sábado, 13 de noviembre de 2021

En los negocios de mi Padre me es necesario estar. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: En los negocios de mi Padre me es necesario estar. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Lucas 2:49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?

Introduccion.
Hay un dicho popular que dice: "El que tiene tienda, que la atienda."  Todos en la vida tenemos cosas que atender; y a medida que crecemos y vamos madurando, hay unas a las que les damos mayor prioridad sobre las otras. La familia, la escuela, el trabajo, la casa, el carro, los deportes, la iglesia, son comunmente las cosas en las que ponemos nuestro interes y atencion. Cualquiera d estas cosas que demande mas de nuestra atencion, ese sera nuestro principal negocio. En ingles, la gente dice: "What is your business?" Lo que en espanol significa: Cual es su asunto? A que se dedica? Estamos hablando de cual es nuestro principal interes, el que se traduce a veces como un negocio. Nosotros tambien decimos: Cual es su oficio? De que vive usted? Muchos de nosotros que antes andabamos en las cosas del mundo, ahora andamos en las cosas de Dios, como dijo el Senor: En las cosas de mi Padre me es necesario estar.

Sermon.
Lucas 2:49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? - Busque la traduccion de este mismo versiculo en otras versiones de la Biblia, pero esta traduccion en la Reina Valera, es compatible con la version inglesa de la Biblia King James.
En los negocios, o asuntos de mi Padre me es necesario estar, dice el Senor, cuando Jose y Maria lo encontraron en la Casa de Dios. Muchos de nosotros que anduvimos antes en otros negocios; negocios del mundo, podemos decir ahora que entendemos que esta palabra es para nosotros., porque en los negocios de nuestro Padre queremos estar. Leamos, en Lucas 2:41-51 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. - Jesus tenia doce anos de edad, pero el ya sabia quien era, y donde queria ir: En los negocios de mi Padre me es necesario estar. Cuatro dias estuvo en el templo de Jerusalen, en medio de los doctores de la ley, escuchandoles y preguntandoles. Todos se maravillaban de su inteligencia. Jesus sabia todo, porque es el Dios encarnado, pero preguntaba a los doctores de la ley, para oir lo que ellos pensaban de las Escrituras. Su madre y Jose le reclamaron por la demora, y la busqueda de el, porque sentieron angustia, pero no entendieron cuando el les dijo: En los negocios de mi Padre me es necesario estar. Jesus sabia desde nino, donde es necesario estar. Sabemos nosotros en que negocios debemos estar, o cual es lo mas importante para nuestras vidas? Que busquemos de las cosas de Dios, y las consideremos necesarias, va a depender de muchos otros factores, como por ejemplo:

1 - Le damos prioridad a nuestra vida cristiana?
Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. - Muchos de nosotros no llegamos a entender el sentido de estas palabras, porque pudiendo darle mas importante a las cosas de Dios, le damos mas importancia a las cosas del mundo. Que es lo que atendemos primero? Si atendemos otras cosas antes que a Dios, las cosas no vendran por anadidura.
Salmos 27:4 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Mateo 10:32-33 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos. - Cuando ponemos a Jesus en el centro de nuestra vida, y vivimos en su verdad, pronto veremos que la palabra de Dios se cumple, porque todo alrededor de nuestra vida cambiara. Nuestras finanzas mejoraran, tendremos trabajo, tendremos salud, un mejor matrimonio, mejores hijos, pero tenemos que atender las cosas del Reino en primer lugar. Poner a Dios primero en nuestras vidas, es darle a El el primer lugar, antes que a nuestra pareja, antes que a nuestros padres, antes que a nuestros hijos, porque poner algo delante de El seria idolatria. Si tenemos un Dios grande y poderoso, que vive para siempre y que esta con nosotros en su Santo Espiritu, no vamos a confiar solo en El? 

2 - Sabemos quien es nuestro Hacedor?
Salmos 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Eclesiastes 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento. Isaias 49:15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. Isaias 44:21 Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, porque mi siervo eres. Yo te formé, siervo mío eres tú; Israel, no me olvides. 
Salmos 27:10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá. - Nuestros padres biologicos estan con nosotros cuando somos ninos, y nos alimentan y cuidan, pero cuando crecemos nos apartamos de ellos, para hacer nuestra propia vida. Un dia cuando ellos se van, anoraremos su presencia, pero si conocemos de Dios, sabemos que en El tenemos un Padre que nunca nos dejara. El es el que nos hizo, y somos obra de sus manos, a menos que creamos que venimos de un mono. Un dia regresaremos a El en espiritu, y viviremos eternamente en su presencia, si atendemos las cosas de El en esta vida. En los negocios de mi Padre debo estar. Y cuales son los negocios de El? Su Palabra, su amor, su presencia, su iglesia, la esperanza de salvacion y vida eterna.

3 - Valuamos lo que somos y lo que tenemos?
Mateo 6:19-21 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. 
Proverbios 15:16 Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación. 
Isaias 45:2-3 Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre. Juan 2:16-17 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume. Jeremias 33:3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. - La palabra de Dios dice que cuando creemos en Jesus venimos a ser hijos e hijas de Dios, y lo que los hijos de Dios hacen es lo que hace Jesus: Atender las cosas de nuestro Padre. Yo no se de donde Dios lo ha sacado a usted, pero se de donde me saco a mi. Si El no hubiera tenido misericordia de mi, yo estaria en el infierno, pero no solo me ha perdonado sino que me ha puesto en lugares especiales, como dice su Palabra. Si no apreciamos, si no valuamos el sacrificio de Cristo en la cruz, entonces seremos cristianos tibios, y dice el Senor, que es mejor ser frio o caliente, porque a los tibios los vomitara de su boca. Si decimos que somos de Cristo, tenemos que atender las cosas de El. 

4 - Sabemos en lo que debemos andar?
Salmo 1:1-6 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Jehová conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecera. - Si atendemos las cosas de Nuestro Padre que esta en los cielos, todas las cosas obraran para nuestro bien, porque dice la palabra de Dios, que los planes que El tiene para nosotros, son planes de bien para darnos el futuro que esperamos. Que sus pensamientos son mas altos que nuestros pensamientos, y que sus caminos no son nuestros caminos. Si andamos en su camino, andaremos en Cristo, porque El es el camino, la verdad y la vida.

Conclusion.
Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. Filipenses 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor. Apocalipsis 3:3-5 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. Apocalipsis 3:11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Job 8:5-7 Si tú de mañana buscares a Dios, Y rogares al Todopoderoso; Si fueres limpio y recto, Ciertamente luego se despertará por ti, Y hará próspera la morada de tu justicia. Y aunque tu principio haya sido pequeño, Tu postrer estado será muy grande. - Quiza un dia anduvimos en los caminos equivocados, atendiendo las cosas del mundo, pero ahora tenemos que atender las cosas de Dios. Hemos sido perdonados, y nuestros pecados han sido lavados con la sangre del Cordero, como podemos nosotros andar nuevamente atendiendo las cosas del mundo? Tenemos que estar en los negocios de nuestro Padre, como son la iglesia, su Palabra, viviendo una vida santa, atendiendo las cosas espirituales y no las carnales. Sirviendole al Senor de todo corazon, siendo un ejemplo para los demas, y hablando de su Palabra. Dando testimonio de las cosas que El ha obrado en nuestra vida, y que el mundo conozca sus maravillas. Cuantos pueden decir: En las cosas de mi Padre me es necesario estar.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...