sábado, 13 de noviembre de 2021

Si Dios te manda para Canaan, no te quedes en Haran. - Pastor Jose R. Martinez


Sermon: Si Dios te manda para Canaan, no te quedes en Haran. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Hechos 7:2-4 Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.

Introduccion.
La mayoria de las personas que emigran por tierra, a los Estados Unidos atraves de Mexico, y de forma ilegal, no siempre logran llegar a los lugares de destino. Unos de ellos son detenidos por las autoridades migratorias, otros se quedan a medio camino, otros mueren en el desierto. Esa es una meta que nadie tiene asegurada, y un lugar de destino que quiza Dios no ha prometido. La Biblia nos habla de un hombre que viajo por tierra, mas de mil quinientos kilometros para llegar a un lugar que Dios le senalo, pero que hizo un alto en el camino, y no paso nada nuevo, hasta que llego al final que Dios le dijo. Te has quedado tu a medio camino, de donde Dios te mando? Si es asi, esta palabra es para ti.

Sermon.
Hechos 7:2-5 Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora. Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aún no tenía hijo. - Esto fue lo que dijo Esteban antes de morir, y por esto sabemos que el llamado de Abram no comenzo en Haran, sino en Ur, el lugar de su nacimiento. Abram si salio de Ur, pero obedecio a medias lo que Dios le mando, pues se habia traido a su padre y a su sobrino Lot, hasta Haran. Nosotros no sabemos cuanto tiempo vivio Abram en Haran, pero sabemos que no era el lugar que Dios le habia dicho, y que mientras estuvo en Haran no paso nada. Podriamos agregar tambien lo siguiente:

1 – Que la promesa de Dios se cumple solo cuando llegamos a Canaan.
Mientras Abraham esperaba en Haran, no pasaba nada. Era como cuando el pueblo de Dios en lugar de entrar a la tierra prometida, se quedaron dando vueltas en el desierto. Josue 5:6 Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel. Exodo 6:1-8 Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra. Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ. - El que se queda a medias, no va a ninguna parte con Dios. El que se queda en medio, se queda en el desierto, y en el desierto lo unico que hay es soledad y muerte. Abraham habia empezado con animo, pero se habia quedado en un lugar que no tenia promesa, porque la promesa estaba al llegar al final. Muchos cristianos estamos alli como en Haran. Muchos cristianos pasaron del atrio del templo y llegaron al santuario, pero no llegaron a donde estaba el Espiritu Santo. Muchos cristianos comenzaron la jornada y subieron al pie de la montana y se quedaron en su base. Dios te dice que tienes que subir a la cima, al aposento alto, al lugar de la promesa, al lugar donde todas tus aspiraciones seran realizadas. Si tienes promesa de Dios, tienen que llegar hasta el final.

2 – Que la bendicion de Dios no estaba en Haran, sino en Canaan.
Genesis 12:1-2 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. - Muchos de nosotros no hemos ni siquiera a la mitad del camino y ya queremos la bendicion. Muchos de nosotros ni oramos y ya queremos ver los milagros y las promesas de Dios. Gloria a Dios por todos aquellos que aun despues de varios anos en el camino de Cristo, se mantienen en la iglesia; son fieles, perseveran en su fe; esos alcanzaran la tierra prometida. Lo grande no es como comencemos, sino como terminemos. Muchos comienzan bien, pero terminan mal. Muchos ni siquiera llegan al lugar de la bendicion. Muchos son los llamados y pocos los escogidos. Es como dice una cancion popular: El rey no es el que llega primero, sino el que sabe llegar. Esfuerzate y se valiente, que yo te ayudare. La bendicion esta en el lugar que Dios dice que tenemos que estar, alli se llega no de manera facil, sino que tendremos aflicciones, y tribulaciones antes de llegar.

3 – Que cuando Dios te mande a un lugar, tienes que ir hasta el final.
Jonas 1:1-3 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. - Dios no se glorifica con los que se quedan atras, sino con los que siguen adelante y cumplen su perfecta voluntad. Los que corren en un estadio buscan llegar primero para ganar una medalla, pero los que tienen el llamado de Dios, saben que lo mas importante es terminar bien la carrera. A Dios no le gustan los que son tibios, ni los que prometen algo y no lo cumplen. A Dios le gustan los hombres y mujeres de una sola palabra. A Dios le gusta el que poniendo la mano sobre el arado no mira para atras, sino hacia adelante y busca la gloria de Dios. - Cuando nos quedamos donde Dios no dijo, es como si fueramos Jonas yendo al lugar que Dios no lo mando. Mientras no hagamos lo que Dios nos dijo, vamos a ir cada vez mas abajo, y mas abajo, hasta llegar a la sepultura. Jonas descendio a Jope, y de alli al fondo del barco, y del fondo del barco al fondo del mar. Es eso lo que queremos?

4 – Que nada te detenga de hacer como Dios te dijo.
Yo no se si aqui hay alguno a los que Dios ha mandado algun lugar, pero si Dios te ha dicho algo, lo tienes que cumplir. No hagas promesa que no puedas cumplir. A Abram lo habia detenido su parentela. Abram se habia detenido en Haran por causa de su padre. Habacuc 2:3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. - La vision estaba en Canaan y tenia que cumplirse no importa que. Abram comenzo el viaje, pero se quedo en Haran por causa de su padre. Dios le dijo a Abram que le daria un hijo, pero la mujer le dijo: Ten un hijo con mi sierva. Dios le dijo ve a Canaan, y Abram se fue para Egipto, pero luego volvio. Si ya estas en el lugar que Dios te dijo, esperate alli, no corras prisa. Espera la vision que se cumplira.

Conclusion.
No es como empecemos el viaje lo importante, lo importante es como llegamos al final. Como dice una cancion popular: El rey no es el que llega primero, sino el que sabe como llegar. Muchos son los llamados, pocos los escogidos. Donde estas tu en el camino que Dios te ha dado? Ya llegaste a la cima del monte alto, o te has quedado en la base de la montana? Te has quedado en Haran. Estas ya en el lugar Santisimo, o todavia te has quedado en el Atrio del templo? Estas en Haran. Hay mucha gente que vive yendo para Jerusalen, creyendo que alli es donde esta su bendicion y su promesa; disculpe que se lo diga, pero alli ya no hay nada para usted, a menos que Dios lo mande para alla. El Jesus que usted busca esta en su corazon. Canaan esta donde Dios te ha puesto, y la Uncion del Santo esta en todo lugar. Santiago 1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Santiago 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. 2 Juan 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 2 Timoteo 4:6-7 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Juan 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. Dios Padre envio a Jesus a salvar al mundo en la cruz, y Jesus no se quedo en Haran, el fue y vencio a la muerte en Jerusalen. Porque Jesus llego, tu y yo podemos tener ahora acceso directo al trono de Dios y decir: Alabado sea mi Senor!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...