viernes, 29 de julio de 2022

La nueva vida en Cristo Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: La nueva vida en Cristo Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Romanos 6:3-4 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 

Introduccion.
Cuando alguien se casa, los amigos le dicen: Felicidades en tu "nueva vida matrimonial". Y cuando alguien se muda a otra ciudad, u otro pais, la gente le dice: Que le vaya bien en su "nueva vida." Tambien con cada fin de ano, muchos dicen: Ano nuevo, "vida nueva." Y hasta cuando la gente muere, alguien dice: Paso a "mejor vida." Son simplemente frases, o expresiones que no quieren decir que la persona vivira realmente otra vida, sino la misma vida en otro ambiente. Quiza el unico caso excepcional sea el de Lazaro, el de Betania, que estuvo enterrado y Jesus lo volvio a la vida. Este si tuvo litelamente otra vida. "Nueva vida" podriamos decir, que es cuando alguien rompe con su pasado, para vivir de un modo diferente. Ese es el caso de un rico comerciante, que un dia deja todo lo que tiene en manos de un amigo y se va a vivir a la India. Llevo solo una mudada de ropa, y algunas cosas personales en una mochila a la espalda.Un dia despues de muchos meses, estaba cruzando un rio en una barca, y noto que el barquero le cantaba canciones al rio. Le pregunto por que lo hacia, y el hombre le dijo: Soy tan feliz que oigo como el rio aprecia mi canto y me habla. Como hacia mucho calor, el rido decidio darse un bano, y al ponerse otra vez la ropa, noto que se sentia mejor sin la mochila, y la dejo abandonada. Fue donde el viejo barquero y le dijo: Yo quisiera ser su ayudante, si usted me lo permite. El viejo le dijo: Desde hace mucho tiempo te he estado esperando. Desde aquel dia el hombre rico comenzo a experimentar una nueva vida, y aviso a su amigo que se podia quedar con su negocio. Despues lo vieron cantandole tambien al rio. Le gustaria a usted comenzar una nueva vida? 

Sermon.
Romanos 6:3-4 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. - El que esta diciendo estas palabras, es un hombre que en doce anos de su vida, ha visto en el un cambio que jamas imagino. Estamos hablando de un fariseo que perseguia a la iglesia de Cristo, en nombre del Dios de Israel. Un hombre que habia nacido y crecido en la religion judia; alguien que creia que lo que todo lo que le habian dicho de los cristianos era cierto, y por eso consentia en perseguirlos y darles muerte. Y luego un dia el tiene un encuentro con Jesus que lo cambio para siempre. Quiza mi encuentro con Jesus, o su encuentro con Jesus no haya sido tan dramatico, y por eso no se nota el cambio, mas sin embargo Jesus esta siempre haciendo la obra en nosotros. Llegara un dia, en que finalmente podamos decir: Ah!, eso era lo que el apostol Pablo queria que entendieramos. Muchas personas reciben a Jesus y hasta se bautizan, pero ni mueren al pecado, ni experimentan una nueva vida; siguen como si en verdad no hubiera pasado nada. La nueva vida de la que el apostol Pablo nos esta hablando, es aquella en la cual usted se da cuenta que ya no es lo mismo que era antes. Las cosas viejas pasaron, he aqui que todas son hechas nuevas. 

Una nueva vida en Cristo.
Saulo de Tarso mejor que nadie, puede hablarnos de su nueva vida en Cristo, porque para el, si no hubiera tenido un encuentro personal con Jesus, jamas hubiera dejado de ser lo que antes era. Hechos 9:3-6 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. - Una nueva vida en Cristo, es como cuando un asesino se arrepiente y confiesa su crimen. Cuando una prostituta, se vuelve en una mujer honesta. Cuando el drogadicto se libera del vicio. Cuando el ladron deja de robar. Donde el pecador se vuelve predicador. Todo esto y mas, solo es posible en Cristo Jesus. Si Saulo pudo cambiar, nosotros tambien lo podemos hacer. Ah!, y el que decide llevar una nueva vida, igual que el rico comerciante, lo dejara todo y no volvera a hacer lo que antes hacia. Aunque por supuesto el diablo tambien le dira que sigue siendo el mismo, que no ha cambiado, o que no puede cambiar. Casi como el estribillo de una cancion que dice: Podrás cambiar de nombre, De patria, de todo. Modificar tu rostro, Tu historia, tu modo, Pero por más que borres, Que limpies, que cambies,La huella de mis besos, Tendrás en la cara. 

Que es la nueva vida como cristiano?
Colosenses 3:1-25 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia, soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas. Efesios 4:17-23 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente. 1 Juan 3:14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Efesios 2:1-3 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 

Conclusion.
Esta usted viviendo una nueva vida en Cristo Jesus? Solamente usted en su interior sabe si ha cambiado. Solamente usted puede responder a esta pregunta de manera acertada, porque tambien hay personas que aparentan un cambio, y parece que dan buenos frutos, pero solamente Dios conoce sus corazones. Pablo es un ejemplo perfecto de alguien que vivio una vida diferente a la que habia vivido antes. Desde que Pablo se convirtio, el renuncio a su pasado para servir en el nuevo ministerio de predicar el evangelio a los gentiles. Pablo nunca volvio atras, y predicaba con el ejemplo a los nuevos seguidores. Ha cambiado su vida el Senor? Si su vida no ha cambiado, quiere decir que todavia sigue viviendo su vida como si nada nuevo hubiera pasado. Cuando venimos a Cristo y somos bautizados en su muerte, tenemos que sufrir un cambio. Un cambio de mente y un cambio de corazon. Cuando venimos a Cristo, tiene que ser como cuando el hijo prodigo se dio cuenta que estaba haciendo mal, y decidio volver a la casa de su padre. La nueva vida en Cristo nos hace ver y entender que estabamos equivocados en nuestra pasada manera de vivir. Las cosas viejas pasaron, eh aqui todas son hechas nuevas. Hay personas por las que nadie daba un centavo, pero ahora Cristo las ha restaurado y les ha dado poder de su Santo Espiritu. Hay personas que antes vivian oprimidas y ahora se sienten completamente libres. Hay personas que no querian vivir, pero ahora se gozan en las cosas de Dios. Hay personas que no tenian paz, pero ahora confortan a otros. La nueva vida es Cristo es un milagro para el que cree. Galatas 2:18-20 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. - Nueva vida, es vivir una vida diferente a como viviamos anteriormente. 1 Corintios 15:44-47 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. - Estas no son palabras mias, sino las de un hombre como usted y como yo, que un dia llego a darse cuenta que la vida que el habia vivido, no era la vida que Dios queria que viviera. Que mejor ejemplo de una vida transformada, que la del apostol Pablo, quien escribe estas palabras tan hermosas, nacidas de lo mas profundo de su corazon, cuando nos revela que nacemos hombres y mujeres carnales, pero que atraves de lo que Cristo hizo, ahora podemos tener una nueva vida en lo espiritual. 2 Corintios 5:16-17 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Efesios 3:14-19 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...