sábado, 20 de agosto de 2022

Lo que podemos aprender de Josue y Caleb. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Lo que podemos aprender de Josue y Caleb. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Numeros 13:1-13 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel.

Introduccion.
Quienes eran Josue y Caleb? La respuesta esta en, Numeros 13:6 De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone. Y en, Numeros 13:8 De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun. Numeros 13:16 Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué. - La Biblia no da mas detalles acerca del origen de los padres de estos hombres, pero que pertenecian a la tribu de Juda, y de Efrain respectivamente. Lo que vamos a ver ahora es lo que estos hombres dijeron o hicieron, que los hace dignos de ser admirados y recordados. Es poco lo que se dice de sus vidas, sobretodo de Caleb, pero suficiente quiza, para formarnos una idea del tipo de personas que eran.

Sermon.
Numeros 13:1-13 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel. Numeros 13:17-20 Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. - Ellos fueron enviados por Moises a reconocer la tierra, junto a otros diez del pueblo de Israel. Dios les habia dado aquella tierra, a la que volvian ahora, despues de estar cuatrocientos treinta anos en Egipto. Moises y su pueblo estaban a la entrada de Canaan, pero la tierra estaba habitada y fortificada por otros pueblos, y Dios sabia que no iba ser nada facil entrar alli. Muchas veces Dios nos presenta oportunidades en la vida, pero tenemos que luchar un poco para tenerlas; sobretodo que esta era ya la segunda vez que se las daba. Recuerdan como Dios puso a Abraham en esa tierra, y era donde estaba la promesa, pero el pueblo hizo maldad en contra de Jose, y terminaron todos en Egipto. Que podemos entonces aprender de Josue y de Caleb?

1 - Que fueron hombres que pensaron y actuaron diferente.
Numeros 13:25-28 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra. Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. Numeros 13:31-33 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 
Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos. Numeros 13:30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. Numeros 14:1-2 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! Numeros 14:6 -10 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis. Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel. Numeros 14:24 Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión. Numeros 14:34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo. - Solo me imagino ver la escena donde por un lado, la mayoria del pueblo presiona a Moises para no seguir adelante, y por otro lado Josue y Caleb diciendo: Vamos Moises, sigamos adelante que esto ya es pan comido. Ellos no tuvieron miedo, ellos no estuvieron de acuerdo con el pueblo, ni con Moises, pero al final aceptaron la decision de volver al desierto. Ellos sabian que Moises era el hombre puesto por Dios para guiar al pueblo, y habian visto los milagros. Josue y Caleb pudieron haberse rebelado contra Moises y tomar la gente de sus tribus para seguir adelante, pero no lo hicieron. Ahora aqui en la iglesia, a alguien no le gusta un sermon, y el proximo domingo ya no viene. Otras gentes intrigan y se llevan a los que estan de acuerdo con ellos para otra iglesia, o forman una nueva. Sabe cuanto esperaron Josue y Caleb para ver lo suyo? Cuarenta anos.

2 - Josue y Caled eran fuertes y valientes, pero dependieron siempre de Dios.
Josue 6:1-5 Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante. Josue 24:14-15 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. - Josue y Caleb eran guerreros y tenian confianza en su valor y su destreza para el combate, pero no dependian solo de sus fuerzas, sino que eperaron que fuera Dios el que les diera la victoria. Josue y Caleb fueron hombres integros, pues a pesar de todas las adversidades, nunca traicionaron a su lider, ni cambiaron su forma de ser hasta ver que la obra de Dios se cumpliera. Las mejores batallas son las que Dios pelea, y los mejores resultados son los que Dios aprueba. La lucha no es contra carne y sangre, sino contra potestades. Si Jehova no esta en la obra, de nada sirve que la construyan los albaniles.

3 - Josue y Caleb perseveraron y recibieron finalmente, lo que Dios les habia prometido.
Josue 1:1-5 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Josue 14:10-13 Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años. Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar. Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho. Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad. Josue 21:11-12 Les dieron Quiriat-arba del padre de Anac, la cual es Hebrón, en el monte de Judá, con sus ejidos en sus contornos. Mas el campo de la ciudad y sus aldeas dieron a Caleb hijo de Jefone, por posesión suya. Numeros 14:30-32 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto. Numeros 14:35-38 Yo Jehová he hablado; así haré a toda esta multitud perversa que se ha juntado contra mí; en este desierto serán consumidos, y ahí morirán. Y los varones que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando aquel país, aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová. Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra. Deuteronomio 1:35-36 No verá hombre alguno de estos, de esta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres, excepto Caleb hijo de Jefone; él la verá, y a él le daré la tierra que pisó, y a sus hijos; porque ha seguido fielmente a Jehová. - Jouse y Caleb sabian que un dia Dios les daria la oportunidad de hacer algo por su pueblo, y que toda promesa de Dios se cumple al que es fiel. Ellos fueron fieles a Moises, a Dios y a su pueblo. El castigo para los que no tuvieron fe y volvieron al desierto fue la muerte, pero Josue y Caleb sobrevivieron. 

Conclusion.
Son muchas las cosas que podriamos hablar acerca de Josue y de Caleb, como verdaderos hijos de Dios, pero vamos a destacar una de sus mejores cualidades: La integridad y fidelidad a Dios. Ellos comenzaron bien, se mantuvieron bien y terminaron bien su carrera, porque su voluntad era agradar a Dios. Muchos de nosotros sabemos que hemos sido escogidos por Dios, pero aun asi podemos ser enganados por el diablo si no permanecemos fieles al Senor. Que hallamos llegado a la frontera de Canaan no quiere decir que ya lo conseguimos todo. Hemos recibido a Cristo si, pero nos falta entregarnos de lleno a su llamado. Estamos en la iglesia si, pero debemos buscar la santidad que Dios quiere. El camino a la tierra prometida esta abierto, pero habra que librar batallas. Pablo dijo: He peleado la buena batalla de la fe. La tierra es rica y produce mucho, pero esta habitada por personas que buscaran hacernos mal. Todavia hay muros y gigantes que se levantaran en contra de la obra del Evangelio y tenemos que mostrar coraje y santidad. Nadie sabe exactamente cuantas personas conformaban el pueblo judio que salio de Egipto, o cuantos eran los que eran menores de veinte anos, pero lo que si sabemos es que de los mayores de veinte anos, solamente Josue y Caleb pasaron a la tierra prometida. Moises pudo en algun momento ser mas duro, y usar su autoridad para obligar al pueblo a entrar donde no querian, pero los entendio y prefirio sufrir el desierto con ellos. A los que tienen llamado y estan en posicion de dirigir a otros, el pueblo siempre tratara de volver al desierto, y demorar la entrada al cielo, pero no es lo que el pueblo diga o quiera, sino lo que diga Dios. A Jesus le dijo Pedro: No tienes que ir a la cruz. En la hora mas critica los discipulos lo dejaron solo, pero Jesus sabia cual era la voluntad del Padre y obedecio. Josue y Caleb tienen que estar presentes cuando tengamos que tomar una decision de fe en nuestra vida, cuando las cosas que Dios nos diga no nos hagan sentido, y cuando para ser salvos tengamos que esperar otros cuarenta anos. Dios castiga la desobediencia, aunque tenga que esperar por el castigo, mas no obliga a nadie por la fuerza en lo que es la voluntad del ser humano. Moises y el pueblo decidio esperar, pero igual murieron en el desierto sin poder entrar. Hay personas que no quieren escuchar la voz de Dios o su llamado, pero aunque Dios no los mata en ese momento, ellos saben que estan siendo juzgados y que no veran la vida eterna.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...