miércoles, 6 de julio de 2022

No te quedes a vivir en el desierto. - Pastor Jose R. Martinez


 Sermon: No te quedes a vivir en el desierto. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmos 32:1-4 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño. Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah

Introduccion.
Los "Tuareg" son un gran familia de tribus que viven nomadas en el desierto de Sahara. No tienen ninguna nacionalidad, pero se mueven libremente en varios paises del Norte de Africa. Su vida es el comercio de mercancias, y se mueven con sus familias y sus ganados en grandes caravanas de un lugar a otro. Durante el dia debido al gran calor, tienen que estar en movimiento, porque el que se queda parado se muere. En la noche duermen en tiendas de campana, para cubrirse del viento y del gran frio. Ellos estan acostumbraos a esa vida, y han vivido asi por muchas generaciones. El futuro de sus hijos y sus nietos, es vivir siempre en el desierto. El desierto propiamente, no tiene vida, pues lo unico que hay alli es rocas, arena y mucha soledad. Los Tuareg dicen que lo mas valioso que ellos tienen es la libertad de moverse por donde quieren, y que lo mas grande que poseen es el desierto. Cree usted que le gustaria vivir en un desierto?

Sermon.
Salmos 32:1-4 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño. Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah - Que hermoso es lo que la palabra de Dios nos dice en estos versiculos: Bendito o feliz, es el hombre, o mujer, a quien el Senor le perdona y olvida su pecado. Bendito el hombre o mujer a quien Dios no culpa de maldad, ni ve en el, o ella engano. Esta es la que seria la situacion o la posision de un verdadero cristiano. Pues cuando venimos a Cristo, seremos una nueva criatura. Nacemos de nuevo, nuestra mente renovada y un corazon transformado. Si ya hemos confesado nuestro pecado, y nos hemos arrepentio, entonces estaremos viviendo en una situacion de bendicion y prosperidad. Peron si no estamos viendo todavia ese cambio, quiere decir que hay algo que no esta bien. Posiblemente no nos hemos arrepentido de corazon, y Dios no nos ha perdonado. En este caso, es decir que estemos llevando una doble vida; la mitad en la iglesia y la mitad en el mundo. Que para Dios no estemos ni frios ni calientes, entonces llegaremos a sentir un dia, que el dedo de Dios esta sobre nosotros, y que estamos pasando como dice el salmista, sequedades de verano.

Numeros 32:8-13 Así hicieron vuestros padres, cuando los envié desde Cades- barnea para que viesen la tierra. Subieron hasta el torrente de Escol, y después que vieron la tierra, desalentaron a los hijos de Israel para que no viniesen a la tierra que Jehová les había dado. Y la ira de Jehová se encendió entonces, y juró diciendo: No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí; excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de Jehová. Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los hizo andar errantes cuarenta años por el desierto, hasta que fue acabada toda aquella generación que había hecho mal delante de Jehová. - El pueblo de Dios fue desobediente, pues habiendo recibido la esperanza de una nueva tierra, donde fluia leche y miel, no tuvieron el valor para seguir a donde Dios los habia enviado. Prefirieron vivir en el desierto por cuarenta anos mas. Prefirieron morir en el desierto, antes que enfrentar a los habitantes de la tierra prometida. Usted se imagina lo que es eso? No, no creo que nosotros tengamos una idea, pues nunca hemos ni siquiera visto un desierto. O quiza si, los que alguna vez cruzaron el desierto de Arizona y sobrevivirieron. En el desierto lo unico que hay es soledad, sequedad, espinos y muerte. Muchos decimos que somos cristianos, pero llevamos una vida que no es compatible con lo que Cristo prometio. En lugar de gozo tenemos preocupacion. En lugar de paz, tenemos miedo. En lugar de dominio propio tenemos ansiedad y depresion. Eso es como vivir en el desierto, y en sequedades de verano. Hay cristianos que prefieren volver al mundo en que vivian antes, como los judios que querian volver a Egipto, pues extranaban los ajos y las cebollas.

Deuteronomio 8:2-3 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. - Todo esta prueba en el desierto, se pudo haber evitado, porque Dios no le dijo a Abraham que Egipto era su tierra prometida, ni le dijo a Jose que Egipto seria su hogar. Dios llevo a Abraham hasta Canaan y le dijo esta tierra sera tuya, y de tus hijos. Canaan estaba habitada por otros pueblos, y Dios le dijo a Israel, yo les dare la tierra libre de enemigos en un ano. Si ya Dios les habia dado una tierra, por que Abraham buscaba ir a Egipto, y despues Isaac, y por ultimo Jacob. Egipto tenia riquezas, pero no era alli donde Dios queria que estuviera su pueblo, luego los saca de alli, y ellos al ver que era dificil volver a entrar a la tierra prometida, se dan vuelta y vienen a vivir al desierto. Dios se enoja con ellos, y los deja ahi cuarenta anos. Si Dios ya te dijo donde viviras, quedate ahi y espera su bendicion, no te arriezgues lo que ya tienes, porque lo que te vendra sera un desierto sin la presencia de Dios en tu vida. Pueda que tengas muchas cosas, pero es como si no tuvieras nada. Pueda que estes rodeado de gente y te sientas solo. Puede que tengas agua, y no te calmara la sed que sientes en la vida. Estaras como la mujer Samaritana, vinieno a buscar agua del pozo todos los dias, sin poder asi saciar la sed de maridos que tenia.

Conclusion.
Los "Tuareg" viajan por el desierto, pero no se quedan a vivir alli; ellos siempre estan en constante movimiento, y no estan alli ni por juicio ni por prueba de Dios, sino porque ellos han escogido vivir alli. Los judios se quedaron en el desierto por causa de la desobediencia a Dios. Los que vivimos en America, no tenemos ni idea de lo que es vivir en un desierto fisico, porque Dios nos ha bendecido con buenas tierras y buen clima, pero aun asi no los apreciamos. Vivimos en pobreza y en necesidad en medio de la abundancia, y siempre estamos viendo y creyendo que le jardin del vecino esta mas verde que el nuestro. Morimos de sed en medio de un lago, y somos esclavos de los vicios que nosotros mismos escogemos. Creemos que estamos vivos, porque nos movemos y respiramos, pero que para Dios es como si estuvieramos muertos. Nunca estamos tranquilos, nunca estamos en paz, siempre estamos en contiendas y discusiones, porque nuestro desierto no es fisico sino espiritual. Cristo vino y nos dio la promesa de salvacion y vida eterna, pero para muchos es como si El nunca hubiera venido. Los judios estuvieron casi dos mil anos esparcidos por todo el mundo, y creyeron que lo tenian todo; eran ricos mas sin embargo, no tenian nada. Los que pudieron volver a Israel, volvieron con las manos vacias. Y mientras ellos sigan negando a Cristo, ellos viviran en el desierto de sus vidas, porque el que dice Dios que al que negare, o despreciare a su Hijo, El tambien lo negara y despreciara. Nosotros en Cristo tendriamos que ser muy diferentes, porque las promesas de Dios siempre estan aqui. Nosotros tenemos un lugar a donde ir, nosotros tenemos un hogar aqui, y un hogar junto a Dios. Cuando adoremos, lo tenemos que hacer en espiritu y en verdad. No como esclavos con las manos atadas, sino batiendo palmas al Creador de todas las cosas. Las promesas de Dios siempre estan ahi para nosotros tomar posesion de ellas.Joel 2:28-29 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. Salmos 103:2-5 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...