viernes, 18 de marzo de 2022

La lucha no es contra sangre y carne. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: La lucha no es contra sangre y carne. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
 
Introduccion.
Una lucha es una pelea, una batalla, un combate; una guerra. Hay personas que no les gusta estar en paz, siempre estan buscando problemas con los demas, y terminan peleando con el que se les pone enfrentre. Desde la caida de Adan, el mundo vive en constante lucha: Lucha entre el bien y el mal, lucha entre la luz y las tinieblas, porque a raiz del conocimiento, el pensamiento del hombre se dividio. La misma naturaleza animal que vemos, es violenta; es la lucha del mas fuerte contra el mas debil; una lucha de supervivencia. Un ateo me decia: Como voy a creer yo que existe un Dios  que tiene poder sobre todo el mundo, cuando lo que veo es solo violencia. Los animales se comen unos a otros y el hombre en guerra constante con los otros hombres. Por que no para Dios estas cosas y vivimos en paz? Si Dios no puede mejorar esta situacion, entonces es que no existe o no tiene poder para hacerlo. - Trate de explicarle lo del pecado original y la desobediencia de Adan, pero para el ateo estas cosas no son mas que cuentos. Y la realidad es que cualquiera se puede confundir en su apreciacion del mundo, si no lee las Escrituras, ni tiene conocimiento del Evangelio de Cristo. La Biblia es bien clara en cuanto a lo que esta pasando en el mundo, y el mismo Jesus nos dijo que en el mundo tendremos afliciones, y que vendran guerras entre las naciones. Hemos tenido dos guerras mundiales horribles, y mientras no entendamos que la lucha no es contra sangre y carne, la amenaza de una tercera guerra siempre esta sobre nuestras cabezas. Con quien tiene usted lucha? Que clase de lucha es la que usted tiene, lucha carnal o lucha espiritual?

Sermon.
Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. - Otra version de este texto seria: La pelea no es contra tu projimo, sino contra las legiones de demonios que estan en la atmosfera. - Yo no habia comprendido lo que este versiculo nos revela, hasta que tuve la experiencia de tratar con personas poseidas o influenciadas por el diablo. Estas entidades no se muestran si no son enfrentadas con la Palabra de Dios, y muchas personas ni siquiera saben que las tienen sobre ellos. Todos a simple vista parecemos normales, pero son nuestras actitudes y reacciones las que delatan la presencia de un espiritu inmundo en la persona. Si todas las iglesias de Cristo practicaran las ensenanzas de Jesus respecto a los demonios, el mundo estaria mas tranquilo,  pero lo que la mayoria de creyentes no quieren ni siquiera tocar el tema. Es como dijo un sacerdote: "Es mejor encender una luz a pelear contra la oscuridad." Estamos ignorando la realidad, y queremos que las cosas se resuelvan por ellas mismas. Hitler escribio un libro titulado: Mi lucha. Este hombre tenia lucha contra el pueblo judio, y quizo destruirlos en la carne, mas se destruyo el mismo, porque la verdadera lucha de el era contra si mismo; contra los demonios que tenia dentro. Si Jesus dijo que los demonios son reales, y que afectan nuestra vida, yo lo creo. Si Jesus dijo que nos da el poder para luchar contra estas potestades y huestes espirituales, yo lo creo. La influencia que estos seres tienen sobre todas las personas es muy grande, hay muchos que pierden la razon como el endemoniado gadareno, y otros que desarrollan apetitos carnales que nadie puede satisfacer. La lucha no es fisica ni corporal, porque eso es lo que el diablo quiere, sino que la lucha es contra lo que nos influencia en la mente y en el corazon para caer en un mundo de maldad. Principados (diablos mas grandes), potestades (poderes grandes), gobernadores (dominan regiones), huestes (diablos mas pequenos, malias, milicias). Lo unico que puede detenerlos es el Nombre de Jesus, el poder del Espiritu Santo.  Lo que el apostol Pablo quiere es que entendamos que hay dos luchas: Una lucha carnal y una lucha espiritual. 

La lucha del hombre se produce en varios campos.
En el campo fisico, material. - Enfermedades producidas por falta de alimentacion, falta de higiene, viruses y bacterias. Enfermedades producidas por el medio ambiente, la contaminacion de las aguas, del aire y de las plantas por productos toxicos y radiactivos. Enfermedades producidas por heridas, o ataques con diferentes tipos de armas. Enfermedades producidas por plagas y pestes, ataques de animales, etc. En el campo mental. - Enfermedades mentales, neurosis, sicosis, tension nerviosa, presiones del mundo por falta de trabajo, falta de dinero, etc. Enfermedades producidas por vicios del alcohol y las drogas. Angustias, ansiedad, panico, depresion, locura. En el campo emocional. - Tristeza, estima baja, soledad, aislamiento, odio, resentimientos, raiz de amargura, corazones rotos, etc. - Que tipo de lucha tiene usted? Contra quien es la pelea? A veces luchamos en contra del mundo, contra las personas, contra Dios, contra nosotros mismos. Hay gente que dice: Hay veces que ni yo mismo me aguanto. Si alguien esta tranquilo en su casa, viene otro y le quiere robar lo que tiene. Como quiere que responda a la agresion? Lo que mas quisieramos tener algunos es paz. Como podemos estar en paz si viene otro y nos insulta? Un nino oyo a su papa decir: Es una jungla ahi afuera. A el le parecio gracioso y lo repetia sin saber por que. Hay dos luchas:

1 - La lucha carnal (contra sangre y carne). 
Genesis 4:3-5 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Genesis 4:8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. Levitico 24:17-20 Asimismo el hombre que hiere de muerte a cualquiera persona, que sufra la muerte. El que hiere a algún animal ha de restituirlo, animal por animal. Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. Levitico 26:7-8 Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros. Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros. Deuteronomio 20:3-4 y les dirá: Oye, Israel, vosotros os juntáis hoy en batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos; porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros. - Esta es la lucha que el hombre ha peleado desde el origen del mundo; una lucha promovida por el demonio que vino solo para robar, matar y destruir (Juan 10:10). Romanos 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Romanos 7:23-24 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? - Herodias al sentirse ofendida por lo que dijo de ella Juan el Bautista, lo que hizo fue pedir que le cortaran la cabeza a Juan. Pedro vio que venian los soldados a detener a Jesus, y le corto la oreja a un sirviente. Saulo miraba que la fe en Cristo iba creciendo y lo que hizo fue comenzar a matar a los cristianos. El diablo pone palabras en la mujer para que insulte a su marido, y el ignorante la agarra a bofetadas. O el vecino se queja del ruido, y el ignorante le sale con una pistola. Jesus le dijo a Pedro, no seas salvaje. Jesus le dijo a Saulo, por que insistes en darte contra el aguijon? Hitler tenia lucha con el mismo, y en su frustracion dijo que la raiz de sus problemas eran los judios. Nooo, la lucha no es contra sangre ni carne. Mahatma Gandi no era cristiano, pero dijo que le gustaba Cristo, y en su lucha pacifica contra el imperio britanico consiguio la independencia de la India. En El Salvador hubo un dictador malvado, que la unica forma de obligarlo a dejar el poder, fue una huelga de brazos caidos donde nadie trabajo, hasta que el hombre renuncio.  

2 - La lucha espiritual (contra potestados).
Genesis 3:14-15 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Santiago 4:1-2 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Mateo 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. - Una vez que Adan y Eva desobedecieron a Dios, y tomaron del arbol que no debian tomar, fue como si hubieran abierto la "caja de pandora," se salieron todos los demonios, y ahora nadie los puede volver a meter en la caja. Todos los seres humanos estamos influenciados por estos espiritus inmundos, que son como: Las manias, los malos habitos, las pasiones, los malos deseos, la gula, la sed de beber, habitos de drogas, la avaricia, la codicia, la homosexualidad, el ladronismo, etc., etc. El diablo ya esta derrotado, pero seguira haciendo dano al que no tiene conocimiento de la palabra de Dios, al que todavia no sabe que Jesus lo derroto hace mas de dos mil anos, y que un dia lo encerrara por mil anos, hasta que finalmente lo echara para siempre al lago de fuego. Somos hijos e hijas del Dios altisimos, usa tu poder, no dejes que el diablo te engane y respondas a las provocaciones en la forma que el diablo quiere. El diablo quiere que veas a tu pareja, a tu vecino, a tu companero de trabajo, a tu gobierno, como los que te hacen dano, que veas solo con tus ojos fisicos, que respondas con agresion a la agresion, pero Jesus dice, al que te de en una mejilla, ponle la otra mejilla, y al que te pida llevarlo una milla, llevalo dos. Jesus dice:  El que este libre de pecado que tire la piedra. Decimos que hemos cambiado, pero todavia andamos cargando una piedra. Decimos que ahora somos diferentes, y andamos con la espada desenvainada. Jesus nos dice que antes la ley del ojo por ojo, diente por diente, ya paso, porque ahora tenemos la gracia y la misericordia de Dios. En que siendo pecadores El murio por nosotros en la cruz y que tenemos esperanza de salvacion y vida eterna. Estamos ahora en el ano 2022 y todavia estamos peleando las guerras con armas convencionales; asi nunca vamos a ganar.

Conclusion.
Nosotros solos no podemos ganar esas luchas. El hombre natural sigue en la lucha fisica. El hombre carnal pelea en la unica forma que sabe, por medio de los punos, o por medio de las armas. Esa lucha carnal no la podemos ganar, si no conocemos como luchar espiritualmente por medio de Cristo Jesus. La Biblia nos habla que un dia esa lucha se iba a terminar, y que ibamos a pelear de diferente forma. Esa lucha no la vamos a ganar porque esta basada solo en la ley, y nadie pudo cumplir la ley mas que Jesucristo. Oseas 13:14 De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista. Isaias 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Salmos 110:1 Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Tenia que venir Cristo a liberarnos, tenia que venir Cristo y quitarle el poder que el diablo tenia sobre nosotros. No vamos a poder vencer si primero no nos entregamos a Cristo. No vamos a poder ganar la batalla si queremos ser salvos por nosotros mismos, y no vamos a ganar la guerra contra este mundo si no nos humillamos a Dios. No vamos a poder vencer si no dejamos que sea El quien pelee por nosotros. Usted tiene que nacer de nuevo y ser una nueva criatura, para que el poder de Dios opere en su vida y pueda pelear la buena batalla de la fe. Cristo ya hizo lo que tenia que hacer, ahora nos toca a nosotros hacer nuestra parte. Si usted no se aparta del pecado, como puede el diablo huir de usted? Si usted sigue haciendo las cosas del mundo, adonde esta su diferencia? Si usted no obedece y vive bajo la voluntad de Dios, como va a operar El en usted? Mire lo que dice la Escritura. Colosenses 2:13-15 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. 1 Corintios 15:46-47 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 2 Corintios 10:4-5 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo. 1 Corintios 15:55-57 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 1 Juan 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. - Recordemos hermanos que Jesus tambien nos dijo, que nosotros no somos de este mundo, que hay un lugar mejor para nosotros, donde ya no habran guerras, ni muerte, ni lagrimas; un mundo mejor en Su Reino. La Escritura tambien nos dice en Isaias, capitulo 65, que habra un nuevo cielo, y una nueva tierra, donde el lobo y el cordero pastaran juntos sin hacerse dano; sera un lugar donde nosotros reinaremos con Jesus, en la Nueva Jerusalen.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...