lunes, 14 de febrero de 2022

Pensandolo bien.... - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Pensandolo bien... - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 21:28-32 Primero dijo no, pero luego dijo si.

Introduccion.
Nosotros usamos esta frase de "pensandolo bien," cuando cambiamos de opinion respecto a algo, pero los estadounidenses tiene una en ingles que hace mas sentido, ellos dicen, "on second thought." Un segundo pensamiento, es cuando reaccionamos a algo que pensamos primero pero que no conviene. Adoptamos un segundo pensamiento que es mejor. Pensandolo bien, quiere decir cuando analizando un primer pensamiento, y vemos que hemos actuado mal; luego reflexionamos, recapacitamos y decidimos por algo diferente. Muchas veces actuamos automaticamente, sin pensar, pero Dios nos ha dado la facultad de razonar. Por eso la gente aconseja no tomar ninguna decision, cuando estamos enojados. Lo cierto es que cuando una palabra sale de la boca, no la podemos volver atras, pero podemos recapacitar y pedir perdon. Es bueno saber que podemos cambiar de opinion, pero lo mejor es no hablar hasta que no estemos seguros de lo que vamos a decir. Dicen que tiene mas ventaja el que primero dice que no, que el que dice que si, porque el primero puede cambiar de opinion y no queda mal, pero el segundo si porque ha comprometido su palabra al decir si. Veamos que nos dice la palabra de Dios a este respecto.

Sermon.
Mateo 21:28-32 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle. - El padre de familia pide a sus hijos que vayan a trabajar, el primero dice, no quiero, pero luego va. El segundo dice yo voy, pero no va. Cual hace la voluntad del padre, pregunta Jesus. Los judios responden, el primero, porque aunque dijo no al principio, despues fue a ayudar. Luego Jesus les dice, entonces ustedes por que ustedes no creyeron y se arrepintieron al llamado de Juan el Bautista, como lo hicieron los pecadores? Ellos no fueron porque creyeron que estaban limpios de pecados, y no necesitaban el perdon de Dios. Jesus tambien dijo, en Mateo 9:9-12 No he venido por los que estan sanos, sino por los que estan enfermos. - Solamente los enfermos buscan al medico, por eso nosotros reconocemos que estamos enfermos y buscamos al Senor.

Nosotros sabemos que cuando Jesus hablaba en parabolas, el lo hacia en referencia al reino de Dios, pero tambien nos muestra la relacion entre padres e hijos en la tierra. En este caso nos presenta a un padre que tiene una finca, y llama a sus hijos al trabajo, pero solo uno de ellos responde favorable despues que lo piensa mejor. El otro es un mentiroso, y un vago, pues desde el principio tenia la idea fija de que no iba a ir. Lo que Jesus no nos dice, es acerca de cual fue la respuesta del padre a esta situacion. Sin embargo en una parabola similar, la del hijo prodigo, en Lucas 15:11-19, nos dice que uno de los hijos pidio su herencia y se fue al mundo a malgastarla, pero que luego entra en conciencia y vuelve al padre arrepentido. El padre alegre por el regreso de su hijo, lo recibe y hace una fiesta en su honor. El padre muestra amor y misericordia por su hijo, mas el hermano de este se mostro celoso y duro, porque creyo que no era justo ni merecia lo que el padre hacia por su hermano.

 Esto tambien nos muestra que el hombre se mueve entre dos pensamientos, por causa del pecado. Los animales se mueven en un solo pensamiento, como el Adan original, ellos no deciden nada. Una vez el hombre conoce el bien y el mal, tiene dos formas de pensar. El primer pensamiento puede ser malo, carnal y diabolico. El primer pensamiento nos recuerda que no hay nadie bueno. Que todos pecamos y caimos de la gloria de Dios. Que el pensamiento de los hombres ha sido la maldad. Nos recuerda tambien nuestra vida pecaminosa antes de Cristo. El pensamiento que nos mueve al pecado y las malas acciones. El pensamiento que al llamdo del Padre, decimos no quiero ir. Las acciones que hacemos sin reflexionar, como en el caso de Moises. Numeros 20:8-12 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. Santiago 1:18-20 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. - Muchas veces actuamos de forma alocada, de forma acelerada, que no pensamos ni lo que decimos. Muchas veces agredimos, y decimos cosas horribles, que aunque despues nos arrepintamos ya el error esta hecho, pues el que recibe la ofensa la guarda y no olvida. A veces decimos cosas en contra de nuestros padres, y otras veces ellos nos dicen cosas que recordamos toda la vida, porque fueron producto de un primer pensamiento malo.

El segundo pensamiento siempre es mejor.
Mateo 20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos. - La importante del cristiano no es como comenzamos, sino como vamos a terminar, por eso dice Jesus que los mas malos vendran primero al reino de Dios, porque ellos a causa de su sufrimiento un dia se arrepentiran y recibiran de la misericordia de Dios. Santiago 5:19-20 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados. Mateo 5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. Filipenses 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. - Lo bueno seria que no tengamos necesidad de andar enmendando nada para estar en la voluntad de Dios, y adaptarnos a la palabra de Dios, para que ella nos moldee nuestro pensamiento.
Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Efesios 4:22-23 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente. 2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 
2 Timoteo 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. - El segundo pensamiento es lo que llamamos conciencia, tambien lo podriamos llamar remordimiento, porque el hijo que dijo, no quiero, despues penso que si no ayudaba a su padre, el viejo trabajaria mas duro para hacer el trabajo el solo. El segundo pensamiento es la obra del Espiritu de Dios obrando en nuestro corazon, como dice la palabra que el espiritu gime con sonidos indecibles.

Conclusion.
Dios nos esta hablando aqui de que aunque nuestra primera manera de pensar fue mala, lo podemos cambiar en Cristo Jesus. Reflexionando sobre lo que Criso dice, cuando pensemos: Es dinero facil, debemos tambien pensar en que puedo ir a la carcel si lo tomo. Cuando pienses: Que bonita flor. El segundo pensamiento te dice: Cuidado, no traspases el jardin de tu vecino. El primer pensamiento te dice: Me gustaria ir con mis amigos. El segundo pensaminto te dice: No te juntes con los malos. Cuando pensemos: Eso es lo que yo quiero, tambien debemos de pensar, que no nos conviene. Lo que debemos decir es: Pensandolo bien, no faltare a la iglesia. Pensandolo bien, rehacere mi vida segun la palabra de Dios. Pensandolo bien, guardare mi matrimonio. Pensandolo bien, cuidare mejor mi trabajo. Pensandolo bien, no me conviene un traslado. Pensandolo bien, el Senor tiene razon, yo necesito cambiar. Pensandolo mejor me voy a someter a la voluntad de Dios. Pongamosle sentido a nuestra vida y a lo que hacemos con ella. Busquemos una relacion con Dios atraves de Cristo Jesus, y una relacion entre hermanos en la iglesia. Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Galatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Pablo se nego a si mismo, Pablo entendio que el que esta clavado en la cruz de Cristo no se puede mover de alli, que solo tenemos un camino y un solo pensamiento en el Senor. Cuando caminemos en un solo pensamiento, entenderemos bien lo que dice Pablo, en Filipenses 4:7-9 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. - Si no hacemos caso al segundo pensamiento, poco a poco esa conciencia se ira cerrando y seremos como el necio que ya no la oye.
Qu el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...