vez que son arrestados y juzgados, ellos se sienten mejor, porque son reconciliados con la justicia. Mas el que anda en el pecado y no lo confiesa, sufre y no sabe por que? Su alma sufre y no tiene paz. Proverbios 28:1 Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león. Salmos 42:1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.

Sermon.
Salmos 142:7 Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio. - Aqui, David nos habla de como el sentia que su alma estaba atrapada, como en una prision. Y leyendo desde el comienzo de este salmo, podemos entender el por que? Salmos 142:1-6 Con mi voz clamaré a Jehová; Con mi voz pediré a Jehová misericordia. Delante de él expondré mi queja; Delante de él manifestaré mi angustia. Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda. En el camino en que andaba, me escondieron lazo. Mira a mi diestra y observa, pues no hay quien me quiera conocer; No tengo refugio, ni hay quien cuide de mi vida. Clamé a ti, oh Jehová; Dije: Tú eres mi esperanza, Y mi porción en la tierra de los vivientes. Escucha mi clamor, porque estoy muy afligido. Líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo.  - Angustia, afliccion, persecusion; todas estas cosas le habian quitado la paz y el gozo a David, porque son cosas que afectan nuestro pensamiento, nuestro corazon, y no nos dejan vivir en libertad. Hay carcel con barrotes de hierro para lo fisico, y hay una carcel invisible donde nos encerramos nosotros mismos cuando tenemos problemas y no sabemos que hacer. - Yo tenia un companero de trabajo, que se llamaba Karl, el me decia: Con gusto tomaria yo ciencuenta azotes, en lugar de lo que estoy pasando. Porque el dolor de los cincuenta azotes me pasaria pronto, pero esto que tengo ahora, me atormenta ya tiene varios meses, y no se como lidiar con ello (lo habia dejado la novia).

Y cuales seran esas prisiones del alma? Son todas las cosas que puedan representar ataduras o ligaduras para nuestra mente, corazon, y voluntad. Todas las cosas que el enemigo pueda traer a nuestra vida, que nos robe la paz y la tranquilidad. Cosas como el afan, el deseo, la preocupacion, la angustia y la desesperacion. Cosas como el temor, la ansiedad, el miedo, y la depresion. Los deseos, la pasion, el apego, los vicios, la miseria, el sufrimiento y el dolor. El diablo va dominando por partes, primero trata de influenciar nuestro pensamiento, despues nuestro corazon, y por ultimo se roba la voluntad. Es como todo lo que es pecado, entra facil, pero muy dificil de dejar. Todo lo que hay en el mundo. 1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. - Y todas las maldiciones generacionales que hayamos heredado en la sangre, por el pecado de nuestros padres y abuelos. Las consecuencias de algunos pecados se corren hasta la cuarta generacion y muchos no lo sabemos, pero es real. - El rey Salomon tenia todo lo que un hombre pueda tener en el mundo, pero en su alma, el sentia un vacio. Eclesiastes 2:3 Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad, hasta ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida. Eclesiastes 2:10 No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena. Eclesiastes 1:8 Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír. 1 Reyes 11:3-6 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre. Proverbios 6:24-26 Para que te guarden de la mala mujer, De la blandura de la lengua de la mujer extraña. No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos; Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón. Eclesiastes 7:25-26 Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y el desvarío del error. Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapará de ella; mas el pecador quedará en ella preso. - Que triste es haber conocido de las maravillas de Dios, y volver a pecar por su propia voluntad. Eclesiastes 1:3 ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Como librar nuestra alma de todo esto? 2 Pedro 2:9-10 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores. 2 Pedro 2:18-19 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. Cada uno de nosotros sabe de lo que padece, y cada uno de nosotros sabe como esta su alma. Si tu alma no tiene paz, y esta atrapada en algo, la solucion de todos estos males es la misma; se llama Jesucristo. Isaias 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 8:31-32 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 1 Pedro 1:22-23 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Salmos 116:4 Entonces invoqué el nombre de Jehová, diciendo: Oh Jehová, libra ahora mi alma.

Conclusion. Como esta tu alma? Esta tu alma presa? Esta tu alma libre? Esta tu alma en paz? Que todo lo que guardas en tu mente, que todo lo que guardas en tu corazon este en armonia con el Espiritu de Dios. Que tu voluntad este sujeta solamente a la voluntad de Dios. El alma que sufre no esta en paz, el alma que retiene algo contra el projimo, no puede estar en libertad, porque ella misma esta presa en la carcel del “no olvido y el no perdon.” Muchas veces estamos en la iglesia cantando alabanzas de: Libre soy, libre soy, pero seremos verdaderamente libres de celos, envidia, orgullo, avaricia, y enojo? Sera que somos enojones? Santiago 1:20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. El apostol Pablo dice, en Romanos 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Romanos 7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? En el doble animo no hay libertad. En el que no tiene dominio propio no hay libertad. En el que no tiene control de sus emociones, no hay libertad. En el que no puede aquietar sus pensamientos, no hay libertad. En el que hace su voluntad y no la de Dios, no puede haber libertad. La libertad es algo hermoso, pero estamos libres nosotros de las cosas del mundo? De las modas y costumbres de los hombres? De la religion y tradiciones de ancianos? Podemos tener comunion con Cristo en toda hora?Somos libres para adorar, para decirle a nuestra alma: Bendice alma mia a Jehova? Somos libres para ir sin falta a la casa de Dios, o tenemos otros compromisos? Tenemos nuestra alma en la carcel del amor de una mujer? En la carcel de amor de un hombre? Es nuestro primer amor Jesus? Buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, que todo lo demas vendra por anadidura (Mateo 6:33). Esta tu alma atrapada en un vicio, o en una aberracion del diablo? Esta tu alma todavia comprometida con el mundo? Jesus dijo: Es necesario pasar por Samaria, y libero a la mujer del pozo. Jesus dijo: Vamos al otro lado del lago, y libero al Gadareno. Jesus esta pasando por aqui, y quiere liberar tu alma. Un alma sin ataduras es un alma libre para gozarse por si sola en la presencia del Senor. Un alma libre le gusta la Escritura porque en ella haya palabras de salvacion y vida eterna. Cuando un alma cae, cae el hombre. Cuando un alma se liberta se une al espiritu y se hace mas fuerte, porque la carne es debil, pero es el espiritu el que da vida, y vida en abundancia. Un alma libre esta lista para volar en cualquier momento. El que tiene en prisiones su alma no puede alabar a Cristo, ni mucho menos decir algo tan sencillo, como: Jesus es el Senor! Si no liberamos nuestra alma, no podremos tener ni un buen matrimonio, porque seguiremos rodando la misma pelicula a otros. Es como no curarse uno primero, para curar a los demas. Es como seguir diciendo: Si yo sufri, porque estos no han de sufrir lo mismo? Si estas en Cristo, habla con tu alma, hablale en voz alta aunque digan que estas loco; dale animo, dale confianza, dale nuevos brios en el Senor. Dile las cosas buenas que le esperan. Dile que tu confianza esta en Dios. Dile: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Salmos 103:1-2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.

Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...