jueves, 28 de octubre de 2021

El testimonio de nuestra conciencia. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon : El testimonio de nuestra conciencia.- Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Corintios 1:12 Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.

Introduccion.
Si yo preguntase a cada uno de ustedes que es la conciencia? Cada quien me dara una respuesta diferente segun su propia conciencia. Esto es lo que nos dice el diccionario: A – Conciencia es el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. B – Conciencia es el conocimiento responsable y personal de una cosa determinada, como un deber o una situación. - O sea que en otras palabras, es como el termino que se usa en ingles: “awareness, o being aware,” que quiere decir: “darnos cuenta," de las cosas. Un filosofo famoso dijo: "Pienso, luego existo." Y todo el mundo celebro aquella frase. Que en realidad deberia de ser: Existo, luego pienso, proque primero existimos, luego pensamos. Somos conscientes de las cosas porque tenemos conciencia. Lo animales no la tienen; ellos simplemente existen, pero no tienen conciencia de la vida. Ellos no valuan su vida, ni tienen temor a la muerte, porque no la conocen. Carlo Collodi, en su obra literaria: Pinocho, nos habla de un viejo carpintero, que de un trozo de madera hace un muneco, para que le sirva de compania. Un dia el muneco cobra vida, y quiere ser como un ser humano. El muneco comete muchos errores, porque no tiene conciencia; la conciencia de el es un grillo, que lo aconseja y le reprocha cuando hace las cosas mal. Nosotros no somos de madera, ni tenemos un grillo como conciencia, pero cada uno sabe en su mente y en su corazon, lo que esta bien o esta mal. Genesis 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. - Cual es el testimonio que como cristiano, da su conciencia?

Sermon.
2 Corintios 1:12 Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros. - Nuestra gloria como cristianos, es que nos conduzcamos en el mundo en una conciencia aprobada por Dios. Esa conciencia cristiana no solo la debemos mostrar en la iglesia, sino tambien en el mundo; que la gente sepa que somos diferentes. Tiene usted conciencia de lo que es entregarse todo para Cristo? Tiene conciencia usted de lo que Cristo hizo por usted? Es usted consciente del sacrificio de Jesus en la cruz? Da su conciencia testimonio de la verdad en Cristo? Que mas podemos aprender sobre la conciencia?

1 - La conciencia que puede ser danada.
Tito 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 1 Timoteo 4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia. 2 Corintios 4:2 Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios. Juan 8:9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. - La conciencia de Dios es buena, perfecta y pura, pero la conciencia humana esta llena de pecado. Como puede alguien que haya crecido en un ambiente malo, tener una conciencia buena? Los viciosy las pasiones ciegan la conciencia. Las personas que usan alcohol y drogas, muchas veces hacen cosas que despues no recuerdan nada.Un sicopata mata y no tiene remordimiento. Una persona con problemas mentales o emocionales, en un momento puede hacer algo grave sin saber lo que hace. El endemoniado gadareno andaba entre las tumbas, y heria su cuerpo, pero no era consciente de ello. Cuando Cristo lo sana, el vuelve en si. El hijo prodigo en su rebeldia hizo muchas cosas malas, pero llego un dia en que se dio cuenta lo que hacia y volvio a casa. Hay personas que solo cuando los agarra la policia, vienen a ser conscientes de lo malo que hacian. Una conciencia debil es facil de ser influenciada; una conciencia sucia no puede aspirar a nada bueno. Una conciencia cauterizada, esta quemada. Una conciencia cauterizada es la del que dice que vive, pero esta muerto en sus delitos y pecados. Recuerdo la historia de una nina con retrazo mental, a la que le llevaron unos pollitos para que jugara con ellos. Ella agarraba los pollitos, y los acariciaba primero, pero de pronto les daba un apreton con sus manos y los mataba. No sabia lo que hacia. El Senor cerca de su muerte dijo: Padre perdonalos porque no saben lo que hacen. - Si hubieramos sido conscientes, no le habriamos matado.

2 – Que podemos limpiar la conciencia.
En el libro del escritor ruso, Fiodor Dostoyevsky, “Crimen y Castigo,” narra la historia de un hombre que comete un asesinato, en el que no hay testigos oculares del hecho. El sabe que nadie vio nada, pero la policia anda siempre en busca de un sospechoso, y la sociedad espera que ese crimen no quede sin castigo. Si el no abre la boca, nadie sabra nada, pero dentro de el asesino hay un conflicto enorme que el no puede poner en calma; su conciencia lo acusa dia y noche, y lo obliga a confesar el crimen. Una vez que lo confiesa, y va a la carcel, su mente y corazon estan en paz. - Un joven musulman se molesto con el Iman de la mezquita, porque este lo mando a lavarse tres veces, antes de entrar al servicio de oracion. El joven le pregunto: El agua puede purificar mi cuerpo, pero dime tu quien lavara mi conciencia? El hombre no supo contestar. Mas adelante este joven se hizo cristiano y encontro la respuesta en Hebreos 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Hebreos 10:22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Isaias 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. - Dicen que la conciencia vale mas que mil testigos. Como esta tu conciencia? De que te acusa? Proverbios 28:1 Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león. - Nadie que haya recibido a Cristo con todo su corazon tendra ya mas carga, por El dice, venid a Mi, que yo os hare descansar. Nadie que viene al Senor con un corazon contrito y humillado, sera rechazado. Venid pongamonos a cuenta, dice el Senor. Que buena estar reconciliado con Dios. Si El nos ha perdonado, quien mas nos acusara?

3 - Que debemos cuidar nuestra conciencia y la de los demas.
1 Corintios 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. 1 Corintios 8:10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 1 Corintios 8:12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. 1 Corintios 10:27-29 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro? - Por motivos de conciencia, no podemos juzgar a otros por lo que comen, pero debemos de abstenernos de comer alimentos que hayan sido sacrificado a los idolos. Los judios no le comen nada a menos que tenga un sello que diga “Kosher,” que quiere decir que el animal es limpio, y ha sido desangrado. Jesus nos dijo que no es lo que entra en el cuerpo lo que contamina al hombre, sino lo que sale de nuestro corazon. Nuestra mente solo procesa lo bueno y lo malo, pero en nuestro corazon es donde se alberga lo que en realidad somos. No hagamos cosas malas que parezcan buenas, ni cosas buenas que parezcan malas. Cuando hagamos algo, pensemos tambien en la conciencia de los demas. Hay personas que publican libros, producen peliculas, o crean videos para corromper la mente de otros, sin pensar que al hacer eso estan danando la conciencia de los demas. Un padre o una madre, con sus malos ejemplos puede danar la conciencia de sus hijos. Una religion falsa, por causa de su doctrina puede danar la conciencia de los que en ella creen. Ahora que el internet esta accecible a todos, y en todas partes del mundo, la informacion que las redes sociales llevan puede ser para bien o para mal, a la conciencia de todos.

Conclusion.
El principal proposito de un sermon es que la palaba de Dios sea predicada, pero tambien que su objetivo sea cumplido, como dice la Biblia, en . 2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Salmos 16:7 Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia. - El anhelo y la espeanza del que predica, es que cada mensaje tenga un efecto en la conciencia de los que escuchan el mensaje. De que somos nosotros conscientes? La conciencia de cada uno de nosotros es diferente; puede que unos sean conscientes de algo, que otros todavia no lo son, pero lo que se busca es que todos tengamos la mente del que nos creo y nos dio vida, porque la Escritura dice que somos hijos e hijas de Dios. El que viene a Cristo tiene que lavar su conciencia no en agua, sino en la sangre del Cordero Santo. Los que vienen a Cristo tienen que saber que la salvacion no es por algo que nosotros hagamos o podamos hacer, sino por la gracia de Dios, y el sacrificio de su Hijo en la cruz. Que no solamente debemos ser conscientes de lo que somos, sino tambien de lo que otros esperan de nosotros, y de lo que les podamos ensenar. Ser consciente es despertar, no a una nueva realidad, sino despertar a la verdad; a una verdad que nos hara libres. Esto no es una religion, porque en la religion usted puede estar mil anos y no ser consciente de lo que hace, sino una relacion con un Dios vivo, con el que usted tendra comunicacion ahora, y por siempre. Un Dios que si usted se deja moldear, lo entendera y comprendera que si hay alguien que verdaderamente nos ama, ese es El. Un amor sin condicion, un amor total; un amor que nos valora, un amor que nos rescata y que nos levanta, que nos restaura para ponernos en lugares que nunca imaginamos. Romanos 13:5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. El que es consciente de Dios, no solo se cuidara de no cometer falta ante las leyes del hombre, sino guardar los mandamientos de Dios. El que purifica su conciencia, se llenara de bien, mas el que la ensucia se llenara de mal. Somos conscientes no solo de donde estamos, sino de la presencia de Dios, y de lo que somos ante El. Hebreos 9:1-14 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? - La conciencia del primer pacto queda anunada por la vigencia del nuevo pacto en la sangre de Cristo. Muchos todavia estan con lo de cumplir la ley y de hacer sacrificios de animales, nosotros tenemos que estar en Cristo, que cumplio toda la ley por nosotros, y nos hace aptos para buscar al Padre en el lugar Santisimo por medio de la oracion. Quien entendera a Cristo? Los que tengan la mente de Cristo por medio del Espiritu Santo.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

PD Este bosquejo tiene mucha informacion sobre este tema, por lo que tendra que ser ajustado, o resumido de acuerdo al tiempo usado para su predicacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...