martes, 18 de enero de 2022

Solo confia en lo que estas haciendo para el Senor. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Solo confia en lo que estas haciendo para el Senor. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Juan 5:14-15 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. 1 Juan 5:4-5 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? 

Introduccion.
Que es la confianza? La confianza es la seguridad que tenemos en si mismos, de lo que somos o podemos hacer. La confianza es tambien lo que podamos esperar de los demas. En quien confia usted? Algunos diran, yo solo confio en mi mismo, y otros diran, yo solo confio en Dios. Hay personas que tienen una gran seguridad en si mismos, y son por naturaleza valientes y corajudos, mientras que otros son miedosos y timidos. En que consiste la diferencia? Los medicos dicen que es una cuestion genetica, y los psicologos dicen que es cuestion del ambiente, del trato que cada uno recibe en el hogar y en la sociedad donde vive. Hay personas que toman riezgos, y otras que los evitan. - Durante el desembarco de las tropas aliadas en la playa de Omaha, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, miles de soldados murieron. Las cosas no habian salido muy bien desde el principio de la invasion; los soldados se marearon por haber comido la noche antes, los aviones que iban a bombardear la zona, fallaron el blanco, y llego un momento en que todo parecia perdido. El fuego enemigo estaba muy recio, y los pocos soldados que habian quedado con vida, estaban atemorizados en la playa, pero aparecio un hombre grande, llamado Norman Cota, general de la Fuerza Armada norteamericana, y arengo a sus hombres para que dieran el ultimo paso a la victoria. Era como si aquel hombre no le tuviera miedo a las balas, ni a la muerte; eso le dio confianza a los jovenes soldados que los llevo a penetrar las lineas enemigas y salir adelante. El general Cota no solo era un hombre valiente, sino que inyecto de ese valor a sus soldados, cuando les dijo: Si vamos a morir en la playa, mejor sera que muramos arriba en la colina. El sobrevivio a la guerra y vivio hasta la edad de setenta y ocho anos. Que tenia el general Cota, que confiaba tanto en lo que hacia? 

Sermon.
1 Juan 5:14-15 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. 1 Juan 5:4-5 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? - Cuando hacemos algo para el Senor, sea tocando un instrumento, cantando, orando por otros, o predicando, lo tenemos que hacer con la confianza que El nos da. Hay una diferencia entre el hombre natural y el hombre convertido a Cristo, que lo hace ir mas alla de lo que el mismo piensa, o de lo que otros esperan. Es la diferencia que hizo que los mismos once discipulos que se acobardaron ante el arresto de Jesus, despues vinieron con nuevas fuerzas predicando el evangelio y que murieron como verdaderos hijos de Dios. Ese coraje, esa determinacion del creyente, solo la da Jesucristo atraves del poder del Espiritu Santo. Solo en Jesus tenemos la victoria asegurada; solo en Cristo podemos decir: Diga el debil fuerte soy! Y que tal si Jesus mismo te ha dicho que tendras una larga vida, no le creerias a El? Jesus le dijo a Pedro: Cuando estes viejo te llevaran donde tu no quieras ir. Y cuando Pedro le pregunto por Juan, Jesus le dijo: Si yo quiero dejarlo hasta el final, lo dejare, pero eso a ti no te tiene que importar. 

Ejemplos de gente de confianza en la Biblia:
David el mejor rey de Israel.
1 Samuel 17:33-37 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud. David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejéricto del Dios viviente. Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo. - Cuando el gigante tenia en jaque al ejercito de Israel, vino David, lo vio y dijo: A ese yo no le tengo miedo, cuanto mas grande, mas facil que le de una pedrada. David era de los que no se acobardaban facilmente, porque su confianza la tenia en Jehova. Cuando Saul lo perseguia para matarlo, David se metio en una cueva; alli llegaron muchos hombres que necesitaban de su valor y corage, y a todos los convirtio en un ejercito de valientes. Que tenia David que no tenian otros hombres? El favor de Dios, la gracia de Dios, el poder del Espiritu Santo. Que hacia David cuando estaba triste? Cantaba salmos al Senor. Puede usted hacer eso?

Josue y Caleb, los hombres mas valientes.
Despues de salir de Egipto, Moises mando a doce hombres a reconocer la tierra prometida. Numeros 13:1-2 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. Numeros 13:16 Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué. Numeros 13:25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. Numeros 13:31-33 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos. Numeros 14:6-10 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis. Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel. - Que tenia Josue y Caleb que los hacia diferentes? Por que ellos tenian la confianza de que podrian vencer a los gigantes de aquella tierra? - Lo que David, Josue y Caleb tenian, era confianza en Dios. Tenian esperanza, tenian fe, tenian la seguridad de que estaban obrando bajo la voluntad de Dios, y esto los hacia a ellos mas poderosos que cualquier otro hombre. Esa es la confianza que debemos tener nosotros en Cristo Jesus, y decir como dijo el apostol Pablo, en Filipenses 1:3-6 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. 

La confianza la dan las Escrituras.
Salmos 91:2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. Salmos 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará. Josue 1:2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Josue 1:5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. - Jehova le dijo a Gedeon, en Jueces 6:16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. Lueo vino palabra de Jehova a Jeremias, en Jeremias 1:4 -8 Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. 

La confianza la da la obediencia a Dios.
1 Reyes 11:38 Y si prestares oído a todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y yo te entregaré a Israel. Job 11:13-19 Si tú dispusieres tu corazón, Y extendieres a él tus manos; Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, Y no consintieres que more en tu casa la injusticia, Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, Y serás fuerte, y nada temerás; Y olvidarás tu miseria, O te acordarás de ella como de aguas que pasaron. La vida te será más clara que el mediodía; Aunque oscureciere, será como la mañana. Tendrás confianza, porque hay esperanza; Mirarás alrededor, y dormirás seguro. Te acostarás, y no habrá quien te espante; Y muchos suplicarán tu favor. Deuteronomio 7:6-9 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; 
Deuteronomio 7:11-18 Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas. Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres. Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría. Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados. Y quitará Jehová de ti toda enfermedad; y todas las malas plagas de Egipto, que tú conoces, no las pondrá sobre ti, antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren. Y consumirás a todos los pueblos que te da Jehová tu Dios; no los perdonará tu ojo, ni servirás a sus dioses, porque te será tropiezo. Si dijeres en tu corazón: Estas naciones son mucho más numerosas que yo; ¿cómo las podré exterminar? no tengas temor de ellas; acuérdate bien de lo que hizo Jehová tu Dios con Faraón y con todo Egipto.

La confianza la da la fidelidad a Cristo.
Santiago 1:5-6 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. Santiago 1:18-20 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.2 Pedro 2:20-21 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Filipenses 3:7-11 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. 


Conclusion.
Que tenia el general Norman Cota, que lo hacia mas arrojado que los demas? Quiza el entrenamiento en la escuela militar, o quiza su experiencia de combate en la Primera Guerra Mundial? No, lo que hacia al general Cota diferente, es que el sabia en su corazon que no podia dejar que sus hombres murieran por falta de liderazgo; alguiien tenia que darles valor, alguien tenia que demostrar fortaleza de corazon, para romper el cerco del miedo y la derrota. El general Cota, como los leones, que no tienen "reversa," sino solo para adelante. La seguridad del cristiano, esta en el conocimiento de que si Jesus nos ha ayudado tantas veces en el pasado, El siempre estara alli por nosotros, en el futuro. Pero sobre todo, la seguridad la da el Espiritu Santo, que cambia nuestra manera de pensar y de actuar. Lo que Norman Cota tenia, era lo que se llama en ingles: "Boldness," esa cualidad que tienen los valientes, de que cuando las cosas se ponen duras, ellos se ponen todavia mas duros ante la situacion. A lo mejor Dios le habia dicho al general Cota que tendria una larga vida, y el creyo. Todos tenemos miedo, la clave es confiar de el Senor, que como dice el apostol Pablo, el que comenzo la buena obra la terminara hasta el final. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...