sábado, 14 de enero de 2023

Endeudados para siempre. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Endeudados para siempre. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Introduccion.
La palabra deuda quiere decir, una obligacion que alguien tiene que pagar. Generalmente las deudas son de dinero, pero podemos estar en deuda de muchas maneras; incluyendo favores que alguien nos haya hecho, u ofensas a otros por las cuales no nos hemos disculpado. Un dia cuando nino, yo vi estas letras Q. D. D. G., en una tarjeta de velatorio, y pregunte a otro joven, que querian decir. El me contesto con una sonrisa en los labios: Quedo debiendo doce gallinas. Las deudas no son nada bueno para nadie, pues lo mejor es que estuvieramos solventes de ellas, asi seriamos mas libres, porque las deudas pueden llegar a arruinarnos la vida. Cuantas tarjetas de credito tiene usted, y cuantas de ellas ha pagado? Hay deudas que las vamos a pagar aqui, y otras que nunca podremos pagar. Incluso en el sistema penal, aqui en los Estados Unidos hay presos que tiene una condena de mas de trescientos anos; dependiendo el delito, o la forma que lo hizo asi le cae la ley. Este podra pagar en parte lo que le queda de vida, pero y lo demas quien lo pagara? O sea, hay deudas que nunca podremos pagar. Algunos para liberarse un poco del peso de las deudas, se van a la bancarrota economica, pero ni aun asi estaran libres de saber que su credito no es bueno.   

Sermon.
Mateo 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
En este contexto, lo que pedimos al Senor es que perdone nuestros errores, faltas u ofensas que hayamos echo en contra de alguien, o contra El, en la misma proporcion que nosotros perdonamos lo que nos hayan hechos los demas. A veces pedimos que Dios nos perdone, pero nos olvidamos de perdonar al que nos ha ofendido.  Romanos 13:7-10 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. Exodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. - Si no honramos a nuestros padres, y si no amamos a nuestros enemigos, es porque todavia estamos en deuda. Salmos 37:21 El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da. Proverbios 22:7 El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta. Proverbios 22:26-27 No seas de aquellos que se comprometen, Ni de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti? - Nunca podremos pagar el amor de Dios, porque no podemos amar como El nos amo. Nunca podremos pagara a nuestros padres el amor que recibimos de ellos, porque ellos no lo hicieron para ser recompensados.

Deudas que no podemos pagar:
1 - No podemos liberarnos del pecado original.
Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno. Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Nadie puede volver al Paraiso por su propia cuenta, ni nadie puede tomar del arbol de la vida que esta en medio del huerto.
2 - No podemos cumplir la ley de Dios al cien por ciento.
Galatas 2:15-16 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. - Nadie puede cumplir una parte de la ley y fallar en otra parte; nadie puede recibir a Cristo y querer cumplir con la ley por si mismo.
3 - La deuda con nuestro Senor Jesus.
Exceptuando todo tipo de deuda comercial, o personal que tengamos con alguien, la deuda mas grande que tenemos es la deuda con nuestro Senor Jesucristo. La deuda de que El murio para que nosotros tengamos vida en abundancia. La deuda de que el nos libero del pecado y de la muerte. La deuda de que por su sangre hemos sido redimidos y presentados justos ante Dios. La deuda de que El siendo Dios se humillo en forma de hombre y fue a la cruz para eliminar todo decreto que el diablo tenia contra nosotros. La deuda de que con su muerte el velo del templo se rompio y podemos tener acceso directo al trono de Dios. La deuda de que si confesamos nuestros pecados podemos tener salvacion y vida eterna. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Galatas 3:10-13 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero). - El que no conoce de Dios no considera esta deuda, y muchos que conocen de Jehova niegan a Jesus, pero eso no los exime de la deuda.

Conclusion.
A titulo personal yo puedo decir, que nunca nadie ha hecho tanto por mi como Jesus. Estoy en deuda con El toda mi vida y por la eternidad. Y cuanto hizo Jesus por la humanidad? El es el Salvador del mundo, lo quieran o no reconocer todos. Wiston Churchill dijo un dia, refiriendose a los pilotos de la Real Fuerza Aerea que salvaron a Inglaterra, de los ataques alemanes en la Segunda Guerra Mundial: Nunca tantos debieron tanto a tan pocos". Y nunca tantos (nosotros) hemos debido tanto a uno solo; como a Nuestro Senor Jesucristo. Romanos 5:17-19 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Mateo 5:23-26 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante. Se que no puedo pagar esa deuda, pero al menos quiere estar en paz con mis hermanos; se que no puedo pagar esa deuda pero al menos estoy abonando un poco con lo que pueda servir a Cristo y al projimo. Yo me siento en deuda con el Senor, pero El me dice que soy libre. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...