sábado, 25 de noviembre de 2023

Contra toda esperanza. - Pastor Jose R. Martinez


 Sermon: Contra toda esperanza. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Romanos 4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.

Introduccion.
La palabra esperanza viene del Latin "sperantia" que en general, significa tener confianza en el futuro. Eperanza viene tambien del verbo esperar, porque la esperanza es la espera de algo que no esta aqui, pero deseamos que venga. Si vemos lo que esperamos no es esperanza, sino que solo esperamos lo que no vemos. Los que tenemos hijos, esperamos que ellos sean grandes y que tengan una buena vida. Los que creemos en Dios, tenemos la esperanza de que ellos tambien seran salvos y heredaran la vida eterna en Cristo Jesus. La esperanza que podamos tener sobre alguna cosa de este mundo, nunca sera algo seguro, porque no tenemos control del futuro. Es como dicen algunos: La esperanza mantiene al tonto, o el que espera desespera. Mas hay una esperanza que si es cien por ciento segura, es la esperanza en Dios, porque El siempre cumple sus promesas, porque Dios es fiel y verdadero. Cuando esperamos en Dios, ahi es donde la esperanza se convierte en fe. 

Sermon.
Romanos 4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. - Cuando lei por primera vez el texto de este versiculo, no entendi lo que "esperanza contra esperanza" queria decir, pero buscando otra traduccion, enccontre la version en ingles en la nueva version de la Biblia King James, que dice asi: "Who, contrary to hope, in hope believed, so that he became the father of many nations, according to what was spoken, “So shall your descendants be.” Quien contra esperanza, en esperanza creyo, que vendria a ser padre de muchas naciones, de acuerdo a lo que se habia dicho, que su descendencia seria. - Es importante notar aqui, como una segunda traduccion y el orden de las palabras, pueden llevarnos a obtener un sentido mas exacto de lo que se quiso decir en el texto original. No es lo mismo decir: "El creyo en esperanza contra esperanza," que decir: "Quien contra (toda) esperanza, en esperanza creyo." Cuando decimos contra toda esperanza, es como decir, que ya no hay ninguna esperanza de conseguir algo, o sea que es humanamente imposible. Para Abraham, toda esperanza en lo natural o fisico, de que un dia tendria familia, se habia acabado, por la edad de ambos y la condicion de la matriz de Sara, asi que la unica esperanza que quedaba era ver lo que Dios iba a hacer segun la promesa. Genesis 18:11 Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Genesis 18:14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. Ahora leamos el texto completo, de Romanos 4:16-21 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido. Esta es la traduccion en la version de la Biblia Dios Habla Hoy. Romanos 4:18 Cuando ya no había esperanza, Abraham creyó y tuvo esperanza, y así vino a ser «padre de muchas naciones», conforme a lo que Dios le había dicho: «Así será el número de tus descendientes.

Contra toda esperanza.
Contra toda esperanza es igual a cuando como se dice humanamente, ya no hay esperanza de nada. Es como cuando un medico le dice a su paciente: Lo siento, pero ya no hay nada que yo o la ciencia podamos hacer por usted. Es como cuando el medico me dijo: Si no te operas manana, te doy seis meses de vida. Y cuando yo le dije, no, mejor voy a esperar, el me dijo: "Estas loco, a ti ni las oraciones te salvan." Si usted no tiene a Dios, a donde va en una situacion asi? Lo mas seguro es que se muera antes de tiempo por la angustia y preocupacion. Ahi es donde vienen a nuestra mente todos esos hermosos versiculos que hemos oido. Salmos 27:14 Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová. Miqueas 7:7 Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá. Salmos 42:11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. Salmos 130:5 Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; En su palabra he esperado. 2 Corintios 1:20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. Habacuc 2:3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. Salmos 91:1-2 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. Romanos 15:13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. 

La esperanza que no se ve.
Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Romanos 8:19-25 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. Salmos 5:3 Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré. Isaias 40:30-31 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. - Dios tambien tiene una esperanza puesta en todos los que vienen a sus caminos y se entregan. A los que dejando el pecado, perseveran en la fe para alcanzar al hombre y la mujer perfecta en Cristo Jesus. El anhelo de Dios es que todos vengan y sean sus hijos y sus hijas por medio de Jesus. La esperanza que no se ve, es todo lo que Dios ha prometido que hara, y que nosotros sabemos que se cumplira, porque Dios es fiel y verdadero. La esperanza del cristiano es la salvacion y vida eterna en el que dios su vida por nosotros, Cristo Jesus Senor nuestro.

Conclusion.
En que tiene usted puesta sus esperanzas? En la fuerza de su juventud? En sus talentos naturales? En su brillante inteligencia? En sus titulos academicos? En su dinero? En la ayuda que sus hijos le daran? En la pension que le daran en su jubilacion? En lo que los politicos han prometido? En que tendra una larga vida? La esperanza en las cosas y asuntos terrenales, puede que lleguen o no a su fin, pero lo que todo cristiano deberia de saber, es que nuestra esperanza mayor sera en llegar un dia al punto donde lo que dice Dios en su palabra, se cumpla como esta aqui escrito. Apocalipsis 21:1-8 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. - La esperanza mas grande de todo cristiano es que a la venida del Senor, nos haye haciendo las cosas que El nos ha mandado hacer.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...