miércoles, 23 de febrero de 2022

La contabilidad con Dios. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: La contabilidad con Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Isaias 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.


Introduccion.
El titulo del "La contabilidad con Dios," seria mas directo si lo dijeramos en ingles, como "The accountability with God." Que quiere decir que somos "accountables," ante Dios, que le tenemos que dar cuentas a El. Antes de desobedecer a Dios, Adan y Eva vivian libres en el huerto del Eden, podian hacer lo que quisieran sin dar cuentas de nada. Y podemos ver como despues de hacer la travezura se escondieron. (Genesis 3:8-11 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?). - Nosotros tambien por causa del pecado original somos conscientes del bien y del mal, luego cuando hacemos una mala accion tenemos miedo porque tenemos que rendir cuentas, primero a nuestros padres, cuando somos ninos, pero despues a la sociedad cuando crecemos. Hay tambien de los que creen que no tienen que dar cuentas a nadie, ni a Dios, pero el camino de ellos siempre termina mal. Salmos 14:1 Dice el necio en su corazon: No hay Dios. Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

Sermon.
Isaias 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. - Venid luego dice Jehova. En algunos lugares cuando uno dice luego, quiere decir mas tarde, pero en otros quiere decir ahora. Venid ahora y estemos a cuenta dice el Senor. El que no cree en Dios, dira: A cuenta de que? Yo no tengo que dar cuentas a nadie. Otros diran, yo estoy bien con Dios, pero Dios le esta hablando al pecador, al que reconoce que necesita perdon. Dios dice que no importa que tan negros o rojos sean nuestros pecados, el los puede poner como la blanca lana. Seria bueno considerar los siguientes ejemplos:

1 - Cuando nos ponemos a cuenta con Dios, los pecados son remitidos.
El rey David penso guardar en secreto lo de su adulterio con Betsabe y la muerte de Urias, pero Dios le mostro el hecho al profeta Natan. 2 Samuel 12:13-14 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. - . El pecado de David fue remitido, que quiere decir "enviado, pues aunque David fue perdonado, alguien mas si murio a cuenta de su pecado. Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Galatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

2 - Cuando nos ponemos a cuenta con Dios, El nos puede perdonar la deuda.
Mateo 18:23- 35 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.
Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. Mateo 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Lucas 12:58 Cuando vayas al magistrado con tu adversario, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel.

3 - Cuando nos ponemos a cuenta con Dios, El nos hace un juicio justo.
Mateo 25:14-30 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

4 - Cuando nos ponemos a cuenta con Dios, somos reconciliados con El.
Efesios 2:11-19 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. Colosenses 1:15-22 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él.

Conclusion.
Hay algo que todos deberiamos saber, es que una vez estamos en este mundo, sea que estemos vivos o muertos, todos tendremos que comparecer ante Dios. Los que dicen no creo en Dios, como los que dicen que Dios no existe, igual compareceran un dia ante el trono celestial de Dios. La iglesia romana tiene un sacramento en el que los fieles confiesan sus pecados y los sacerdotes los absuelven de ellos. El problema es que ningun hombre puede perdonar pecados a otro, excepto lo que uno guarde contra otra persona. Y las confesiones que se hacen de esta forma no producen ningun cambio interior en el que se confiesa, ni recibe una penitencia severa por lo que hace, por otro lado, solo podemos ser absueltos de nuestros pecados, si aceptamos a Cristo de todo corazon, y renunciamos por completo al pecado. De otra forma, estariamos como los judios en el Antiguo Testamento, redimiendo las faltas constantemente con la sangre del animales en sacrificio, pero nunca podian estar completamente limpios de ellas. Jesus nos dice que solo podemos entrar al reino de Dios si nacemos de nuevo; si venimos a ser nuevas criaturas, nacidos no de carne sino de espiritu. Se ha puesto usted a cuenta con Dios? Tiene pecados ocultos que confesar? Da cuentas a Dios de los talentos que Dios le ha dado? Esta usted reconciliado con Dios en Cristo Jesus? En la contabilidad, cuando uno reconcilia una cuenta, quiere decir que los saldos estan justificados. En un matrimonio la reconciliacion siempre es bendicion para el hogar. Todos estamos llamados a rendir cuentas, y mas los que somos de Cristo. A quien le rinde usted cuentas? Quien supervisa su vida? Como saber si esta haciendo las cosas correctas? Con quien se confiesan las ovejas? Con quien se confiesan los pastores? Hay pastores que no dan cuentas a nadie, mas todos necesitamos una forma de control en nuestra vida con el Senor. Todos estamos llamados a hacer un balance en nuestra vida y ver si estamos yendo por el camino correcto. Si no venimos a cuentas con el Senor ahora, llegara el dia cuando estemos frente a Dios y tengamos que pasar por lo que nos dice la Biblia, en Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. - Y recuerde que tambien nos dice, en 1 Tesalonicenses 5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...