jueves, 12 de enero de 2023

Cuando dejamos a un lado la bendicion de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuando dejamos a un lado la bendicion de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto Biblico: 2 Cronicas 26:3 De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén. 

Introduccion.
Todos somos bendecidos por Dios, porque El es bueno y su misericordia es para siempre. Somos bendecidos por lo que Dios dice, en Jeremias 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. - Todo lo que esta escrito en la Biblia es palabra de Dios para nosotros, y lo que Dios espera es que leamos eso que el nos dice. Cada capitulo, o texto sobre una persona de la Biblia, nos concierne a nosotros, y Dios quiere que viendo o leyendo sobre la experiencia de esa vida, nosotros podamos aprender de ello. Que seamos capaces de identificarnos con cada personaje, que veamos su vida, lo que esa persona hizo, su proposito y lo que Dios hizo respecto a sus acciones. En esta ocacion vamos a estudiar un poco sobre la vida del rey Uzias, uno de los reyes de Juda;uno de los que mas duro en el trono en Jerusalen. (Este sermon esta inspirado en parte, en una predicacion del pastor Silas Malafaia, en Brasil, bajo el titulo: Quando a bênção de Deus é jogada fora.

Sermon.
2 Cronicas 26:3 De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén. - Uzias tomo el reino de Juda, siendo todavia un muchacho, y reino por cincuenta y dos anos; el segundo reinado mas largo despues del de Manases que fue de cincuenta y cinco anos. Cincuenta y dos anos es mucho tiempo, pero todo por la gracia de Dios. Es tambien muy interesante saber de donde viene Uzias. Las Escrituras nos dicen que el reino de Israel fue uno solo hasta Salomon, pero luego se divide en dos: El reino del Norte con diez tribus, y el reino del Sur con la tribu de Juda y Benjamin. Dios le ordena a Jehu hacer juicio contra el rey Acab del reino del Norte, pero hallando alli reunidos a los principes de Juda y al rey Ococias de Juda, Jehu les dio muerte a todos. Luego se levanta Atalia, la madre de Ococias mata al resto de herederos y se queda con el reino de Juda por siete anos. El unico sobreviviente de los hijos de Ocosias fue escondido por seis anos, hasta que destronaron a Atalia. El nombre de este principe es Joas, y vino a ser rey de Juda a los siete anos. Joas reino por cuarenta anos, dejando a su muerte el reinado a su hijo Amasias. El rey Amasias reino por veintinueve anos y a su muerte pusieron por rey a su hijo Uzias. Aqui podemos ver la mano de Dios obrando milagros en la vida de estas personas, para que se cumpliera su proposito de continuar el reinado en la linea que estaba establecido. Cuando Dios tiene un plan y una promesa para su pueblo, El la va a cumplir de cualquier manera. 

Primera parte: Inicio del reinado.
2 Cronicas 24:1-2 De siete años era Joás cuando comenzó a reinar, y cuarenta años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Sibia, de Beerseba. E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote.  2 Cronicas 25:1-2 De veinticinco años era Amasías cuando comenzó a reinar, y veintinueve años reinó en Jerusalén: el nombre de su madre fue Joadan, de Jerusalén. Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová aunque no de perfecto corazón. 2 Cronicas 26:1- 4 Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Uzías, el cual tenía dieciséis años, y lo pusieron por rey en lugar de Amasías su padre. Uzías edificó él a Elot, y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres. De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén. E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre. - Es importante notar que la palabra de Dios dice que, Joas hizo lo recto ante los ojos de Jehova, mientras vivio el sacerdote Joida, y despues que? Que tambien Amasias hizo lo recto pero no de perfecto corazon; o sea que tambien hubo una falla. Luego dice que Uzias hizo lo recto delante de Jehova en lo que habia hecho su padre Amasias, pero luego queda como en puntos suspensivos.....Sigamos leyendo.

Segunda parte: Un reinado largo y prospero.
2 Cronicas 26:5-16 Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días que buscó a Jehová, él le prosperó. Y salió, y peleó contra los filisteos, y rompió el muro de Gat, y el muro de Jabnia, y el muro de Asdod; y edificó ciudades en Asdod, y en la tierra de los filisteos. Dios le dio ayuda contra los filisteos, y contra los árabes que habitaban en Gur-baal, y contra los amonitas. Y dieron los amonitas presentes a Uzías, y se divulgó su fama hasta la frontera de Egipto; porque se había hecho altamente poderoso. Edificó también Uzías torres en Jerusalén, junto a la puerta del ángulo, y junto a la puerta del valle, y junto a las esquinas; y las fortificó. Asimismo edificó torres en el desierto, y abrió muchas cisternas: porque tuvo muchos ganados, así en los Sefela como en las vegas; y viñas, y labranzas, así en los montes como en los llanos fértiles; porque era amigo de la agricultura. Tuvo también Uzías un ejército de guerreros, los cuales salían a la guerra en divisiones, de acuerdo con la lista hecha por mano de Jehiel escriba, y de Maasías gobernador, y por mano de Hananías, uno de los jefes del rey. Todo el número de los jefes de familias, valientes y esforzados, era dos mil seiscientos. Y bajo la mano de éstos estaba el ejército de guerra, de trescientos siete mil quinientos guerreros poderosos y fuertes, para ayudar al rey contra los enemigos. Y Uzías preparó para todo el ejército, escudos, lanzas, yelmos, coseletes, arcos, y hondas para tirar piedras. E hizo en Jerusalén máquinas por inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras, y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso. Mateo 7:8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Tercera parte: Decadencia y fin del reinado.
2 Cronicas 26:17-22 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.
Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes. Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, por que has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios. Entonces Uzías, teniendo enla mano un incensariopar ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso. Y le miró el sumo sacerdote Azarías, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; e le hicieron salir apresuradamente de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo había herido. Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra. Los demás de los hechos de Uzías, primeros y postreros, fueron escritos por el profeta Isaías, hijo de Amóz. Y durmió Uzías con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en el campo de los sepulcros reales; porque dijeron: Leproso es. Y reinó Jotam su hijo en lugar suyo. Proverbios 16:18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu. Salmos 10:4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos. Salmos 19:13 Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.

Observaciones importantes:
1 - La actitud del rey y la respuesta de Dios.
Dice la palabra de Dios, que la actitud de Uzias fue buscar a Jehova. A Dios le gusta eso, que busquemos de El. Dice que cuando el rey Uzias lo busco, el rey prospero. El Senor quiere que el hombre lo busque, porque el que busca halla, el que pide recibe, y el que persevera alcanza. Que cada vez que nos acercamos a Dios, el se acerca mas a nosotros, que quien busque a Dios debe saber que le hay. Todo el que busca a Dios de corazon prospera, porque la intencion de Dios es darnos siempre lo mejor.
2 - El caracter del rey y la accion de Dios.
El caracter de Uzias segun leemos sobre su vida, era una persona decidida, valiente, que queria dar lo mejor para su pueblo Israel. Uzias, derroto a sus enemigos, edifico muros, levanto torres para proteger su pueblo, cavo cisternas, desarrollo la agricultura, preparo un ejercito para la defensa de Israel. - Dios nos unge segun la capacidad y nuestro caracter. El reparte talentos de acuerdo a nuestra capacidad. A Dios le agradan los hombres valientes, decididos, listos para enfrentar los retos que la vida nos da. Que al mismo tiempo seamos humildes y obedientes a su Palabra. A Dios le agradan los hombres y mujeres de espiritu fuerte, de los que tienen fe, de los que confian en El. De los que dicen todo lo puedo en Cristo Jesus. 
3 - Caracteristicas de cuando hay bendicion de Dios.
Cuando Dios bendice, la bendicion se ve; aqui la bendicion de Dios estaba con Uzias, y hasta los enemigos dice que le llevaban presentes. Cuando Dios bendice hay prosperidad, hay paz, hay seguridad, hay justicia. Cincuenta y dos anos de paz para Israel no es poca cosa. Si tienes la bendicion de Dios, El derrotara tus enemigos, levantara muros para protegerte, estaras bajo su covertura espiritual, te dara terrenos fertiles, levantara torres, te dara nuevas formas de vida, te prosperara en todo lo que hagas. 
4 - Cuando la bendicion de Dios se va.
Cuando la bendicion de Dios se va, ya no queda nada. Toda la grandeza del rey Uzias se vino a nada. Todo el poder del rey no sirvio para conseguir que Dios le devolviera la salud. Toda la fama de un rey poderoso, termino en la soledad y el abandono. Lo que antes fuera belleza, ahora es inmundicia. Todo el resplandor vino a ser corrupto y sucio. Cuando la bendicion se va de nuestra vida, se va tambien de nuestro hogar, de nuestra familia. Los campos verdes vienen a ser sequedades de verano. Los claros manantiales son ahora desiertos aridos de cardos y espinos. Como dice la Palabra: Al que mas se le da, mas se le demandara. Cuando la bendicion se va, quedamos por nuestra propia cuenta y riezgo.
 
Conclusion.
Lo que le paso a estos reyes, es lo que nos puede pasar a nosotros. De que sirve haber nacido cristiano (como dicen algunos), de que sirve haberse convertido joven, de haber servido en la iglesia de Cristo por tantos anos, para despues venir a hacer una maldad que nos descalificara todo lo demas. Es como me decia un jefe en mi trabajo como contable: Tu eres tan bueno en esto, como el ultimo error que cometiste. De que sirve haber comenzado bien, si al final vamos a salir humillados por Dios. El rey Uzias pudo haber hecho muchas obras, y pudo haber durado en el trono tantos anos, pero al final lo que la gente posiblemente recordo de el, es que era un leproso. No traspases los limites de lo que Dios te haya dado. Si te ha ungido por rey, no intentes ser sacerdote. Si Dios te unge como pastor, no busques ser alcalde. Si Dios te unge como pastor, no te hagas comerciante. Aprecia la bendicion, y acepta la correccion de otros cuando estas equivocado. Moises acepto el consejo de su suegro. Todo lo habia hecho bien Uzias, hasta que dejo a un lado a Dios y quizo obrar por su cuenta. En el camino de Dios no hay ovejas independientes. Cuando veas una oveja sola, es porque ha perdido el camino que es Cristo Jesus, Dios nuestro.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...