lunes, 24 de enero de 2022

Tu ley es mi delicia. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Tu ley es mi delicia. Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmos 119:174 He deseado tu salvación, oh Jehová, Y tu ley es mi delicia. 

Introduccion.
La ley de Dios, son sus mandamientos y que el hombre haga su voluntad. La ley del hombre, es un conjunto de ordenanzas y sanciones para que el hombre viva bajo un orden dentro de la sociedad. Y una delicia es algo que nos causa un deleite. Como puede un hombre decir que la ley es una delicia? Bueno, imagine usted un mundo sin ley; un mundo en el que cada quien pueda hacer lo que quiera sin dar cuentas a nadie. Un mundo en que cualquiera mata a otro, y no se le hace justicia. Un mundo en el que nadie pueda tener nada propio, sin que venga otro y se lo quite. Un mundo sin policias, sin jueces y sin carceles. Le gustaria a usted vivir en un mundo asi? Claro que no, por eso dice la Biblia que Dios ha puesto un orden en todo, y ese orden es su ley. Genesis 1:1-4 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. - La tierra estaba desordenada y vacia, pero cuando viene el Espiritu de Dios, viene el orden y su ley. Dios hizo todo perfecto y su ley es tambien perfecta. Salmos 19:7-8 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. - El hombre fue hecho perfecto, pero cayo de la gloria de Dios al desobedecer el mandamiento de no tocar del arbol del bien y del mal. Romanos 5:12-13 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. - Los animales viven sin pecado porque elllos no conocen la ley. No podemos decir que los animales son buenos o malos, porque ellos no tienen conciencia de lo que hacen, pero si podemos decir del hombre que hace maldad. Se deleita usted del mundo, o se deleita de los mandamientos de Jehova?

Sermon.
Salmos 119:174 He deseado tu salvación, oh Jehová, Y tu ley es mi delicia. - De que ley esta hablando el salmista, si generalmente el hombre mas bien el hombre tiene temor a la ley? Como puede alguien deleitarse en la ley, si por la ley somos condenados? De que ley esta hablando el que dice: Y tu ley es mi delicia? Esta hablando de la ley de Dios, la que Dios le dio a Moises en el monte Sinai. Exodo 24:12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. Exodo 20:3-20 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. 
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. 
Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. - Estos solo son los diez mandamientos de la ley, pero en total son seiscientos trece estatutos que el pueblo de Dios debe guardar, segun los libros de Moises. - Como puede alguien decir que se deleita en guardar todas estas prohibiciones?  Esta es la ley de Dios, pero tambien esta la ley del hombre, que la sociedad de cada pueblo y nacion debe guardar. Como puede el hombre deleitarse en la ley, cuando la ley le limita su libertad?

A Jesucristo lo acusaron los fariseos por haber dicho que El es el Hijo de Dios. Esto para los religiosos era algo que ellos no podian soportar. Como es posible que un hombre se crea Dios, o diga que es Hijo de Dios. Jesus les demostro el poder de Dios con sus obras, pero ellos dijeron que tenia demonio. Segun la ley de ellos, Jesus debia morir. Juan 19:7 Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios. Pilato, el gobernador de Judea, por el contrario, segun la ley romana, Jesus no habia cometido ningun delito, y lo queria dejar en libertad. Entonces los judios dijeron: El dice que es rey, y no puede haber mas que un rey, Cesar. Juan 19:12 Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone. Juan 18:33-34 Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? - Cuando crucificaron a Jesus, pusieron sobre la cruz, Jesus Rey de los Judios, como para justificar su muerte. 

Se deleitara el policia en la ley que el impone? Se deleitara el juez en el conocimiento de la ley que el aplica? Se deleitara el reo en una ley que lo condena? Nadie puede deleitarse de la ley del hombre, porque las leyes del hombre no son perfectas, pero si podemos deleitarnos en la ley de Dios, que solamente busca el bien para nosotros, que solo busca protegernos, y darnos la salvacion eterna. Como puede el hombre regocijarse en la ley de Dios, si no puede cumplir todos sus mandamientos? Galatas 3:10-12 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 
Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 
y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Proverbios 7:2-3 Guarda mis mandamientos y vivirás, Y mi ley como las niñas de tus ojos. Lígalos a tus dedos; Escríbelos en la tabla de tu corazón. 

Conclusion.
Si podemos deleitarnos en la ley de Jehova, sabe como? 1- Anulando la ley sobre nosotros en Cristo (Galatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)). Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 - Renunciando al pecado (Romanos 7:4-6 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. 3 - Naciendo de nuevo ( Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 - Caminando en la voluntad de Dios y llenos de su Espiritu ( Efesios 5:16-18 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu. - Nosotros no estamos sujetos a la ley del pacto viejo, sino en el nuevo pacto en Cristo Jesus. No que la ley de Dios sea abolida, sino que si Cristo la cumplio, nosotros seguimos lo que El hace y nos manda hacer. 1 Corintios 9:20-21 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Salmos 1:1-2 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. - Si usted esta limpio ante Dios, de que ha de temer, pero el que anda en pecado es como el que en cuanto ve un policia busca irse por otro lado. Deleitate alma mia en Jehova!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Como ilustracion.
Richar y Sabina Wurmbrand, eran unos prosperos comerciantes de Rumania, al final de la Segunda Guerra MundiaL. Eran de origen judio, pero eran ateos, no creian en Dios. Hasta que un dia, alguien le explico el Evangelio de Cristo a esta pareja, y no solo se convirtieron, sino que Richard vino a ser un ministro de la iglesia luterana. Cuando el comunismo llego a su pais, las autoridades comenzaron a controlar la actividad de las iglesias, pero el pastor Wurmbrand no se dejo intimidar sino que se fue en contra del comunismo y predicaba de forma clandestina la fe crisitiana. Esto lo llevo a el y a su esposa a ser encarcelados y torturados por catocer anos, pero ellos aunque podian ser libres con solo negar a Cristo, no lo hicieron. Eran tan fieles al Senor, que aun los mismos torturadores reconocieron un dia que tenian necesidad de Dios y en sus ultimos dias se arrepentian y recibian a Cristo en su corazon. Ellos no podian creer que aun siendo tan malos, habia un Dios que los perdonaba al morir. El pastor Richard dice que el estaba en contra del comunismo, no contra los hombres que creian en ello. El aprendio tambien a bendecir a sus enemigos, y ser como la hierba buena del campo, que cuanto mas la aplastan, mas grande es su olor. Cuando Rumania se separo de la Union Sovietica, vino un nuevo gobierno que indulto al pastor Wurmbrand y salio de su pais para dar testimonio de su martirio en otras naciones. El dice que aun cuando estaba privado de todo en una celda muy pequena, y bajo el sufrimiento de la tortura, alli estuvo el Espiritu Santo de Dios con el, y se gozaba cantando salmos y dando alabanzas a Dios. El aprendio a gozarse en la ley de Dios, y entendio que aunque todo nos falle en este mundo, un dia estaremos en el reino de Dios donde toda lagrima sera enjugada y no habra mas dolor. El pastor Wurmbran vivio hasta la edad de noventa y un anos. El escribio el libro "Torturado por Cristo," que ha sido leido en todo el mundo. Cada persona que muere por Cristo es un gran testimonio de su amor y su poder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...