miércoles, 25 de agosto de 2021

La Biblia es el unico libro que transforma vidas. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: La Biblia es el unico libro que transforma vidas. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Tesalonicenses 2:13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

Introduccion.
Cuando tenia catorce anos, lei un libro de Arturo Cuyas, que se titula: "Hace falta un muchacho." Yo no recuerdo quien fue que me presto esa lectura, porque aunque me gustaba leer, en mi casa no habian libros. Yo en ese tiempo era un muchacho, asi que el contenido de esa obra era como para mi. Lo aprecie mucho y siempre lo recuerdo como uno de los libros que cambio y mejoro mi vida. Y asi como ese libro luego lei muchos otros, pero ninguno de ellos, puedo decir que transformo mi vida, como lo ha hecho  la Biblia. Que es transformar? Para mi, es darle a algo "otra forma." Pongamos por ejemplo una casa vieja de madera, que queremos que luzca como nueva. Si le cambiamos la fachada (el frente), y la cubrimos de ladrillo, la habremos renovado, pero todavia seguira siendo la misma casa. Pero si luego le remodelamos el piso, y le ponemos un nuevo techo, la casa lucira mucho mejor, pero seguira siendo la misma casa. Podemos hacer muchos cambios, pero la casa seguira siendo la misma, a menos que tire,mos gran parte de la estructura y le cambiemos los planos, para que se vea como otra casa, entonces diremos que esa casa ha sido transformada. Una casa que hasta el mismo dueno se sorprendera de verla y dira: Esta no es la misma casa que yo tenia. Eso mismo es lo que sucede con una persona que llega a conocer y a entender lo que dice la Biblia, es transformada por el poder de la palabra de Dios y el poder de Cristo que hay en ella. Una persona transformada es como el apostol Pablo, que paso de ser un "mata cristianos," para luego predicar el Evangelio de Cristo. Una Samaritana, una Magdalena, un Gadareno, etc., etc., etc.

Sermon.
1 Tesalonicenses 2:13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. - Me gusta esta palabra porque el apostol Pablo le dice a los de la iglesia en Tesalonica, que da gracias a Dios, porque cuando el les hablo, ellos tomaron la palabra que el les dio, como palabra de Dios. La palabra de Dios que es viva y que impacta a quienes la reciben como tal. Eso es cuando hay un pueblo que tiene hambre y necesidad de la palabra de Dios. Habia un hermano de la iglesia, que me decia: Yo tengo que estar aqui, pues cuando no vengo a la iglesia me siento debil, me siento mal. Ese es el poder transformador de la palabra de Dios que cae como agua en tierra seca. Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. "La fe es la certeza de lo que esperamos, la conviccion de lo que nos se ve,"y esta fe se nutre y crece por oir de la palabra de Dios. Cuanto mas oimos, mas creemos, y mas fe tenemos. Luego viene el oir, por la palabra de Dios que oimos; o sea que antes de escuchar la palabra de Dios no podiamos oir, porque nuestros oidos espirituales estaban cerrados. El que tenga oidos que oiga, dice el Senor, pero no es porque tenga las orejas mas grandes, o los oidos mas agudos del mundo, sino que sienta o le nazca el deseo de escuchar lo que Dios dice en su Palabra. A algunos, Dios mas bien les cierra mas los oidos, porque son necios. 

Por que impacta tanto la palabra de Dios en los hombres? Primero porque somos humanos; a los animales no les habla Dios como a nosotros. Nos impacta la palabra de Dios porque la palabra es viva, y como espada de dos filos (Hebreos 4:12). Segundo, porque la Palabra es el libro de Dios, toda la Escritura es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16, tercero, porque la Palabra es poder para salvacion (Romanos 1:16), y cuarto, porque la palabra es una ley, un mandamiento (Salmo 119:1, Salmo 119:9-11, Salmo 119:92). La palabra de Dios cuando se predica en la calle, impacta a los impios, y a los inconversos, aunque no quieran, pero impacta mas al que la lee, y anda mal, porque conociendo de Dios anda en pecado; eso duele. Hay muchos hermosos libros en el mercado, y para toda necesidad. Hay muchos libros en el mundo, unos religiosos, otros motivacionales, que haran cambiar tu vida, pero ninguno es tan leido como la Biblia. Ninguno puede como La Biblia, puede cambiar, renovar y transformar tu vida.

1 - La Biblia, o palabra de Dios, nos cambia.
2 Cronicas 34:1 De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. 2 Cronicas 34:8 A los dieciocho años de su reinado, después de haber limpiado la tierra y la casa, envió a Safán hijo de Azalía, a Maasías gobernador de la ciudad, y a Joa hijo de Joacaz, canciller, para que reparasen la casa de Jehová su Dios. 2 Cronicas 34:14-15 Y al sacar el dinero que había sido traído a la casa de Jehová, el sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés. Y dando cuenta Hilcías, dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. Y dio Hilcías el libro a Safán. 2 Cronicas 34:18-21 Además de esto, declaró el escriba Safán al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me dio un libro. Y leyó Safán en él delante del rey. Luego que el rey oyó las palabras de la ley, rasgó sus vestidos; Y mandó a Hilcías y a Ahicam hijo de Safán, y a Abdón hijo de Micaía, y a Safán escriba, y a Asaías siervo del rey, diciendo: Andad, consultad a Jehová por mí, y por el remanente de Israel y de Judá, acerca de las palabras del libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que ha caído sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no guardaron la palabra de Jehová, para hacer conforme a todo lo que está escrito en este libro. - El rey Josias no conocia de esta Palabra, pero cuando la oyo se sintio tocado en su corazon. Cuando la escucho supo que era Dios recriminandole al pueblo que no la estuvieran siguiendo y guardando. Josias razgo su ropa en senal de dolor; aqui en occidente no sabemos que es eso de razgar la ropa, aqui lloramos pero no arriezgamos la camisa. El rey Josias cambio. A Simon lo cambio a Pedro, a Saulo lo cambio a Pablo, a Jose lo cambio a Bernabe; Dios te cambiara de nombre.

2 - La Biblia, o palabra de Dios, nos renueva.
Tito 3:3-5 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. Efesios 4:22-23 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente. Colosenses 3:9-10 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno. Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. - Cuando hablamos de renovacion, usted sabe de lo que estamos hablando, pues estabamos muertos y nos vuelve a la vida. Nos renueva, nos hace nuevos; nos da poder y nuevos brios.

3 - La Biblia, o palabra de Dios, nos transforma.
Galatas 5:22-23Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 
mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 2 Corintios3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 1 Corintios 15:51-52 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Filipenses 3:20-21 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas. - Este libro sagrado nos transforma de sapos a principes, y de gusanos a mariposas. Este libro es el unico que puede cambiar nuestras estructuras de familia, culturales, religiosas, para hacernos entender que estamos en este mundo, pero no somos de aqui; que hay un lugar donde viviremos mejor, y para siempre seremos felices. Nuestra casa de antes era trapo de inmundicia, ahora somos templo del Espiritu de Dios.

Conclusion.
Yo no se si usted se acuerda de la persona que Dios puso en su camino para que lo trajera a Cristo. Y gloria a Dios por todos aquellos que han tenido la dicha de nacer en un hogar cristiano. Yo no conocia de la Biblia, hasta cuando tenia un poco mas de veinte anos. Fue un hombre humilde llamado Gabriel Ramos, el que me leia la palabra de Dios en los ratos de descando en mi trabajo, y el que oraba por mi, y me invitaba a su iglesia. Yo estaba caballo "chucaro,"o salvaje, que no queria dejar la carne, para someterme a Cristo. Paso mucho tiempo, y muchos errores, antes de que Dios mandara a otro de sus mensajeros, para que comenzara a congregarme. Tenia oidos, pero no oia, Dios no habia abierto la puerta para que tomara conciencia de mi mal. El libro de Arturo Cuyas, me guio por el camino de superacion, y hubo tambien otros libros motivacionales, que me hicieron sentir el deseo de buscar la sabiduria, pero el unico libro que me transformo en una nueva criatura, es la Biblia, la palabra de Dios.
Gloria a Dios que el Senor me espero, y no me fulmino antes de tiempo. Gracias a Dios que al fin entendi y comprendi el mensaje de amor de su Palabra. Gracias que al fin entendi, que Dios me ama, y que su amor no es comparado con ningun amor del mundo, sino que es incondicional y eterno. Se que El me ama, y saber eso, llena todo mi ser. Puedo decir como decia Habacuc, aunque la higuera no florezca, ni haya en las vides (mata de uvas), haya fruto..... con todo eso me alegrare en el Dios de mi salvacion.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...