lunes, 29 de noviembre de 2021

Quien es tu pastor? - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Quien es tu pastor? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.

Introduccion.
Que es un pastor? Tiene dos significados: 1 - Persona que tiene por oficio guardar, guiar y apacentar un rebano de ovejas. 2 - Un pastor es una persona a la que se ha conferido autoridad dentro de una iglesia cristiana para dirigir y cuidar una congregación de creyentes. Pastor, es el termino que usa la iglesia cristiana para designar a los encargados de una congregacion o iglesia. En varias otras iglesias, al ministro de Dios, lo llaman, sacerdote, cura, lider de la iglesia, obispo, etc., pero las funciones son las mismas, de cuidar, guiar, y ensenar la palabra de Dios a las almas para que no se pierdan. Cuidar de la iglesia y del templo de la congregacion. Dios hace una relacion entre un pastor que cuida de un rebano de ovejas, y el que cuida de la grey, o rebano del Senor, porque sabe que las ovejas son los mas mansos e indefensos del mundo animal, asi como los hombres no pueden contender o defenderse solos de los ataques y del poder de Satanas. Quien es tu pastor?

Sermon.
Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros. - El apostol Pablo dice que Jesus, de sus discipulos constituyo, formo, establecio, o fundo: Apostoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Originalmente fueron doce apostoles, pero luego quedaron once, a raiz de la salida de Judas, que fue sustituido por Matias. Despues de ellos, Pablo dice que el tambien fue constituido apostol de Jesucristo, para los gentiles. Esto va para las personas que en este tiempo creen que el nombramiento de los apostoles, fue nada mas para ese tiempo en que Jesus vivio, pero si fuera asi tampoco habrian pastores. Leamos todo el texto de la palabra de Dios en el que esta este versiculo, para tener una idea mas clara del contexto. Efesios 4:1-15 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.  - Yo no puedo hablar ni como apostol, ni como profeta, sino como pastor, quien a veces cumple las funciones de evangelista, y maestro, y puedo testificar que es Dios el que nos llama y nos capacita. El tambien llama a sus ovejas y sus ovejas vienen al sonido de su voz. - Si tu eres una de sus ovejas, vendras al llamado de su amor, y tendras un pastor. La unica forma en que una oveja camina sola, es cuando se extravia del camino, y vaga perdida. Caminas solo, o andas perdido?

Y que es el cuerpo de Cristo?
1 Corintios 12:1-14 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. La Biblia dice que todos los que venimos a Cristo, somos el cuerpo de Cristo, y el cuerpo de Cristo es su iglesia. En esto somos o no somos del cuerpo de Cristo. Tienes una iglesia, y un pastor? Quien es tu pastor. 

Y cuales son las cualidades de un pastor?
1 Timoteo 3:1-7 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaroque gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. - Cualquiera puede levantar una iglesia y llamarse pastor de ella, pero como dice la Palabra, si Dios no esta en la obra, en vano trabajan los que la construyen. Si el pastor es nombrado por Dios, se vera en sus obras.

La resposabilidad de los pastores ante Dios.
Ezequiel 34:1-17 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas. Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová:
Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas; por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida. Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor. Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia. Mas en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos. - Esta palabra esta siempre vigente hasta el dia de hoy, asi que el que quiera ser pastor, tiene que entender su gran responsabilidad ante Dios.

Ahora la pregunta es: Quien es tu pastor?
Si yo como hombre, le pregunto a un hermano en Cristo, quien es tu pastor? Las respuestas seran variadas, y muchas seran las razones y las excusas si la persona no reconoce pastor; como por ejemplo:  No teno un solo pastor, porque voy a varias iglesias. Yo casi no me congrego. Yo oro en mi casa. No confio ya en los pastores. Yo soy cristiano independiente, o mi pastor es Cristo. O quiza me diga con toda confianza, mi pastor es fulano de tal, de tal iglesia. Gloria a Dios por todo hermano y hermana en Cristo que sepa reconocer con humildad a su pastor; al que Dios a puesto para su lider y guia. - Tambien puede venir la pregunta directamente de Dios: Quien es tu pastor? Que le va a decir usted a Dios? A lo mejor le diga como muchos: Jehova es mi pastor, nada me faltara (Salmo 23:1). Y que tal si la pregunta viene del diablo: Quien es tu pastor? El diablo sabe quien camina solo, el diablo sabe como el lobo las ovejas que andan descarriadas y no tienen covertura de un pastor. Si somos ovejas, vamos a tener un pastor, si no reconocemos pastor, a lo mejor somos carneros, o quien sabe, si hasta machos cabrios. 

Conclusion.
Jesus te dice: Juan 10:11-14 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. - Un pastor norteamericano fue un dia a Israel, y caminando por el campo vio un estanque donde muchos pastores y rebanos compartian de sus aguas. Habian varios rebanos y las ovejas se mesclaban entre si. El pastor se quedo pensando: Como van a hacer estos pastores para idendificar cada uno, sus propias ovejas? La respuesta vino casi enseguida, cuando uno de los pastores dio un silbido, y todas sus ovejas lo voltearon a ver. Luego dio otro silbido y las que eran suyas se fueron con el. Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen. - Yo no se si un pastor de vacas puede hacer lo mismo, o un pastor de cabras, pero lo mas seguro es que si no son ovejas no le van a obedecer ni reconocer. El que no sabe obedecer, no puede mandar, y el que no sabe ser oveja del Senor, tampoco puede ser su pastor. 1 Corintios 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. - Si conoces a Cristo, como puedes decir que andas solo, o que no tienes pastor. Si andas solo, no eres parte del cuerpo de Cristo, y por lo tanto no tienes comunion con El. Si no te sometes en humildad ante la autoridad de un pastor, no eres de su rebano, ni quieres ser guiado en obediencia a Dios. Las ovejas de un pastor en el campo no preguntan donde van, ni se rebelan a su pastor, porque son ovejas. Si uno que diga que es oveja se rebela ante su pastor, no es oveja; es cabra, carnero, o carnal. Las ovejas del Senor son mansas, pero tambien astutas, y deben de abrir bien los ojos ante los que las quieran pastorear. Tu pastor vive lo que predica? Se viste con decoro? Es marido de una sola mujer? Es lo mismo en la iglesia que en su casa, y en su vecindad? Tiene buen testimonio? Que no te conduzca a la idolatria de el mismo, o de sus imagenes. Que la figura principal en su iglesia no sea el, sino Cristo. Si usted no ve humildad, mansedumbre, santidad, sana doctrina y apego a las Escrituras, en su pastor, entonces es tiempo de buscar otro pastor. Pues tambien debe saber que en estos ultimos dias, muchos vendran diciendo que son de Cristo, pero no lo son. Mire sus intereses, su conducta y su caracter. Los que son llamados por Dios mostraran sus frutos, y por los frutos los conocereis.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...