miércoles, 8 de diciembre de 2021

Dame de tu gracia, Senor. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Dame de tu gracia, Senor. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Proverbios 3:1-4 Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres. 

Introduccion.
La gente dice: "No hay feo sin su gracia, ni bonito sin su defecto." Y lo dicen por experiencia propia, porque estos son dichos que salen de la observacion y conocimiento de los pueblos. Este tipo de gracia es el talento natural que tienen algunas personas, para caer bien a los demas; algunos lo llaman: "Carisma." Hay personas que tienen una personalidad casi magnetica, para atraer la atencion de otros. Hay personas que cuando llegan a un lugar, cambian el tono del ambiente a algo mas dinamico y vivo. Hay personas que tienen la gracia para convencer a otros a hacer un negocio, o de hablar en publico sin ninguna dificultad. Pero hay otra "gracia," y el la gracia divina, el favor de Dios, que muchos en el mundo no tienen, hasta que vienen a Cristo y la reciben; de esa gracias es de la que vamos a hablar hoy.

Sermon.
Proverbios 3:1-4 Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres. - La promesa de Dios es, que si guardamos su ley, sus mandamientos, tendremos largura de anos y paz. Y si tenemos misericordia y andamos en la verdad, hallaremos gracia delante de El, y de los hombres. A cuantos aqui le interesa hallar la gracia de Dios? Todos necesitamos de esa gracia, porque lo que hacemos es para glorificar a Dios, pero al mismo tiempo queremos ganar el favor de los hombres. Para que todos vengan a los caminos del Senor y sean salvos. Si tenemos la gracia de Dios, tambien tendremos Su presencia.. La gracia de Dios nos lleva a lo sobrenatural, a hacer cosas que de otro mono no podriamos. Exodo 33:12-15 Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos. Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. - Moises no se sentia capaz de hacer el trabajo que Dios le encomendaba, y esperaba que Dios le iba a poner a la persona capaz, mas el Senor lo sorprende cuando le dice, que lo esta llamando solo a el. Mas Dios le dice, Mi presencia ira contigo. Moises sabe que la presencia de Dios, es su Espiritu Santo, y le dice: Si Tu presencia no va conmigo, mejor dejanos aqui. El hombre que ha conocido de la presencia del Espiritu Santo, sabe que no es lo mismo moverse en sus propias fuerzas, por eso dice el Senor: Sin Mi, nada podeis hacer (Juan 15:5).

1 - Todos necesitamos de esa gracia.
Efesios 2:8-19 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 
y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 
Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 
porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. Galatas 2:15-16 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. Jueces 6:17 Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. Nehemias 1:11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey. - Cualquier predicador quisiera tener esa gracia de Dios, para llevar el mensaje y que fluya la palabra de Dios; que penetre en la mente y los corazones de todos. Que la gente no se aburriera de escuchar la Palabra, que el ambiente en el santuario se llenara de paz y gozo. Todo eso es posible solo con la gracia de Dios, y la gracia viene cuando nosotros estamos siempre clamando por ella, porque lo que nosotros no podemos hacer lo hara ella. Hay hermanos en Cristo que discuten sobre sobre dias de fiesta, y costumbres judias de la ley, pero dice la Palabra, que nadie puede cumplir la ley como la cumplio Jesus, asi que si estamos en El, nos amparamos siempre en El.

2 - Necesitamos que esa gracia este siempre con nosotros.
Salmos 127:1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. 2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 2 Corintios 6:1-3 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación. No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado. Romanos 11:17-21 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. - Como decia Moises a Dios, si tu no vas conmigo, mejor no voy. Hay veces que nos sentimos solos, quisieramos que la iglesia estuviera siempre llena, que la Presencia de Dios se manifestara en todos los servicios, pero eso no es asi. Para Dios no hay ninos bonitos, y El se mueve como solo El quiere, y tiene misericordia del que El quiere tener. Nosotros estamos aqui por gracia, y esa gracia es la que nos trajo a Cristo por medio del Padre, y esto es porque tuvimos fe en Jesus, aun sin conocerlo personalmente, y hemos tomado el lugar de los judios incredulos, para ser parte ahora de la familia de Dios.

3 - Pos Su gracia somos lo que somos.
1 Corintios 15:10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. 
2 Corintios 10:17-18 Mas el que se gloría, gloríese en el Señor; porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba. - Por Su gracia somos lo que somos, yo no se donde esta usted, pero a mi me ha sacado del lodo cenagoso del pecado. Por su gracia el que antes era un criminal, ahora es un ministro de Dios, por su gracia el que antes robaba, ahora ya no lo hace. Por su gracia el que andaba desamparado, ahora tiene un hogar y una familia. 

Conclusion.
2 Pedro 2:4-5 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos. Exodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Romanos 8:28 -31Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 2 Pedro 1:5-9 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Efesios 2:8-14 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.  - No tomemos la gracia de Dios en vano, no digamos que somos de Dios y andamos haciendo diabluras. No juguemos con el nombre de Jesus y su Evangelio, porque si Dios condeno a los angeles del cielo, que no hara con nosotros si desobedecemos y no tomamos en serio Su inmerecida gracia?
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

PD. Como he dicho anteriormente; es posible que estos bosquejos tengan muchos versiculos y no se pueden traer todos a cuenta debido al tiempo que se nos da para predicar (30, o 45 minutos). Pero usted puede tomar solamente lo que mas necesite; lo importante es lo que usted pueda agregar a la palabra, para que se cumpla el objetivo del mensaje. En este caso, hacer entender a la congregacion, que sin la gracia de Dios nuestras vidas seguirian vacias. Seriamos como un barril vacio, que suena mucho pero no tiene nada en su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...