miércoles, 20 de octubre de 2021

Cuando Dios te diga: Ve! - No te lleves a Lot. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuando Dios te diga: Ve! - No te lleves a Lot. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Genesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Genesis 12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.

Introduccion.
En una obra del escritor norteamericano William Gulick, titulada “La Ruta a Denver”, el presenta la historia de dos hermanos de Texas, con visiones de la vida, muy diferentes. El mayor de ellos era un persona tranquila y prudente, mientras que el el otro es un joven impetuoso y buscador de problemas. El hermano mayor tiene que andar de un lado para otro, por cubrir a su hermano y protegerlo, y hasta fue a la carcel en su lugar. Pero un dia, el hermano mayor decide dejarlo solo, y toma un rumbo diferente hacia Denver. Pasado un tiempo se vuelven a encontrar, pero en bandos diferentes, el mayor del lado de la ley, y el otro es un delincuente. Hay situaciones como esta en la que usted por ayudar a otro, lo lleva por su camino, pero lo que nos trae son solo problemas, cuando bien podriamos caminar solos. En la Biblia tenemos una historia parecida, con lo de Abram y Lot.

Sermon.
Genesis 12:1 Pero Jehová haba dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Genesis 12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. - Aqui tenemos la Escritura, que dice que Dios le dio la orden a Abram para que saliera de donde estaba, y que dejara todo. Vete de tu tierra y de tu parentela. Pero Lot se fue con el. Dios no le dijo a Abram que se llevara a Lot, pero igual este dejo que fuera con el. Dios fue preciso al decir que Abram dejara la parentela, y Lot era como su hermano menor.

De donde salio Lot?
Genesis 11:27 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot. Genesis 11:31-32 Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí. Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán. - Es curioso que la ciudad donde llegaron tenia el mismo nombre del hijo de Tare, que habia muerto y era padre de Lot.

Abram sale para Canaan, y Lot va con el.
Genesis 12:5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. - Eso era lo que Dios le habia dicho. Genesis 12:10 Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. Genesis 13:1-3 Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai. - Dondequiera que Abram iba, ahi iba Lot con el. La Biblia no dice cual era el papel de Lot, ni si era de alguna ayuda para Abram; simplemente andaba con el. Si Abram era de setenta y cinco anos, Lot quiza tenia unos cuarenta anos, o sea que ya no era un nino al que habia que cuidar.

Abram se separa de Lot.
Genesis 13:5-9 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. - Tal como en la historia de los dos hermanos, un dia Abram iba a notar que Lot como se dice, no sumaba sino que restaba, asi que decide mejor separarse de el. Lot ademas no miraba por los intereses de Abram, sino que el tenia su rebano y su gente aparte. La agenda de Lot no era la misma que la de Abram. Algunas veces nosotos insistimos en caminar con alguien que no nos conviene. Quiza Abram sentia lastima por su sobrino y queria ayudarlo, o protegerlo, pero lo que Lot le daba era solo problemas. O sea que Lot en lugar de ser una ventaja, era una carga. Hay gente que en lugar de ayudarnos nos detiene, nos baja la moral, o nos corta los suenos. Son como se dice aqui en los Estados Unidos: They are not an asset, they are liabilities,” no son activos de una empresa, sino pasivos. Es como caminar con un muerto, o algo que detiene tu progreso. Algo que en lugar de alivianarte para que vueles, te draga al fondo del abismo.

Abram rescata a Lot.
Genesis 13:12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. Genesis 14:12 -16Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron. Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram. Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente. - Lot escogio la mejor tierra, pero se fue a vivir a un lugar peligroso, de gente mala, que al final se vio metido en los problemas. Si Abram no lo rescata, Lot se hubiera convertido en esclavo. Lot le seguia acarreando problemas, pero todo por causa de que Dios no le dijo que se llevara a Lot con el. Te ha dicho Dios alguna vez, no camines con tal o cual persona, y tu insistes en llevarla contigo? O quiza Dios te ha dicho esa pareja no te conviene, y tu dices: Es que la amo.

Abram tambien intercede por algun justo en Sodoma (Lot).
Genesis 18:20-23 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más y el pecado de ellos se ha agravado en extremo descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Genesis 19:17 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. Genesis 19:18-23 Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos. He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera. He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida. Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado. Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar. El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar. Genesis 19:30-32 Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas. Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra. Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia. Genesis 19:36 -38Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben- ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy. La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben- ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy. - La mujer de Lot murio, Lot perdio todas sus posesiones, las hijas de Lot pecaron, todo esto porque Lot se fue a vivir al mundo, a la ciudad, a los lugares peligrosos o llenos de problemas. Donde nosotros nos quedemos a vivir, ese sera el ambiente en que se crian los hijos. Si vivimos en un ambiente toxico, nuestros hijos se relacionaran con los que vivan en ese lugar, y se casaran un dia con lo que nosotros mismos les presentemos. Gloria a Dios, que el Senor redime por medio de su pueblo a Moab, porque dice la Escritura que una familia de Israel llego a vivir a Moab, de donde salio Ruth, y fue redimida por Boaz, que fue el padre de Esai, padre de David, y del linaje de David salio nuestro Senor Jesucristo.

Conclusion.
De la experiencia de Abram con Lot, podriamos concluir que cuando Dios nos llama para servirle, El quiere que pongamos toda nuestra atencion a El. Si Dios nos dice, no te lleves a Lot, tenemos de que dejar a Lot, o a cualquiera que no este en la voluntad de Dios. Cuando seguimos a Cristo tenemos que dejar a Lot. Mateo 10:37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí. Mateo 12:30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. Mateo 12:50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre. Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. - Y en este mismo sentido, cuando Dios nos da un ministerio, pueda que alguna vez querramos llevar a algun Lot, por compasion, o porque nos cae bien, pero si Dios no lo aprueba, lo siento mucho pero no va. Como dice el padre no quiere llevar alguna de sus hijas a la fiesta, le dice: "No te vistas que tu no vas." Cuando seguimos a Cristo, El quiere que lo dejemos todo. Lot parece que aunque no era una persona de la que Abram se quejo, tampoco aporto nada al proposito de Dios. Es mas, Abram siempre estaba pendiente de el, porque Lot no tenia mucha sabiduria. Primero se fue a la llanura donde habian personas malas, y despues se quedo en las ciudades, enmedio del vicio y el pecado. Abram por su obediencia a Dios, siempre estuvo protegido y bendecido. Lot por haber vivido en esos lugares, su mujer se apego a esa forma de vida, y sus hijas se contaminaron. No es bueno que el hombre se aleje de la covertura de Dios, ni que se vaya a vivir a lugares donde abunda el pecado, pues las malas amistades corrompen las buenas costumbres. En ese punto usted tiene que pensar que del lugar donde usted viva, de alli tomaran compania sus hijos. No podemos unirnos en yugos desigualdes con el mundo, sino mejor vivir solos. Tenemos que honrar y cuidar el privilegio de ser hijos e hijas de Dios, no como una forma de discriminar a los demas, sino para proteger nuestra integridad como siervos de Dios. Uno no puede echar a perder la vida por andar con Lot. Uno no puede comprometer su futuro por Lot. Lot no seguia a Dios, y el que no anda con Dios lo pierde todo. Lot no tenia vision, porque buscaba solo lo material del mundo. -  Mi hermano mayor, una vez fue de visita donde un primo, y noto que dondequiera que iban los seguia una senora mayor. Mi hermano le pregunto: Quien es esa senor que te sigue? Mi primo dijo: Es mi suegra. Mi hermano le pregunto por que? Mi primo dijo: A ella le gusta andar conmigo. Mi hermano le dijo: Tu tienes que aprender a andar solo, y si anda alguien contigo que sea alguien de confianza. Pero bueno, esa ya es otra historia.

Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...