miércoles, 21 de septiembre de 2022

Fuego amistoso y daño colateral. - Pastor Jose R. Martinez


 Sermon: Fuego amistoso y daño colateral. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmos 55:12-14 Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él; Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar; Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 

Introduccion.
Hay dos terminos militares que siempre han llamado mi atencion: "Fuego amigo," y "daño colateral,"lo que seria en ingles "firendly fire, y collateral damage." Fuego amigo se refiere a cuando algun soldado resulta lesionado o muerto, por las balas de sus companeros de lucha. Y daño colateral es aquel que se causa a personas o cosas que nada tienen que ver en el combate; simplemente que estaban alli, en el lugar equivocado a la hora equivocada. Ambas cosas son malas, pues tanto una como la otra, producen dano a otras personas. Y usted dira, pero que tiene esto que ver con nosotros en la iglesia, o en la vida cristiana? Mire lo que dice el apostol Pablo en, Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 

Sermon.
Salmos 55:12-14 Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él; Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar; Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. - He aqui una muestra de las cosas que nos pasan o nos pueden pasar en nuestra vida. Veamos ahora algunos ejemplos de lo que seria comparado a fuego amistoso y daño colateral.

1 - Fuego amistoso.
Salmos 41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar. Genesis 37:26-27 Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él.
Jueces 16:15 Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. 2 Samuel 11:15 Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera. Mateo 26:21-23 Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. Lucas 22:3-5 Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce; y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría. Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero. Mateo 10:36 y los enemigos del hombre serán los de su casa. - En todos estos ejemplos se refleja la confianza que el hombre tiene en los que estan a su lado, y por eso se sorprende de ver que de pronto un familiar o un amigo es el que le hace daño. El emperador romano Julio Cesar, se sorprendio grandemente de ver que el jefe de la guardia de honor, era quien le daba muerte con un punal. Y dicen que le dijo: Tu Brutus, eres el que me asesina?
Es como aquel dicho que dice, que la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo. Que duele?
Claro que duele, pues uno se cuida de sus enemigos, pero nunca espera que el dano venga de quien le dice te amo. El fuego amistoso, o friendly fire, sigue vigente hasta ahora, pues siempre estamos siendo objeto de los dardos envenenados que nos tiran. De los comentarios negativos de la gente que uno conoce, las criticas de los mismos hermanos en la iglesia, eso duele. El fuego amistoso sigue en las casas con la familia. El pastor John Osteen, padre de Joel Osteen, un dia dijo que en su casa, algunas veces se hablaba hasta de asesinato. O sea que nadie e inmune ante estas cosas. El fuego amistoso puede ser muy amistoso, pero mata. Fuego amistoso de las palabras hirientes y crueles. Fuego amistoso de una madre que se ensana con su hijo y lo maltrata hasta danarle el alma. O el de un padre que abusa de su hija y le destruye sus suenos. Fuego amistoso de revelar secretos que uno a contado en confianza a otra persona. Fuego amistoso de la critica. Fuego amistoso de los hermanos, como el de Mirian la hermana de Moises. Fuego amistoso como el de los amigos de Job, que en lugar de consolarlo lo acuraban. A veces los que mas dicen que aman, son los que se sienten mas ofendidos al no hacer uno lo que ellos esperan. Dicen los policias que los crimenes mas horribles son los pasionales. Todo eso porque somos instrumentos de Satanas, mas cuando Cristo mora en nosotros, y conocemos el amor de Dios, entonces surgiran los frutos del Espiritu Santo y seremos diferentes. 1 Corintios 13:4-7 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Esta es una prueba mas de que solo en Jesus podemos confiar, porque su fidelidad es incomparable. 

2 - Daño colateral.
Genesis 3:17-19 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. 1 Cronicas 21:1-4 Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa. Y dijo Joab: Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos éstos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel? Mas la orden del rey pudo más que Joab. Salió, por tanto, Joab, y recorrió todo Israel, y volvió a Jerusalén y dio la cuenta del número del pueblo a David. 1 Cronicas 21:14 Así Jehová envió una peste en Israel, y murieron de Israel setenta mil hombres. Genesis 9:24-25 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaan; Siervo de siervos será a sus hermanos. 2 Samuel 12:9-10 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 2 Samuel 12:14 Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. 
Exodo 2:11-12 En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. Juan 11:49-53 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. Así que, desde aquel día acordaron matarle. - El hombre comete errores sin pensar que todo lo malo que haga, le traera consecuencias. Dios no puede ser burlado y lo que el hombre sembrare, eso segara, dice la palabra de Dios. Asimismo, dice que la paga del pecado es muerte. En todos estos ejemplos anteriores, la reaccion de Dios fue el castigo. Castigo no necesariamente para el que hizo el mal, sino para su descendencia. Hubo daño colateral cuando por culpa de un hombre el pecado y la muerte se rego por toda la tierra. Hubo daño colateral cuando los judios que estaban esclavos en Egipto tuvieron que esperar otros cuarenta anos por causa de lo que hizo Moises. Daño colateral en las setenta mil personas que murieron por causa del error de David al hacer el censo. Los fariseos matan a Jesus y luego el holocausto judio. Todo tiene relacion, la maldicion no viene sin causa dice el Senor. Las maldiciones generacionales se corren hasta la cuarta generacion. Esta es una ley que todavia sigue tan vigente como al principio, nosotros pecamos y alguien tiene que pagar la cuenta en el camino "along the line," dicen en ingles. En un divorcio, los hijos pagan las consecuencias. Una relacion ilicita, y salen mas homosexuales en la familia. Un suicidio, y se corre la maldicion en los hijos y los nietos. Un aborto traera mas abortos, Un adulterio traera mas adulterios. En cuanto a la ley, no hay excepcion; solo Dios tiene misericordia, pues alguien le pregunto al Senor: Por que Dios no arranca la cizaña de una sola vez y la echa al fuego? Dios dice: Porque al arrancar la cizaña antes de tiempo, se puede arrancar el trigo, las dos plantas se parecen cuando todavia no han dado fruto. Hay que esperar a que den fruto, y como la cizaña no da fruto, alli se cortara. Los militares tienen que ser calculadores y frios cuando se trata de una guerra contra el enemigo, y al evaluar las posibilidades de triunfo, el daño colateral que puedan causar, no les preocupa mucho. Mientras tanto nosotros, tenemos que estar atentos a no causar dano a otras personas por causa de nuestros errores o malas acciones. 

Conclusion.
Tenemos que sabe que mientras vivamos en este mundo, tenemos que mantener una lucha constante contra un enemigo que no vemos, pero que tiene principados, poderes y huestes en las regiones celestes. Un enemigo que la tiene en contra de nosotros y mata y destruye nuestras almas. A el no le importa a quien usar para conseguir sus fines, y ataca la mente y las emociones. Un enemigo que esta oculto entre los que son nuestros amigos, y nuestros familiares. Por eso es que tenemos que ser conscientes de que la lucha no es contra carne ni sangre. Los ataques pueden parecer directamente de las personas que estan a nuestro lado, pero quien esta detras de ellas es el diablo. El que incita al pecado, y a la desobediencia es el diablo, pero para que caigamos en la trampa y actuemos aun cuando sabemos que nuestras acciones ocasionaran dolor a terceras personas. Un enemigo que no le importa causar dolor y hacer dano a los que mas queremos, por eso es que tenemos que ser obedientes a Cristo, para que sea el Senor el que nos de la victoria. Solos no podemos ganar la batalla, pero con Jesus si podemos, porque El ya vencio a la muerte y tiene poder para atar al enemigo. El dice, toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Apocalipsis 12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. 1 Tesalonicenses 2:17-18 Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro; por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. 
Que el Senor añada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...