viernes, 3 de junio de 2022

Somos polvo y nada mas. - Pastor Jose R. Martinez


 Sermon: Somos polvo y nada mas. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Genesis 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Introduccion.
Hay una alabanza cuya letra dice: Eres polvo y nada mas, eres polvo y nada mas, nada tienes, nada es tuyo, eres polvo nada mas. Mucha gente nace, crece y muere en este mundo sin siquiera preguntarse quien soy, que hago aqui, y a donde voy? Otros vienen y se creen que son mas grandes que todos los demas, pero tambien hay muchos otros sienten que no valen nada. Una de las mejores formas de comprobar cual es nuestra naturaleza fisica, es atraves de un examen de la sangre. Alli encontraremos algunos elementos que nos sorprenderan: Hierro, calcio, fosforo, magnesio, selenio y miles de otras cosas que son puramente de la tierra, porque de la tierra hemos sido formados. La sangre en todos los humanos es roja, aunque por supuesto hay quienes dicen que tienen sangre azul. Que dice la Biblia de todo esto?

Sermon.
Genesis 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. - Polvo eres y al polvo volveras. Eso es lo mismo que se dice en cada entierro: "Ashes to ashes," como se dice en ingles, pero es lo mismo; somos polvo y nada mas. Genesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. - He aqui algo que nunca debemos de olvidar tambien, que aunque somos polvo, el que nos formo fue Dios, y lo hizo a su imagen y semejanza. O sea que nos hizo como El, y nos dio un alma y un espiritu. Asi aunque somos hechos de tierra, tambien somos sus hijos. Dios sabe quienes somos y conoce nuestra condicion, los que no la conocemos somos nosotros. Salmos 103:14-17 Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo. El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo, Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más. Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos. - Dios nos conoce, El sabe quienes somos, el problema es que muchos no lo queremos reconocer. - Dios le dice al hombre cual es su origen y cual es su condicion respecto a su presencia en la tierra, pero hay miles de millones que no conocen o no les importan estas palabras. Asi que respecto a lo que el hombre es, o crea, habra varios diferentes escenarios como sigue:

1 - El hombre que no cree en Dios.
Salmos 14:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. Jeremias 17:5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. - El que no cree en Dios, pues se inventara un monton de teorias sobre su origen. Unos dicen que el origen del hombre viene de la explosion de una super estrella que creo todo el universo, y que el universo se esta expandiendo cada dia. Esta es la teoria del "Big Bang," con la que muchos cientificos estan de acuerdo, y todos los demas inteligentes dicen amen. Tambien esta la teoria del cientifico Charles Darwin, sobre la evolucion de las especies, por la cual los ancestros del hombre fueron los monos. Esto es lo que se ensena en las universidades, y mucho se lo creen. Si alguien quiere creer que Chita, la mona de Tarzan es su pariente, pues bienvenido sea; mas yo creo en lo que la palabra de Dios dice. Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 

2 - El hombre que se cree mucho de si mismo.
Genesis 10:8-10 Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. Genesis 11:2-8 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se estabecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.  Ezequiel 28:15-19 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.
Y que dice la Biblia de lo que debemos de ser nosotros? El error de Satanas fue su orgullo, y Dios mira de lejos al altivo. Jesus dijo: Yo soy manso y humilde de corazon. El que quiera ser grande que se haga pequeno. Entre los nacidos de mujer no hay otro mas grande que Juan, pero en el reino de Dios, el es el mas pequeno. Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

3 - El hombre que cree en otros dioses.
Salmos 96:5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos. Salmos 97:7 Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, Los que se glorían en los ídolos. Póstrense a él todos los dioses. Salmos 115:4-8 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos. - Pregunteme usted en que lugar del mundo la gente no tiene un idolo o una imagen que adorar? Aun en los paises mas desarrollados todavia el hombre se arrodilla antes los munecos que el mismo fabrica. El hombre se hace una imagen de el mismo y luego la viste y la adorna, y le dice a otros: Adoren al santo para que les haga milagros. Que acaso las Escrituras no lo dice y lo prohibe? El diablo tambien le dijo a Jesus: Yo te dare los reinos de la tierra si postrado me adoraras. Y no habra un diablo detras de cada monumento de estos? Una de las mas grandes abominaciones es poner dioses delante del Dios real y verdadero. Del Dios que vive para siempre. Es como decirle, yo creo en este pedazo de madera y no en Ti. 

4 - El hombre que cree que es nada.
Isaias 59:10 Palpamos la pared como ciegos, y andamos a tientas como sin ojos; tropezamos a mediodía como de noche; estamos en lugares oscuros como muertos. 1 Juan 5:12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Efesios 5:14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. - El hecho de que la palabra de Dios diga que somos polvo, no quiere decir que nos vamos a sentar y dejar morir. Jesus dice que algunos andan en este mundo como muertos. El diablo dice la palabra de Dios que vino para robar, matar y destruirnos. Y lo primero que el diablo nos roba es la paz, el valor, la estima personal. Y no es que el diablo viene directamente a hablar con nosotros, sino que manda a alguien que te diga: Eres feo, no eres inteligente, eres un cobarde, eres un pobre diablo, miserable, poco hombre, rata de dos patas. La misma mama nos dice: Vas a ser igualito que tu papa. Y por el mismo rumbo, si un hombre hace una imagen para adorar, es porque el mismo cree que no vale nada. Hay personas que caminan por la vida como muertos, porque aunque viven solo para la carne, y no dan nunca credito a las cosas espirituales de Dios. Hombres que tienen la conciencia cauterizada.

5 - El hombre que conoce su condicion y cree.
Genesis 18:27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. Salmos 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Salmos 144:4 El hombre es semejante a la vanidad; Sus días son como la sombra que pasa. - El que conoce su condicion se humilla, se arrepiente. Hechos 17:29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Job 10:9 Acuérdate que como a barro me diste forma; ¿Y en polvo me has de volver? - Abraham se dio cuenta de su posicion respecto a Dios, y no solo lo adoro, sino que lo busco y lo siguio toda su vida. Abraham supo que al verdadero Dios se le adora en espiritu y en verdad. Dios enseno a su pueblo que ante los ojos de Dios ellos tienen un gran valor. Abraham enseno a su pueblo que ninguna cosa o persona puede ocupar el lugar de Dios.

Conclusion.
Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Mateo 18:4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Mateo 23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. Filipenses 2:5-11 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Salmos 103:13-14 Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen. Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.
Que mas se puede decir? Que aunque somos polvo, nuestro valor es reconocer que nada somos y que todo nuestro valor esta en las manos de Dios. En esta tierra moriremos, pero si creemos seguiremos viviendo en otro cuerpo, porque asi lo dice la palabra de Dios. Seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos. Habran nuevos cielos y nueva tierra, y volveremos un dia para reinar con El.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...