sábado, 23 de abril de 2022

La actitud cristiana. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: La actitud cristiana. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Colosenses 3:12-17 Como para Dios.

Introduccion.
Se llama "actitud," al comportamiento que emplea un individuo frente a la vida. Actitud es la forma que tiene toda persona de actuar, o responder a situaciones de la vida. La actitud de una persona frente a los demas, puede ser vista como algo bueno, o algo malo, dependiendo con quien interactue. La actitud puede ser tambien considerada negativa, o positiva, dependiendo del resultado de tratar con alguien. La actitud de cada uno es algo individual, pero puede estar sujeta a muchos factores que influencian esa actitud. Algunos piensan que nuestra actitud refleja nuestro caracter, y que nuestro comportamiento dice mucho de nuestra conducta, mas en verdad, nuestra actitud revela lo que nosotros somos como personas. Hay quien pueda decir de otra persona al tratarla: Su actitud es horrible, o tiene una actitud que apesta! Pero que diremos de los dicen ser cristianos y van a la iglesia? Tendran ellos una actitud pasiva y santulona? Se supone que si, porque si decimos ser cristianos, tambien nuestra actitud debe ser diferente a los del mundo. Tiene usted una actitud cristiana? Refleja su actuar que usted esta en Cristo?
Veamos que nos dice la palabra de Dios respecto a esto.

Sermon.
Colosenses 3:12-17 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia,  soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. - El apostol Pablo nos dice en esta carta, que sin importar la actitud que hayamos tenido en el pasado, ahora que somos cristianos tenemos que vestirnos de la actitud de Cristo para poder dar una buena representacion de lo que somos como hijos de Dios. Que somos embajadores de Cristo, que en todo tiempo representamos a Jesus. 

La actitud es importante para Dios.
Numeros 20:8 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Numeros 20:11-12 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. - Dios le dijo a Moises, hablale a la roca, pero Moises que estaba molesto con el pueblo, golpeo la roca dos veces. Dios le llama la atencion y le dice: Me has mal representado ante el pueblo, por tanto no entrara esta generacion en la tierra prometida. La actitud de Moises fue incorrecta ante los ojos de Dios, y tuvo graves consecuencias, porque el no paso a la tierra prometida. Deuteronomio 34:4 Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá. - Como es tu actitud frente a la vida? Eres paciente, o eres impulsivo? Cual es tu reaccion frente a la agresion? Respondes como carnal, o tienes en cuenta lo que Cristo dice en su Palabra? 

La actitud de uno cuenta mucho para Dios.
Job 1:20-21 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. Job 2:9-10 Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios. 
Habacuc 3:17-18 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados  no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. - La Biblia nos muestra ejemplos de la actitud de estos hombres, que aun en medio de las pruebas y las dificultades, ellos siempre fueron agradables a Dios. Cual es su actitud frente a los problemas? Cual es su actitud en su trabajo, en su hogar, en la iglesia? Es usted de esas personas que andan siempre de queja en queja, o que no estan a gusto en ninguna parte? La actitud cuenta mucho para que uno reciba lo que uno espera, o lo que uno merece o no merece. Una buena actitud abre puertas y oportunidades; una mala actitud siempre nos lleva a mas problemas. En Cristo, no es lo que uno piense, o quien tenga la razon, sino lo que este en la voluntad de Dios. 

Quiere usted un modelo de actitud cristiana?
Mateo 5:3-11 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. - Si hicieramos nosotros un autoexamen respecto a estos puntos, yo creo que no pasariamos ni tres de ellos. 

Lo que dice Jesus respecto a la actitud.
Mateo 5:38-48 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. Mateo 6:1-8 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. - Mientras el Senor paso tres anos y medio tratando de educar a sus discipulos, a una actitud mas cristiana, Pedro en cuanto tuvo la oportunidad, le corto la oreja al siervo de un sacerdote judio. Pero no solamente Pedro, yo tenia una hermana en la congregacion,  que un dia me sorprendio oir que dijo que si alguien le hacia algo, ella le sacaria el machete. Yo me quede que no podia dar credito a mis oidos.

Conclusion.
Si decimos que tenemos una nueva vida en Cristo, pues nuestra actitud tiene que mostrarlo, no es asi?
A menos que no hayamos nacido de nuevo, porque como dicen las Escrituras: Las cosas viejas pasaron, e aqui todas son hechas nuevas. Sea que sirvamos en la iglesia, o no, nuestra actitud con los hermanos y con las visitas tiene que ser la misma. Siempre amables, siempre dispuestos a dar lo mejor como para Dios. Debemos mostrar con nuestra actitud que somos hijos de Dios, no hijos del diablo, como cuando Dios le pregunta a Cain por su hermano? Donde esta Abel, dijo Dios. Cain respondio: Acaso soy yo el guarda de mi hermano? (Genesis 4:9). A veces usted pregunta algo a alguien, y le salen con una actitud bien agresiva, o defensiva. Como podemos decir que somos discipulos del Senor, si andamos con una cara de pocos amigos. Mire lo que dice la palabra de Dios, en 2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Filipenses 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo. 1 Tesalonicenses 4:1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. Santiago 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 1 Pedro 3:1-2 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 1 Pedro 3:16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. Galatas 1:13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba. 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 2 Timoteo 3:10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,. Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Proverbios 21:5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. 2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Pedro 1:5-7 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 
al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. - Toda la palabra de Dios nos exhorta al cambio de actitud. Cambio de actitud en la casa con los hijos, con la esposa; cambio de actitud en el trabajo, en la calle, en todas partes. Pruebe un cambio de actitud y usted vera las maravillas de su efecto en los demas. Sobre todo ahora que vivimos en un mundo violento, donde el que ha sufrido una agresion no busca al que le hizo el mal, sino al que se lo pueda pagar. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...