viernes, 21 de octubre de 2022

Almas adulteras. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Almas adulteras. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

Introduccion.
El septimo mandamiento de la ley de Dios es: No cometeras adulterio (Exodo 20:14). Adulterio es un termino que significa alteracion, o adulteracion de algo, y en el caso de un matrimonio, es cuando una persona que esta casada, engana o traiciona a su conyuge. Adulterar es tambien cambiar la composicion de algo,anadiendole, o diluyendolo con otra cosa. Adulterio quiere decir tambien, falsificacion o fraude. Dios en su ley, considera al adulterio como un delito muy grave, tanto que la persona que lo cometia en al Antiguo Testamento, era muerta a pedradas. Ahora el adulterio en muchos paises no es ni siquiera un delito. Los evangelios de Jesus nos muestran un caso de adulterio, en Juan 8:4-5 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? - Jesus no les respondio, sino que escribia algo en el suelo. Juan 8:7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. Nadie se atrevio a tirarla. Jesus entonces le dijo a la mujer: Vete y no peques mas.  En eso de "no peques mas,"iba el mensaje de: Esta ves te has salvado, pero si lo vuelves a hacer ya sabes a lo que te expones. Como Jesus le dijo al paralitico de la fuente, mira has sido sanado, no peques para que no te venga algo peor. 

Semon.
Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. - Estas palabras las escribe el apostol Santiago en una carta a los judios que estan fuera de Israel, y note como el se dirige no a lo fisico, sino al alma de ellos. Porque el sabe que el pecado del hombre viene atraves de los pensamientos y lo que siente en su corazon. El problema no es solo fisico, sino del alma, por eso Jesus dice asi, en Mateo 5:27-28 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera. Marcos 10:12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio. 1 Corintios 7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. - Sabemos lo que pasa con el acto del adulterio fisico y sus consecuencias, segun la Biblia, pero nadie conoce mejor su efecto que el que es traicionado por su conyuge. Cuando una pareja se casa hacen votos de amarse y respetarse toda la vida, pero cuando este voto de confianza es manchado, el que sale mas afectado solo piensa en el dolor que le produce la traicion. Ahora piense en lo que Dios puede sentir ante una persona que le diga Senor, Senor y no haga su voluntad? Ese es el adulterio espiritual. Romanos 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden. Apocalipsis 3:15-16 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. - El sometimiento de un matrimonio tiene que ser primero al Senor y a Su Palabra, pues aun cuando en una pareja uno de los dos rechaza al otro, ya esta incumpliendo su palabra y comienza a adulterar su promesa de amar aun en contra de todas los problemas y adversidades.

Cual es el gran mandamiento de la ley?
Mateo 22:36-37 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. - Si decimos que amamos a Dios con toda nuestra alma, como podemos entonces amar a alguien mas que a Dios? Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Y que tampoco podemos estar en la carne y en el espiritu al mismo tiempo. 2 Corintios 4:2 Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios. Galatas 1:6-7 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.  Galatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Jesus conoce nuestros corazones.
Proverbios 21:2 Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones. Mateo 15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 
Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. 
Marcos 7:20-23 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

La idolatria como adulterio.
Deuteronomio 4 :15-19 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.

A donde van las almas adulteras?
Salmos 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. Job 33:28 Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro, Y su vida se verá en luz. 2 Pedro 2:9-14 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. - Cuando en la pareja, uno rompe el vinculo matrimonial yendose con otro, u otra, y despues se arrepintiera, como cree que el que sufrio el dano la recibiria; si es que perdona y la/lo recibe? Usted cree que volvera a confiar en el/ella? Usted cree que sera como borron y cuenta nueva? No...., el que ha cometido la falta tiene que mostrar frutos de arrepentimiento. Tiene que mostrar que su arrepentimiento es genuino para que el otro le de su confianza, u olvide, que a lo mejor nunca lo haga. Asi mismo son las almas de los cristianos que estan firmes un tiempo y se van de la iglesia.

Conclusion.
Ezequiel 16:30-32 ¡Cuán inconstante es tu corazón, dice Jehová el Señor, habiendo hecho todas estas cosas, obras de una ramera desvergonzada, edificando tus lugares altos en toda cabeza de camino, y haciendo tus altares en todas las plazas! Y no fuiste semejante a ramera, en que menospreciaste la paga,
sino como mujer adúltera, que en lugar de su marido recibe a ajenos. - Lo que mas Dios demanda de nosotros, es que seamos fieles a El y a su Palabra. Que cuando el nos llame, no volteemos hacia atras, sino que seamos como el que pone su mano sobre el arado no vuelve atras porque se perdera. Tiene que estar atento y firme para no pecar, para no adulterar delante de Dios. Lo que esta en juego son nuestras almas, y dice la palabra de Dios, que alma que pecare, morira. 1 Timoteo 1:12-17 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. - A manera de ilustracion, quiero contar esto que vi en la television hace unos quince anos. Estaba la reportera de un canal de television entrevistando a un hombre que cuidaba una pequena isla en el mar Mediterraneo. La isla era propiedad de un famoso millonario estadounidense, y el entrevistado era el administrador de la isla. Comienza el dialogo asi: Desde cuando cuida usted esta isla? Dice la mujer. El hombre responde, desde hace doce anos. Y cuantas personas trabajan aqui? Somos cuatro personas, yo como administrador, una cocinera, una mucama y un jardinero. Y cuantos dias trabajan a la semana? Vivimos aqui todo el tiempo y trabajamos todos los dias. Y que es lo que hacen? Cada uno de nosotros tiene una o varias actividades diarias. Y cada cuanto viene el dueno de la isla, su patron? Nunca se sabe, a veces viene una vez al ano, otros anos viene a cada mes. Y cuando el no viene que hacen ustedes? Lo mismo, ya le dije que aqui se trabaja todos los dias, y se hace todo como si el patron estuviera aqui. Se cocina, se arreglan las habitaciones, se corta el pasto; voy en la lancha a tierra firme por los viveres y materiales. Pero si el patron no avisa cuando viene, por que ustedes trabajan como si lo estuviesen esperando? Porque el puede venir en cualquier momento, si no viene en yate, viene en helicoptero. Nosotros tenemos que estar listos todo el tiempo, sea que venga o que no venga. Me parece una locura, dijo la mujer. Para nosotros no, dijo el hombre; de esto es lo que vivimos. Mateo 25:21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...