viernes, 22 de julio de 2022

Vale la pena tanto sufrimiento? - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Vale la pena tanto sufrimiento? - Pstor Jose R. Martinez

Texto biblico: Juan 16:32-33 He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Introduccion.
Que es el sufrimiento? Creo que no hay necesidad de explicarlo, porque todos aqui, de un modo u otro sabemos lo que es sufrir. El sufrimiento en el mundo, es como parte de nuestra propia naturaleza, pues usted se pincha un dedo, y sabe lo que duele. El sufrimiento esta alli desde que nacemos, es mas, venimos al mundo llorando, y nos vamos en medio del llanto. El sufrimiento es algo que no podemos evitar, pero si le sirve de consuelo es bueno saber que en esta vida todos sufrimos. Sufre el pobre y sufre el rico. Sufre el chino y sufre el indio. Sufre el blanco y sufre el negro. No hay escape! El sufrimiento lo experimentamos en tres formas: Sufrimiento fisico, sufrimiento mental, y sufrimiento emocional. No se cual sera el mas duro, pero todos son dificiles. Si usted tiene un dolor fisico, va al doctor y es posible que se lo quite con una pastilla, pero el sufrimiento mental quien se lo quita? O un dolor del alma quien lo ayudara a mitigarlo? Un hombre enamorado se queja y le dice a la novia: No puedo estar sin verte, siento que me muero. Ella le responde: Tu sufres porque quieres.  En algunos paises, la gente tiene la filosofia de: Se sufre, pero tambien se goza. Y otros dicen que para no sufrir hay que ser como el cerdo, no se goza mucho, pero tampoco sufre. - Hay alguien aqui que tenga o haya tenido un sufrimiento? Seguramente que alguien va a levantar la mano.

Sermon.
Juan 16:32-33 He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. - Jesus estaba anunciando a sus discipulos, que vendrian dias dificiles, y que lo dejarian solo. Luego les dice que en el mundo tendran afliccion, o sufrimiento. Y eso es lo que todos tenemos, aflicciones, sufrimiento, dolor, dificultades, y problemas. Pero valdra la pena ese sufrimiento? De donde viene el sufrimiento? He aqui que me atrevere a mencionar cuatro fuentes:

1) El sufrimiento que viene por una maldicion de Dios sobre la tierra. Genesis 3:16-19 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

2) El sufrimiento que viene por causa de Satanas. Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Job 2:6-7 Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

3) El sufrimiento que viene como herencia maldita. Genesis 9:25 y dijo: Maldito sea Canaan; Siervo de siervos será a sus hermanos. Exodo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen. Mateo 27:24-25 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.

4) El sufrimiento que viene por causa de nosotros mismos. Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Galatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Asi que digame usted, si con todo esto puee el hombre vivir feliz permanentemente? Estamos condenados a un mundo de sufrimiento. A un mundo dificil, a un mundo de miseria y de dolor. Si tenemos todo esto en contra de nosotros, como podemos parar de sufrir? Se sufre de gratis, aunque no haya hecho nada malo. El propio Daniel sufrio cuando fue tirado al pozo de los leones. Jose el hijo de Jacob, fue vendido por sus hermanos a Egipto. Job perdio toda su familia y estuvo sufriendo de una enfermead horrible. Por eso mucha gente se pregunta: Valdra la pena todo este sufrimiento? Por supuesto que ningun sufrimiento vale la pena. Dios no creo al hombre para sufrir, pero fue el mismo hombre que peco y desobedecio a Dios. Lo unico que podemos hacer nosotros en medio de tanto problema y sufrimiento, es buscar la manera de no sufrir tanto.  

Como parar de sufrir?
Hay una iglesia que tiene por lema: Pare de sufrir. Y mucha gente va alli buscando la forma de dejar atras el sufrimiento, pero la solucion no es tan sencilla. Lo mejor seria preguntar: Como no sufrir tanto? Dios dice en, Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Oseas 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. - Quiza nunca dejemos de sufrir en este mundo, pero podemos parar en un gran porcentaje el sufrimiento innecesario; el que provocamos nosotros mismos. El primer lugar seria, venir a Cristo para que por medio de nuestro arrepentimiento, podamos ser hallados justos, y se levante la maldicion que obra sobre nuestra cabeza. Despues de eso, cancelar en el nombre de Jesus toda maldicion generacional sobre nosotros, y finalmente apartarnos de todo pecado que pueda estar generando sufrimiento a nuestras vidas. Un dia, como dice la palabra de Dios, el enemigo huira de nosotros. Jeremias 33:3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. 1 Corintios 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. - O sea que en medio de todo este sufrimiento, podemos encontrar el medio para librarnos de el, y de ver la vida de una forma diferente. Todo comenzara en el momento que decidamos venir a Cristo y buscar la solucion a nuestro problema en El.

El sufrimiento de Jesus.
Mateo 27:22-35 Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado! Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado! Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado. Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza. Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle. Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz. Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera, le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo. Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. Lucas 18:31-33 Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre. Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido. Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará. - Pilato en el lugar de juez, dijo a los judios: Yo no encuentro causa legal contra este hombre, alla ustedes. Se lavo las manos, y entrego a Jesus para que lo crucificaran. Era necesario que Jesus sufriera todo esto? Si, porque si no no seriamos salvos, diran algunos. Pero eso es algo que sabemos ahora, pero si no supieramos nada, diriamos que ese sufrimiento no era necesario. Pilato lo vio asi. Pilato sabia que Jesus era inocente, mas no hizo nada porque tuvo miedo de los judios. Si el pueblo de Dios hubiera entendido el mensaje de Jesus. Si lo hubieran aceptado y recibido como el Mesias. Jesus tambien pudo haber dicho que no al sufrimiento en la cruz, y terminar sus dias en un lugar apartado del mundo. Pero Jesus lo hizo todo por amor. Hay un sufrimiento que es voluntario, en sacrificio por los demas; un sufrimiento que se da por el gusto de darlo en favor de los demas. Jesus fue a la cruz por amor al Padre, y por amor a nosotros, aunque no lo merecemos. Jesus fue a la cruz por lo que dice la Escritura, en Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 

Conclusion.
Valdra la pena tanto sufrimiento? Sufrir por causa de una maldicion? No. Sufrir por causa del diablo? No. Sufrir por nuestras malas acciones? No. Sufrir por no obedecer a Dios? No.Todo sufrimiento es innecesario, a menos que sea para darnos una buena leccion, o que tenga un proposito de Dios. Filipenses 2:5-11 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. - Toda mujer embarazada, sabe que le vendra un dolor muy grande al momento de dar a luz, pero una vez mira a su bebe, el gozo supera todo y olvida el dolor. Jesus sabia que el sufrimiento en la cruz, iba a ser muy duro, pero tambien sabia que era nada mas por un momento; que se levantaria de la muerte,y que reinaria para siempre al lado de su Padre. Nuestro sufrir en esta vida es tambien corto, comparado con el sufrimiento eterno en el infierno, si perdemos nuestra alma. Por eso el que viene a Jesus tiene que saber, que un dia podemos ser llevados como ovejas al matadero, y que para ser discipulos de El, debemos negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz diariamente y seguir sus huellas (Lucas 9:23). El apostol Pablo lo que sufrio, lo sufrio por amor. 2 Corintios 11:24-31 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno? Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad. El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...