martes, 8 de febrero de 2022

Cuando venimos a ser conscientes de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Cuando venimos a ser conscientes de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Exodo 3:1-6 Moises y la zarza.

Introduccion.
Hay un tiempo en la vida, en que no somos conscientes de nada; eso es desde el nacimiento a los primeros anos de nuestra ninez. Es un tiempo del que poco recordamos; unas imagenes aqui, otras alla, pero no tenemos bien claro lo que paso en ese periodo. Hay personas que no recuerdan nada. Ese es el tiempo en que el mundo nos parece una fantasia; lo creemos todo. Luego viene el tiempo en que vamos a la escuela y comenzamos a ver las cosas tal como son en la realidad, y lo demas es historia. Pero puede ser tambien, que aunque tengamos conocimiento de las cosas que nos rodean, no lleguemos realmente a tener el conocimiento de Dios. Muchos de nosotros venimos al conocimiento de Dios, por medio de nuestros padres o abuelos, o por medio de la iglesia si es que hemos tenido la oportunidad de pertenecer a una, pero no todos venimos a ser realmente conscientes de El. Un dia le pregunte a un anciano de la iglesia: Hermano Ugalde, como vino usted al conocimiento de Dios? El me dijo: "Cuando yo era nino, mi padre me mandaba a cuidar de unas vacas que tenia en el campo. Un dia que corria tras las vacas por un desfiladero, perdi el balance y senti que iba a caer al vacio, pero de pronto, algo sujeto mi brazo y me trajo de regreso a tierra firme. Yo nunca pude entender que paso, pero esa experiencia me hizo comprender que aunque no veamos las cosas que estan a nuestro lado, no podemos dejar por descontado que no existen." El no le dijo nada a nadie de aquel asunto, pero siempre creyo que fue un angel el que lo salvo. Eso trae a mi memoria un incidente que me paso en la ciudad de Nueva York. Yo iba caminando de prisa hacia mi trabajo, y estaba a punto de cruzar una calle, cuando algo me soplo directamente en la cara y me detuvo. En el segundo que me detuve, paso un hombre como a cien kilometros por hora en una bicicleta, en el sentido contrario al trafico de la calle. Sigo creyendo que fue un angel de Dios, el que salvo mi vida ese dia, y di gracias por ello. Como conoce usted de Dios? 

Sermon.
Exodo 3:1-6 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. - Es posible que Moises ya tenia conocimiento del Dios de su pueblo, por medio de lo que habia oido, pero aqui en el monte, el estaba frente a una manifestacion sobrenatural del Dios vivo. Una zarza que ardia y no se consumia, y una voz que le decia: Yo soy el Dios de Israel. - Si usted hubiera estado alli, cual hubiera sido su reaccion? Yo lo mas seguro es que me hubiera corrido. Una cosa es oir de Dios, y otra cosa es conocerlo personalmente. Como venimos al conocimiento de Dios?

1 - El conocimiento de Dios para los judios.
Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas. Dios hablo a Moises y le dijo, en  Exodo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. - Moises escribio sobre el origen del pueblo judio, y de lo que Dios hizo por ellos en Egipto. Moises tambien escribio sobre el origen del mundo, y de las leyes y mandamientos de Dios para su pueblo. Escribio de las bendiciones de Dios para el obediente, y de las maldiciones de Dios para los necios y rebeldes a su ley. Los judios han venido a ser conscientes de Jehova, creador de los cielos y la tierra, de generacion en generacion. Este fue el conocimiento de Dios hasta el Antiguo Testamento.

2 - El conocimiento de Dios para los gentiles.
Mateo 28:16-20 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Hechos 13:45-47 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. Juan 14:15-17 Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. - Tal como Jesus lo dijo, que el evangelio se extenderia desde Jerusalen, Judea y Samaria, hasta lo ultimo de la tierra. Quien no ha oido de Jesus? Quien no sabe que por Jesus, tenemos una nueva cuenta de los anos? Quen no sabe que Jesucristo es el Hijo de Dios? El Cristianismo fue traido a America por los espanoles a Centro Y Sur Ameica, y con los peregrinos del barco Mayflower en el Norte.  

3 - Tenemos informacion o conocimiento?
Job 42:5-6 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza. Hechos 9:3-6 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
Siempre hay alguien que nos habla de Dios, aunque no sabemos exactamente como es El, o de que manera lo podemos encontrar. Tenemos mucha informacion de El, pero casi nadie nos dice como podemos establecer una relacion personal con El. Muchos hemos sido informados mal, o hemos adorado idolos en lugar del verdadero Dios. Muy pocas personas en esta vida llegan a tener un encuentro personal con Dios, y con Jesucristo, pero cuando lo tienen, pueden decir como Job: De oidas te habia oido, pero ahora mis ojos te ven. Saulo de Tarso tenia inormacion de Dios por medio de las Escrituras, y creia estar haciendo las cosas bien, mas sin embargo un dia Jesus se le presenta y le dice que estaba equivocado. Cuantos en la vida cristiana todavia estamos equivocados, creyendo que hacemos bien, cuando en realidad no hemos conocido a Dios personalmente. Mire nada mas cuantas iglesias, y cuantas denominaciones; cada una siguiendo lo que cree es lo correcto. Cristo solo tiene una iglesia, y El es la cabeza.  

4 - Conocemos teoria o practica?
Hay personas que saben mucho de la Biblia, pero no lo ponen en practica para sus vidas. Otros saben mucho de la doctrina de sus iglesias, pero desconocen la llenura del Espiritu Santo y de sus dones. Mateo 7:24-25 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 

5 - Conocemos idolos o el verdadero Dios?
Cuando usted hable del dios que usted conoce, usted tiene que describirlo, y decir que es lo que ha hecho para usted. Como puede usted comprobarme que el dios que usted sigue es el verdadero Dios?
Hay personas que dicen que hablan con su dios, pero sera este un dios de madera, plata, o bronce? O sera un dios como Moloc? Josue 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Jeremias 10:12 El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría. Apocalipsis 14:7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 

6 - Tenemos una religion o una relacion con Dios?
Saulo de Tarso al principio tenia una religion, pero despues de tener un encuentro con Jesus, tuvo una relacion personal con Dios. Muchos de nosotros comenzamos teniendo una religion, pero ahora es una relacion con Jesus, que es nuestro mediador y salvador de nuestras almas.

Conclusion.
Si somos conscientes de Dios, y sabemos las Escrituras, vamos a tener mucho temor de violar sus mandamientos.Y si conocemos a Dios por medio del Espiritu Santo, entonces seremos unas nuevas criaturas. Hebreos 6:1-6 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. - El conocimiento de Dios para algunos viene a ser de inmediato, o de forma sorprendente,  mientras que para otros, viene de forma suave, como una brisa. Muchos tambien no llegan ni siquiera a darse cuenta de su presencia, y mueren sin saber a que vinieron  y a donde van. Todo tiene que ver con la justicia de Dios, todo tiene que ver con la misericordia de El.  Es un Dios que esta para todos, pero no todos estan dispuestos a buscar de El. El mundo fisico es demasiado influyente en nuestras vidas, como para darnos cuenta que tambien somos espiritu,  y que un dia volveremos a Dios. Si tu conoces a Dios, dile al mundo lo que El ha hecho por ti, dile al mundo que no hay otro Dios en quien el hombre tenga salvacion y vida eterna.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...