viernes, 27 de mayo de 2022

Trasplante de corazon. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Trasplante de corazon. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Jeremias 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Introduccion.
Desde la antiguedad nunca nadie que tuviera un corazon danado, podia seguir viviendo, hasta que en  1967, un cirujano de Sudafrica, llamado Christiaan Barnard, realizo la primera operacion de trasplante de corazon. Despues en 1969 se invento un corazon artificial. La ciencia medica habia sorprendido al mundo, pues podia extender la vida a los pacientes con problemas del corazon. Sin embargo, ninguno de estos trasplantes hasta el dia de hoy, puede garantizar una larga vida, o algo permanente. Los trasplantes de corazon tienen su limite, pues un corazon artificial no dura mas de diez anos, y un corazon humano puede llegar hasta los veinte anos despues de un trasplante. Estamos hablando aqui de un cambio de corazon, a nivel fisico, de un corazon que se ve que fisiologicamente no funciona. Pero puede tambien que aunque el medico nos examine el corazon y diga que todo esta perfecto, puede que Dios no nos vea de igual manera. Por eso dice la palabra: Enganoso y perveso es el corazon, quien lo conocera. Como estara nuestro corazon ante los ojos de Dios? Eso solamente usted y Dios los sabe, porque el hombre mira por fuera, pero Dios lo mira todo. El profeta Samuel vio a Eliab, hijo de Isai, y dijo: Este debe de ser el ungido de Dios, pero Dios le dijo: Este no es. 1 Samuel 16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. 

Sermon.
Jeremias 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Cuando Dios dice que el corazon es enganoso, quiere decir que nunca muestra realmente lo que es. Muchos podemos decir, esa es una buena persona, pero en verdad no sabemos. Y Dios tambien dice que el corazon es perverso. O sea que maquina cosas malas, que nadie sabe sus verdaderas intenciones. El hombre dice palabras dulces, pero no las siente. El hombre bendice y alaba, pero por dentro desea cosas malas. El diablo habla a la mente, y pone malos pensamientos. El diablo apunta con sus dardos envenenados a la cabeza, pero la intencion es danar el corazon de uno. Palabras duras, desprecios, insultos, maldiciones, y ya no digamos malos tratos, decepciones, abusos de todo tipo, que dejan huellas desde la ninez. La gente ve solamente las actitudes de otro y juzga, pero cada quien tiene una historia que contar, y todos alguna vez fuimos ninos inocentes. Creo que todos necesitamos un trasplante de corazon, como dice el Senor, en los siguientes pasajes: 

Dios dice que puede cambiar nuestro corazon.
Ezequiel 11:17-21 Di, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel. Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones. Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. Mas a aquellos cuyo corazón anda tras el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice Jehová el Señor. - Jesus entro un dia a Jerico y alli habia un hombre rico que queria conocerlo. Como era de baja estatura y no podia ver bien a Jesus, el hombre subio a un arbol; Jesus lo vio y le dijo: Hoy ire a cenar a tu casa.
Lucas 19:6-9 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. - La Biblia no nos dice como era la vida de Zaqueo, antes de conocer a Jesus, puede que haya sido un saqueador como su nombre lo indica, pero Jesus cambia su corazon. Despues de la visita, Zaqueo dice: La mitad de los bienes lo doy a los pobres. Ha cambiado Cristo tu corazon?

Jesus dice que el corazon del pueblo se ha engrosado.
Mateo 13:13-17 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane. Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron. - El Senor dice que tenemos un corazon engrosado con las cosas del mundo, que no vemos ni oimos lo que Dios nos esta queriendo decir. Un corazon grande pero enfermo, lleno de grasa, lleno de avaricia, de malicia, de rencor y de odio. Un corazon calloso, que no siente las necesidades de los demas, un corazon que se ha vuelto duro como una piedra. Dios dice que es como el alfarero que trabaja en nosotros como si fueramos de barro, pero que el puede darnos forma si nos dejamos moldear; un barro endurecido no sirve para nada. Mateo 15:7-9 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Mateo 15:18-19 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Como esta tu corazon?


Conclusion.
La Biblia dice, en Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. - Dios quiere que guardemos nuestro corazon, porque El sabe que nuestro corazon es vulnerable ante la maldad del mundo. Cualquiera viene y nos hace dano en nuestro corazon, y nos amarga la vida.
Cualquiera viene y nos endurece el corazon para toda la vida. Cualquiera viene y pone cosas malas en nuestro corazon. Hay un testimonio de la conversion a Cristo, de un ex-pandillero llamado Lorenzo Soto (El Pantera). Lo que el narra de su vida, es muy dificil de escuchar, porque del dano que unos hicieron a su corazon, el se volvio un asesino desalmado y actuaba como un animal herido. Dios lo perdono y el hombre cambio su corazon. Lo mismo es el testimonio de otro hombre, llamado Jose Navarro, en Peru. El dano sufrido en su corazon desde que era un bebe, lo llevo a sentir desprecio por el mismo y por los demas, pero un dia escucho la voz de Cristo que le dijo: Aunque tu madre de dejare, Yo nunca te he dejado. Su corazon fue tocado por aquellas palabras y cambio. 2 Corintios 3:2-3 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. - Como nuevas criaturas en Cristo, tenemos que dejar las cosas viejas, y vivir una vida nueva, con un nuevo pensamiento en nuestro corazon. Que ya no vivamos como hemos vivido, sino que podamos decir que Cristo vive en nosotros. Que lo mismo que somos en la iglesia, seamos en casa, en la calle, en el trabajo. Que Dios se pueda ver claramente en nuestro corazon, que no hayan dobleces, que no hayan doble "standards." Una carta leida es una carta abierta, una carta publica, que todos pueden ver y leer sin esperar sorpresa. Que gran efecto hace en nuestra vida el perdonar a los que nos han hecho dano, pues asi como los liberamos a ellos, nos liberamos nosotros mismos. Un corazon contrito y humillado nunca lo despreciara Dios.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.  

jueves, 19 de mayo de 2022

Luchando en contra de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Luchando en contra de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Hechos 26:9-11 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto
Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.

Introduccion.
Al mirar la situacion en que esta actualmente el mundo, es como si todo lo que existe estuviera luchando en contra de Dios. Y aun desde el principio, llega un momento en que Dios se cansa de los hombres y se lamenta habernos creado. Genesis 6:5-7 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. -  Somos realmente dificiles de manejar y entender, porque si Dios que es toda paciencia, amor y misericordia un dia se canso de nosotros, quiere decir que un dia le llegamos hasta la coronilla. Estamos contando el cuento porque hubo un unico hombre llamado Noe, que hallo gracia delante de Dios. Hay un dicho que dice, que "las cabras siempre buscan para el monte," el camino puede ser ancho y plano, pero las cabras por su naturaleza inquieta y necia, siempre busca ir por el camino malo y peligroso. Hay jovenes que lo tienen todo en casa, y aun asi se aventuran y buscan la muerte en lugares peligrosos. El otro dia se cayo alguien de un edificio, solo porque estaba con una patineta jugando en el filo de la azotea. Dios nos quiere llevar a todos por el buen camino, y quiere que vivamos una vida sin sufrimiento, mas sin embargo muchos somos como las cabras y nos gusta ir por el camino malo. Es curioso como en los Estados Unidos de Ameria, a los ninos se les llama "kids," igual que en Chile, que se les llama "cabros chicos. Sera eso lo que somos ante Dios, como cabros chicos?

Sermon.
Hechos 26:9-11 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras. - Despues de esto el apostol Pablo explica de como Jesus se le aparece y el se da cuenta que estaba equivocado en su forma de creer, y se convierte en el apostol de los gentiles. En otra ocasion, Pedro es apresado en Jerusalen, por predicar el Evangelio de Jesus, y cuando estaba a punto de ser echado a la carcel, un sabio magistrado judio sale en defensa y les dice, en Hechos 5:38-39 Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios. Estaremos nosotros luchando en contra de Dios? Consideremos estos puntos:

1 - Quien es lucha contra Dios?
El mundo lucha contra Dios.
Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Colosenses 2:20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 

El diablo lucha contra Dios. 
Mateo 4:1-4 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. - El diablo fue un angel que Dios echo del cielo, y en la tierra el trata de que los hombres no sean salvos buscando las cosas de Dios. El es la serpiente antigua, el enganador, el homicida, el que busca matar al hombre aun en el vientre de las madres. 

El hombre inicuo y necio lucha contra Dios. 
Salmos 14:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. Mateo 7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena. Hechos 2:22-23 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole. - El hombre que hace iniquidad y el necio estan influenciados y hasta poseidos por el diablo. Los pensamientos del malo minan su corazon y lo destruyen. Dios no quiere que nadie se pierda, pero hay unos que ya son de por si, hijos de perdicion, como Judas. Como se dice, se pasaron de la raya, o cruzaron el punto de no retorno. Jesus dijo de Judas, que era diablo.

2 - Por que podemos estar luchando contra Dios?
Cual es el motivo, razon o circumstancia en que podemos estar luchando contra Dios, sea que seamos conscientes o no de ello? Ejemplos:
Por ignorancia. 
Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Oseas 4:12 Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar. - Ignorante se le llama al que ignora, o no sabe algo; no tiene el verdadero conocimiento de lo que dice o hace. Un nino pequeno no tiene ni idea de lo que es el mundo y el simplemente hace lo que ve hacer a otros. A muchos nos ha tocado ser religiosos, por copiar y seguir a otros que en su tiempo siguieron a otros, sin verdaderamente averiguar si lo que hacemos es correcto o no, ante los ojos de Dios? Por lo general seguimos una religion que es oficial de un pais, o de un pueblo, y en nuestra ignorancia creemos que estamos correctos. Aun cuando se nos ensena algo, somos ignorantes si no buscamos la verdad de lo que se nos ensena o se nos dice. Por ejemplo si no leemos la Biblia, no vamos a saber quien es nuestro Dios, ni quien es su Hijo Jesus. 
Hechos 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan. Podemos estar luchando contra Dios si no estamos siguiendo lo que es correcto, o haciendo cosas en contra de Su voluntad.  

Por incredulidad. Juan 6:64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. 1 Timoteo 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Marcos 9:23-24 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. - La incredulidad mata los milagros, porque no da lugar a creer y tener fe de que algo puede ocurrir si Dios asi lo permite. Sin fe es imposible agradar a Dios. Jesus fue a Nazaret y no pudo hacer milagros, no porque el no tuviera el poder de hacerlos, pero Dios no obra milagros a la fuerza, a menos que tengo un proposito con alguien. La fe es un don de Dios y un espiritu que hay que alimentar para que crezca, por eso la fe es como un granito de mostaza, que un dia al crecer se convierte en la hortaliza mas grande. Hay gente que le cuesta creer, pero igual, el que no cree en Jesus pelea contra Dios porque El es su Hijo.

Por hallar dificil hacer lo que dice Dios. Juan 6:60 Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Juan 6:66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. - Una de las razones por las que mucha gente no viene a los caminos del Senor, es porque siente que no es facil seguir las leyes de Dios y sus mandamientos. La mayoria de la gente quiere ser libre para decir o hacer lo que quiera sin tener que dar cuentas a nadie. El que busca de Dios tiene que someterse a El, y el que no obedece la palabra de Dios, tiene lucha contra El. Usted dira, pastor pero es que no es facil seguir todo lo que dice la palabra de Dios que debemos hacer. Claro que no es facil, pero si entendemos lo que esta en juego, o lo que podemos perder, haremos lo correcto y no lo que nosotros queremos. Si Jesus dice que su yugo es facil, pues un dia asi lo veremos; un dia nos daremos cuenta de los grandes beneficios que trae a nuestra vida, estar en paz con el Senor.
 
Por la disciplina. Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.  Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. - La disciplina comienza en el hogar, al que es disciplinado le cuesta mas seguir lo que se le dice. El un cuartel el soldado simplemente obedece, porque esta sujeto a las reglas que el mismo ha aceptado seguir. Poco a poco, si el soldado es fiel a la disciplina, un dia ocupara puestos de mayor responsabilidad, pero mientras tanto tiene que acatar lo que su superior le dice. En una sesion de entrenamiento, el soldado dice: Perdone mi cabo, con todo respeto, yo opino que....el superior lo interrumpe, y le dice: Soldado, aqui el unico que opina soy yo. Entendido? Si senor. En la iglesia el unico que opina es Dios. El que no es disciplinado no tendra dominio propio, y le costara mas someterse por completo a las cosas de Dios.
 
Por causa de la carne. Romanos 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Marcos 14:38 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. - Muchos creyentes cuando cometen un error, le echan la culpa a la carne. Por supuesto que somos debiles a las carnalidades del mundo, porque de el venimos, pero en Cristo somos mas que vencedores. El apostol Pablo decia: Miserable de mi, quien me podra liberar de este cuerpo de muerte? La unica forma de dominar la carne es sometiendonos de todo corazon a Jesus. El nos hara fuertes. Hebreos 2:8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. Claro que los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanidad del mundo son muy fuertes de dominar, y nosotros solos nunca podremos, pero hay uno que vencio el pecado y la muerte, y en El podemos ser mas que vencedores. En Cristo Senor Nuestro.

Al seguir filosofias de hombre. Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Tito 1:14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. - En muchas religiones y sectas que se dicen ser cristianas, a la par con la Biblia, la iglesia tiene un libro, u otros libros que son los que ellos tienen como guia y doctrina. Cuidado con esto, porque si los creyentes no leen la Biblia, seguiran como dice la palabra de Dios, mandamientos de hombres. No es lo que el hombre interprete de la Biblia, lo que tenemos que seguir, sino lo que Dios nos diga a nosotros cuando leemos sus Escrituras. El que no sigue las Escrituras, esta peleando contra Dios. 

Por seguir costumbres de hombre. Ezequiel 11:12 Y sabréis que yo soy Jehová; porque no habéis andado en mis estatutos, ni habéis obedecido mis decretos, sino según las costumbres de las naciones que os rodean habéis hecho. - Si hay un pueblo que tenga muchas costumbres, ese es el pueblo judio, pero aun cuando sigan todas sus costumbres, si el judio no acepta a Cristo como su unico Salvador, al cielo no ira, y esta luchando contra Dios. Un dia alguien me preguntaba: Por que los catolicos se persignan haciendo la senal de la cruz? De donde viene esa costumbre? Yo le digo, no se, porque en la Biblia eso no existe. Yo antes de ser cristiano evangelico, tenia problemas para saber cuando arrodillarme o pararme durante un culto religioso en la iglesia. Lo que he entendido es que muchas personas hacen la senal de la cruz sobre ellos, es para santiguarse, o santificarse delante de algo. Los musulmanes cuando oran tambien hacen gestos como para santiguarse, pero son costumbres que vienen siendo transferidas de generacion en generacion. Mas si seguimos constumbres de hombres, que Dios no ha mandado, estamos simplemente luchando en contra de Dios.

Por causa del pecado. Romanos 7:22-23 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 
pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. - La causa mas comun por la que siempre estamos luchando contra Dios, es porque no estamos limpios ante El. Hay personas que pueden llevar una vida religiosa, y parecer ante la gente que viven una vida santa y no es asi. El Angel de Jehova siempre esta pasando por las iglesias, tal como hizo con las siete iglesias en el libro de Apocalipsis, si nosotros no somos honestos con Dios y con su Hijo, y tenemos pecados ocultos en nuestra vida, siempre estaremos luchando contra El. El otro dia escuchaba yo a un predicador en la radio, el decia que no hay hombre que no peque, pero la palabra de Dios dice, en 1 Juan 3:6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. 1 Juan 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. - Todos cometemos errores, todos cometemos alguna falta, lo que Dios dice es que el que esta en Cristo, el que ha nacido de nuevo, se aparta del pecado, no vive en el pecado, no practica el pecado, sino mas bien busca siempre estar en paz con el Senor.

Conclusion.
El mundo sigue su curso, y en cualquier lugar donde estemos, vamos a ver lo que el mundo hace. Hoy en dia con todos los medios de comunicacion abiertos, y con las llamadas redes mediaticas, y sociales, el mundo esta conectado. Hay una interaccion de la gente en todo el mundo, como nunca ha habido antes, y hay corrientes de pensamiento y cosas que el mundo sigue, que no necesariamente son de Dios. Si usted es un cristiano verdadero, usted decide, usted escoge lo que del mundo quiera tomar o hacer. Jesus nos dice, que estamos en este mundo pero que no somos del mundo. Nuestro reino esta en Dios. No porque la mayoria de gente de un lugar siga algo, esto quiere decir que esta bueno; nosotros debemos basarnos siempre en lo que Dios nos dice en Su Palabra. Y lo que Dios quiera decirnos atraves de su Santo Espiritu, o atraves de un siervo, o sierva Suya (los profetas). Seamos fieles, obedezcamos a nuestros pastores, obedezcamos la palabra de Dios, y vivamos una vida como Dios quiere que vivamos, porque sin santidad nadie vera a Dios. Llegara el momento en que por obedecer a Dios, estemos luchando en contra del mundo, en contra de lo que el diablo quiere, y es por eso que debemos estar siempre preparados usando la armadura que esta en Cristo Jesus. Si vamos a luchar, que sea contra el mundo y sus deseos, en contra del que quiera perder nuestra alma. De que aprovecha al hombre si ganare todo el mundo y perdiera su alma? Genesis 32:24-28 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. - Jacob dice la Palabra, lucho contra el angel de Dios, pero lucho no porque estaba haciendo mal, sino porque el queria que Dios le perdonase todo lo malo que antes hizo en contra de su hermano, y en contra de Dios.
El peleo por una bendicion de Dios. Asi deberiamos nosotros hacer, pelear por dejar las cosas del mundo y estar bien con el Senor.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Ensenanos a orar. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Ensenanos a orar. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 11:1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.

Introduccion.
Los discipulos le pidieron a Jesus que les ensenara a orar.  - Jesus les enseno lo que conocemos ahora como la Oracion del Padre Nuestro, pero tambien quedo registrado en el libro de Juan, la forma en que Jesus oro despues cuando el sabia que iba a ser traicionado por Judas, y que lo iban a llevar a juicio para ser despues crucificado.

Sermon.
Lucas 11:1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. - Las personas que Jesus escogio para seguirle no eran ni fariseos ni escribas, no eran religiosos, sino gente sencilla, como pescadores, obreros, empleados del gobierno, etc. Ellos como muchos de nosotros al principio, lo que sabiamos era rezar o repetir oraciones ya hechas, que la religion nos habia ensenado. Los discipulos de Jesus lo vieron comunicandose con su Padre en el cielo, y ellos dijeron: Queremos hacer como tu haces; ensenanos a orar. En las iglesias cristianas, mayormente aprendemos a alabar a Dios, y leer la Biblia, pero muchos no tenemos el habito de orar. Jesus nos dejo una oracion maestra, que llamamos el Padre Nuestro, pero veamos antes como oraba la gente en el Antiguo Testamento.

Oracion de Nehemias.
Nehemias 1:5-11 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre. Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey. - Como podemos notar en esta oracion hay una estructura que sigue el hombre de Dios, donde primeramente entra adorando a Dios, hablandole de su grandeza y su poder, despues pide que lo escuche, le presenta el problema y le dice que se queda en espera de su respuesta. Y ese mismo patron lo vamos a ver en otras oraciones, como la oracion de Salomon en 2 Cronicas 6:14-21, la oracion de Ezequias (2 Reyes 19:14-19), la oracion de Josafat (2 Cronicas 20:6-9). Y luego,

La oracion de Jesus.
Mateo 6:9-13 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras s, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. - La estructura es la misma, primero se alaba al Senor, luego se le pide, y despues se glorifica por habernos escuchado. Cuando Jesus dice, venga Tu reino, quiere decir: Que seas El que nos gobierne, nos acogemos a tu justicia y tu voluntad. Proveenos del pan de vida, y perdonanos en la manera que nosotros perdonamos, y (la traduccion mas adecuada seria: no nos dejes caer en tentacion, porque Dios no tienta a nadie), mas libranos de todo mal. Luego lo glorificamos y damos gracias por escucharnos. Jesus no dice que tenemos que repetir varias veces esta oracion para que Dios nos oiga, es nada mas un ejemplo de como podemos venir y presentarnos delante de Dios y hablar con El. Despues el evangelio de Juan nos muestra una oracion completa de Jesus, antes que fuera apresado y llevado a juicio por nosotros.

La oracion de Jesus.
Juan 17:1- Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

Conclusion.
Si nosotros estamos viendo con nuestros propios ojos lo que dice la palabra de Dios, acerca de como orar al Padre, como podemos entonces entender que haya persona que se postre ante un objeto y ponerlo delante del Dios todo poderoso de Israel? Es cosa de locos! Dios merece toda nuestro respeto, y mas que respeto, reverencia y solemnidad. Estamos hablando con el Creador de los cielos y la tierra, solo por medio de Jesus, porque nosotros no somos nada delante de El. El Senor no es "mi diosito," o el nino de Atoche, ni la virgen del socorro, Dios es Jehova de los Ejercitos, el Dios grande y temible que hizo los cielos y la tierra; ese es mi Dios. Somos privilegiados porque prodemos venir ahora delante del Senor, en cuanto que el velo del templo se rompio y tenemos acceso al trono celestial por medio de Jesus. La oracion es personal, y podemos orar para dar gracias a Dios, podemos orar para hacerle una peticion, podemos orar para interceder por otros, podemos orar para estar siempre en comunion con Dios, y como dice la Palabra: Orad para que no entreis en tentacion. Como el ciervo brama por la corriente de las aguas, asi clama por Ti, el alma mia (Salmos 42:1). El carnal no siente la necesidad de oar, ora el espiritual porque siente que no puede vivir sin orar, porque es parte del reino de Dios. Jesus dice: Que ellos sean uno con nosotros. Si Senor, queremos ser uno aqui y alla. Habla con Dios de dia, de noche, a toda hora en que tu lo recuerdes, para que El siempre ande contigo y este alli en todo lo que tu hagas. El buen pensamiento y la oracion constante cambiara tu vida.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

miércoles, 4 de mayo de 2022

Cuando Dios te deja escoger el castigo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon. Cuando Dios te deja escoger el castigo. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Samuel 24:11-26 - Escoge lo que quieras que yo haga.

Introduccion.
Si a un reo convicto, le dice el juez: Estas son las opciones que usted tiene para pagar por su crimen; usted elija y me lo hace saber: 1) Veinticinco anos de trabajo forzado en prision, 2) Cadena perpetua, y 3) Muerte por injeccion letal en treinta dias. El reo responde al juez con una queja: Pero senor juez, ninguna de estas opciones me conviene. El juez le dice: Claro que no, pero eso es en lo que usted hubiera pensado antes de cometer el crimen. - La ley es dura, es dura pero es la ley, y las leyes son hechas para que se cumplan. La justicia solo mira que se cumpla, no hace acepcion de personas ni tiene sentimientos. La ley castiga al culpable, pero protege al inocente. Usted quiere vivir en paz, no viole las leyes del hombre, y mucho mas las leyes de Dios, porque como dice la Biblia: La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23). El problema es que somos prontos para actuar y violar la ley, pero no medimos las consecuencias. El castigo muchas veces lo buscamos nosotros mismos. Dios no quiere que el hombre sufra; tampoco las autoridades buscan mortificar injustamente a los hombres, pero es el hombre mismo el que muchas veces se busca sus propios males. Que dice la Biblia respecto a esto?

Sermon.
2 Samuel 24:11-16 Y por la mañana, cuando David se hubo levantado, vino palabra de Jehová al profeta Gad, vidente de David, diciendo: Ve y di a David: Así ha dicho Jehová: Tres cosas te ofrezco; tú escogerás una de ellas, para que yo la haga. Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿o que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿o que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado. Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres. Y Jehová envió la peste sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beerseba, setenta mil hombres. Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de Jehová estaba junto a la era de Arauna jebuseo. - Que habia hecho el rey David para merecer semejante castigo? Jehova es un Dios justo y misericordioso, pero como dice su Palabra: El no tendra por inocente al culpable. (Exodo 34:6-7 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación). La respuesta a lo que hizo David, esta en 1 Cronicas 21:1-7 Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa. Y dijo Joab: Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos éstos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel? Mas la orden del rey pudo más que Joab. Salió, por tanto, Joab, y recorrió todo Israel, y volvió a Jerusalén y dio la cuenta del número del pueblo a David. Y había en todo Israel un millón cien mil que sacaban espada, y de Judá cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada. Entre éstos no fueron contados los levitas, ni los hijos de Benjamín, porque la orden del rey era abominable a Joab. Asimismo esto desagradó a Dios, e hirió a Israel. - El diablo tento a David para censar al pueblo de Israel. A David le advirtio Joab que lo que queria hacer era pecado, pero igual, David se dejo llevar por el orgullo y mando ejecutar la orden. La idea de David era ver cuan grande era el ejercito que tenia a su cargo, pero a Dios no le gusto y vino sobre David el castigo. Nunca el diablo trae buenas ideas, ni Dios deja pasar por alto nuestras faltas, porque entonces no seria un Dios justo. 1 Cronicas 21:17 Y dijo David a Dios: ¿No soy yo el que hizo contar el pueblo? Yo mismo soy el que pequé, y ciertamente he hecho mal; pero estas ovejas, ¿qué han hecho? Jehová Dios mío, sea ahora tu mano contra mi, y contra la casa de mi padre, y no venga la peste sobre tu pueblo. - Dios es soberano, y no tiene que dar explicaciones a nadie de lo que hace. David le dice: Pero si fui yo el que cometio el error, por que no me castigas solo a mi? La respuesta quiza podria ser: Si, eso podria ser asi, pero el rey eres tu; tu eres responsable por ellos, y ellos son tambien responsables de lo que hagas tu. Ellos pudieron haber detenido tu locura, pero no lo hicieron. De quien fue la idea de tener un rey, desde un principio, no fue de ellos? - Dios les advirtio que bajo un rey, iban a sufrir por lo que el rey hiciera, pero ellos no escucharon. Caso parecido sucedio con Canaan, el nieto de Noe. El que cometio pecado fue su padre Cam, pero se corrio la maldicion hasta otra generacion. Y cuando David peco con Betsabe, quien murio, no fue su hijo? Es posible que Dios alguna vez no castiga al que hizo la falta, pero alguien tiene que morir, porque la paga del pecado es muerte. Dios sabe donde duele mas el castigo, y quiza nosotros podamos lidiar facilmente con la pena de cualquier hecho, pero sufrimos mas si lo que hacemos afecta a nuestros hijos y familia. David se dolio que por su culpa murieron setenta mil personas de su pueblo. Entonces por que, si pudiendo hacer el bien, hacemos lo contrario? Quien castiga a quien? Con base en todo esto, podriamos considerar lo siguiente:

1 - Que Dios solo quiere lo mejor para nosotros.
Jeremias 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Ezequiel 18:32 Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis.

2 - Que para Dios somos algo muy valioso.
Deuteronomio 7:6 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. Deuteronomio 32:9-10 Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó. Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo. 

3 - Que Dios nos deja escoger.
Josue 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

4 - Que Dios es justo y no puede ser burlado.
Galatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Conclusion.
Es posible que muchas veces hacemos cosas en contra de las leyes del hombre, por las que nunca lleguemos a recibir castigo, pues no hay un policia que vigile a cada ciudadano, pero de la ley de Dios no se puede escapar nadie. Nosotros creemos que Dios no mira todo lo que hacemos, pero dejeme decirle que El tiene siete ojos, y estan siempre encima. Es posible que no seamos fulminados por un rayo en el momento mismo de la mala accion, pero Dios se toma su tiempo y tarde o temprano veremos reflejados en nuestra vida, las consecuencias de nuestros males. Como dice la Palabra: Dios no puede ser burlado. Los burlados somos nosotros mismos, cuando pensamos enganar a Dios. La Biblia nos da miles de ejemplos, en que los hombres que fueron en contra de las leyes de Dios, lo pagaron con un castigo muy duro, aun su propio pueblo. Dios quiere que nadie sufra, pero si nosotros voluntariamente buscamos el sufrimiento, el nos castigara. El aguijon esta puesto no para el que vive bajo la voluntad de Dios, sino para el que va contra la voluntad de Dios. Hechos 9:5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.  -  Dar coces contra el aguijon, es como darse muchas veces con la misma piedra. Un sufrimiento innecesario es cuando sabemos hacer lo bueno, y hacemos lo malo. Dios no quiere la muerte del impio, pero el impio busca su propia muerte. La dadiva de Dios es vida eterna, pero el hombre prefiere la muerte. La puerta angosta, y el camino recto estan ahi para el que la busca y quiere entrar por ella, pero si nos vamos de paso al camino ancho, de quien sera la culpa? Asi que usted escoga que forma de vida quiere llevar? Asi que usted escoge que camino quiere tomar? Jesus dice: Yo soy el camino y la verdad y la vida (Juan 14:6). Mas clara que esta no puede ser la invitacion. Jesus dice: Yo estoy a la puerta y toco (Apocalipsis 3:20). Es usted el que tiene que abrir la puerta, no? Quiere usted vivir confiadamente en el Senor, y aceptar que el Consolador, el Ayudador este para siempre en su vida? Cristo ya hizo lo que tenia que hacer por nosotros, que clase de vida quiere usted seguir? Quiere seguir dandose con la piedra, y al final de la vida lo que tendremos delante es el cielo o el infierno; la eleccion la tenemos nosotros hoy.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...