miércoles, 11 de mayo de 2022

Ensenanos a orar. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Ensenanos a orar. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 11:1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.

Introduccion.
Los discipulos le pidieron a Jesus que les ensenara a orar.  - Jesus les enseno lo que conocemos ahora como la Oracion del Padre Nuestro, pero tambien quedo registrado en el libro de Juan, la forma en que Jesus oro despues cuando el sabia que iba a ser traicionado por Judas, y que lo iban a llevar a juicio para ser despues crucificado.

Sermon.
Lucas 11:1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. - Las personas que Jesus escogio para seguirle no eran ni fariseos ni escribas, no eran religiosos, sino gente sencilla, como pescadores, obreros, empleados del gobierno, etc. Ellos como muchos de nosotros al principio, lo que sabiamos era rezar o repetir oraciones ya hechas, que la religion nos habia ensenado. Los discipulos de Jesus lo vieron comunicandose con su Padre en el cielo, y ellos dijeron: Queremos hacer como tu haces; ensenanos a orar. En las iglesias cristianas, mayormente aprendemos a alabar a Dios, y leer la Biblia, pero muchos no tenemos el habito de orar. Jesus nos dejo una oracion maestra, que llamamos el Padre Nuestro, pero veamos antes como oraba la gente en el Antiguo Testamento.

Oracion de Nehemias.
Nehemias 1:5-11 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre. Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey. - Como podemos notar en esta oracion hay una estructura que sigue el hombre de Dios, donde primeramente entra adorando a Dios, hablandole de su grandeza y su poder, despues pide que lo escuche, le presenta el problema y le dice que se queda en espera de su respuesta. Y ese mismo patron lo vamos a ver en otras oraciones, como la oracion de Salomon en 2 Cronicas 6:14-21, la oracion de Ezequias (2 Reyes 19:14-19), la oracion de Josafat (2 Cronicas 20:6-9). Y luego,

La oracion de Jesus.
Mateo 6:9-13 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras s, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. - La estructura es la misma, primero se alaba al Senor, luego se le pide, y despues se glorifica por habernos escuchado. Cuando Jesus dice, venga Tu reino, quiere decir: Que seas El que nos gobierne, nos acogemos a tu justicia y tu voluntad. Proveenos del pan de vida, y perdonanos en la manera que nosotros perdonamos, y (la traduccion mas adecuada seria: no nos dejes caer en tentacion, porque Dios no tienta a nadie), mas libranos de todo mal. Luego lo glorificamos y damos gracias por escucharnos. Jesus no dice que tenemos que repetir varias veces esta oracion para que Dios nos oiga, es nada mas un ejemplo de como podemos venir y presentarnos delante de Dios y hablar con El. Despues el evangelio de Juan nos muestra una oracion completa de Jesus, antes que fuera apresado y llevado a juicio por nosotros.

La oracion de Jesus.
Juan 17:1- Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

Conclusion.
Si nosotros estamos viendo con nuestros propios ojos lo que dice la palabra de Dios, acerca de como orar al Padre, como podemos entonces entender que haya persona que se postre ante un objeto y ponerlo delante del Dios todo poderoso de Israel? Es cosa de locos! Dios merece toda nuestro respeto, y mas que respeto, reverencia y solemnidad. Estamos hablando con el Creador de los cielos y la tierra, solo por medio de Jesus, porque nosotros no somos nada delante de El. El Senor no es "mi diosito," o el nino de Atoche, ni la virgen del socorro, Dios es Jehova de los Ejercitos, el Dios grande y temible que hizo los cielos y la tierra; ese es mi Dios. Somos privilegiados porque prodemos venir ahora delante del Senor, en cuanto que el velo del templo se rompio y tenemos acceso al trono celestial por medio de Jesus. La oracion es personal, y podemos orar para dar gracias a Dios, podemos orar para hacerle una peticion, podemos orar para interceder por otros, podemos orar para estar siempre en comunion con Dios, y como dice la Palabra: Orad para que no entreis en tentacion. Como el ciervo brama por la corriente de las aguas, asi clama por Ti, el alma mia (Salmos 42:1). El carnal no siente la necesidad de oar, ora el espiritual porque siente que no puede vivir sin orar, porque es parte del reino de Dios. Jesus dice: Que ellos sean uno con nosotros. Si Senor, queremos ser uno aqui y alla. Habla con Dios de dia, de noche, a toda hora en que tu lo recuerdes, para que El siempre ande contigo y este alli en todo lo que tu hagas. El buen pensamiento y la oracion constante cambiara tu vida.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...