domingo, 17 de diciembre de 2023

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez


 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez

Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

Introduccion.
El hecho de seguir a alguien como guia, es algo que el hombre hace de forma natural desde que nace. Es como se dice: Nadie nace aprendido. El hombre siempre necesita de la ayuda de los demas, el problema es que muchos sin darnos cuenta, terminamos siguiendo patrones equivocados. Desde que el hombre cayo de la gracia de Dios en el Eden, no hay nadie perfecto, asi que si solo seguimos al hombre nada mas por seguir, lo mas seguro es que estaremos equivocados; tenemos que seguir primero a Dios. Los hijos seguimos a los padres, y luego a nuestros maestros o amigos, y cuando crecemos mas, seguimos al que nos ensena un trabajo, o una profesion. Seguimos tambien a personas que amamos, que admiramos, o que representan un modelo a seguir, ya sea en el arte, en el deporte, en la politica y en la religion. Somos vulnerables en cuanto confiamos en lo que otros nos dicen y nos ensenan; somos vulnerables en cuanto a que las ideas de otros pueden influenciar nuestro pensamiento y nuestro corazon. En la historia del mundo han habido hombres poderosos que han influenciado pueblos y naciones enteras hacia grandes triunfos o a grandes fracasos. Los hombres se emocionan y se vuelven fanaticos de las cosas que siguen o persiguen y ahi se vuelven ciegos. Ahora nosotros como cristianos, deberiamos preguntarnos a quien debemos seguir si queremos alcanzar la salvacion de nuestras almas y la vida eterna? Que nos dice la Biblia?

Sermon.
Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. - En la version biblica Dios Habla Hoy, traduce estos versiculos asi: Que es lo que quiere Dios que hagamos? Jesus les dice: La unica obra que tienen que hacer es creer en el que Dios envio. - Lo que tenemos que hacer para Dios, es creer en Jesus. Y si creemos verdaderamente en Jesus, vamos a hacer las cosas que Jesus nos manda. Jesus dice que si lo recibimos y creemos en El, obtendremos el derecho de ser llamados hijos e hijas de Dios (Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios). Jesus tambien nos dice que si queremos ser sus discipulos (sus alumnos), debemos dejarlo todo y seguirlo a El (Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame). - El hombre natural sigue al hombre natural, pero el hombre espiritual sigue a Cristo.

Como sabemos que Dios envio a Jesus?
Isaias 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Isaias 42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. Isaias 61:1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel. Mateo 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Juan 4:25-26 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo. Juan 14:9-10 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Romanos 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. Colosenses 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.  Juan 1:9-10 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. Colosenses 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, Juan 6:69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Que es lo que Jesus nos manda hacer?
Mateo 10:37-38 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Colosenses 3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Efesios 4:11-12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,


Como quiere Jesus que seamos?
Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Mateo 23:9-10 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. Mateo 5:38-45 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

Y de que nos manda Jesus que tengamos cuidado?
Lucas 21:8 El entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos. Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 1 Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. Filipenses 3:2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. 2 Juan 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 2 Juan 7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. 1 Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 

Conclusion.
La Biblia nos dice que el Dios verdadero es el Dios de Israel. La Biblia nos dice tambien que Jesus vino a salvarnos, que con su sangre fuimos redimidos del pecado original. Que Jesus es el camino, la verdad y la vida; que solamente a traves de El vamos al Padre. La Biblia no dice que Jesus dejo a otra persona en representacion suya, es mas, Jesus dice: No llames a nadie en la tierra, nuestro Padre, ni llameis a nadie Maestro, mas que a Mi. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. - Con todo lo que hemos visto hasta aqui, en ninguna parte dice por ejemplo, que la salvacion de nuestra alma es por seguir a otro que no sea Jesucristo. 1 Corintios 3:4-5 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos,¿no sois carnales? ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. El apostol Pablo no dice, sigan a Pedro, o siganme a mi; el dice que todos debemos seguir a Jesucristo. Muchas personas siguen lo que sus padres siguieron, sin ni siquiera preguntarse si ese era el camino verdadero, o si los que decian sigan por aqui, estaban siguiendo lo correcto. Es como una joven que seguia cocinando como lo hacia la abuela, hasta que alguien le pregunto: Por que cocinas un pescado en dos partes por separado? Asi lo hacia mi abuela, contesto ella. Pero por que? Pregunto el otro; debe de haber una explicacion. Fueron donde la abuela y al preguntarle por que cocinaba el pescado en dos partes? Ella contesto: Es que en mi tiempo, solo teniamos sartenes pequenitos. Otro hombre que era director de orquesta por mas de treinta anos, se molesto cuando un director mas joven le dijo que habia tocado mal una pieza de musica. El viejo director dijo: La he tocado asi mil veces. El otro dijo: Eso no quiere decir que la ha tocado como realmente es. - Estamos siempre sujetos al error, estamos siempre creyendo que por seguir a otros hacemos las cosas bien. Los judios seguian las cosas por tradicion. Jesus les dijo, no es asi, y ellos se molestaron. Pablo dijo esto, en 
Hechos 26:9 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret. Luego que conocio de Cristo dijo asi, en Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. - No sigamos a nadie solo porque tiene autoridad en la iglesia, ni porque ha estado mas tiempo en el Cristianismo, ni porque ha cursado mas estudios de Teologia, ni porque es el jefe del concilio, o el senor obispo. Primero debemos seguir a Cristo tal como el manda y dice, despues vamos a caminar con los que tambien creen y siguen a Cristo. La salvacion es individual, y nuestra relacion con Dios y con Cristo es personal. Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Y como dijo Josue, en Josue 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. - Yo y mi casa seguiremos a Cristo Jesus.  
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...