miércoles, 18 de enero de 2023

Los nacidos de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Los nacidos de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Juan 3:9-10 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 

Introduccion.
Todo hombre y mujer nacido en este mundo viene del vientre de una mujer, por lo tanto se dice que es nacido de mujer, Cuales seran entonces, los nacidos de Dios; acaso no todos somos nacidos por voluntad de Dios? Gloria a Dios por la mujer, porque ella guarda en su vientre las futuras generaciones, y por medio de ella nacio Nuestro Senor Jesucristo. El unico hombre nacido por medio del Espiritu de Dios y sin pecado. Gloria a Dios por Maria que fue encontrada pura en su cuerpo y en su corazon. Pero cual es la gran diferencia entre los nacidos de mujer y los nacidos de Dios? Que dice la Biblia? 

Sermon.
1 Juan 3:9-10 Todo aquel que es "nacido de Dios", no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es "nacido de Dios". En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. - Juan el apostol de Jesucristo nos habla aqui de los "nacidos de Dios." Quienes son los nacidos de Dios, y que diferencia hay con los nacidos de mujer? Lucas 7:28 Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él. - Jesus dice que Juan, entre los nacidos de mujer, aunque grande en la tierra; en el cielo todos son mayores que el. Los nacidos de mujer vienen a ser hijos de Dios, y los hijos de Dios vienen a ser nacidos de Dios porque hacen su voluntad y su justicia. Ahora entiendo. Los hijos de mujer son creacion, y los nacidos de Dios son los nacidos de nuevo en Cristo Jesus. 1 Juan 2:29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.

Como se puede hacer para pasar de nacido de mujer (creacion), a nacidos de Dios? Cual es la gran separacion entre los dos? Juan 3:3-7 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. - Es necesario nacer de nuevo. Y como se consigue eso? Muriendo a la carne, muriendo al pecado en el bautizo. Reconciliandonos con Dios por medio de Nuestro Senor Jesucristo. Convirtiendonos en una nueva criatura. 2 Corintios 5:16-17 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Romanos 6:3-8 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él. Galatas 4:4-7 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. - Lo que hace posible unir al hombre natural con el hombre espiritual, es el sacrificio de Cristo en la cruz. Es en su muerte que nosotros morimos al pecado, y es en su resurreccion que somos reconciliados con Dios, y en su aceptacion y recibimiento que nacemos de nuevo. No hay otro camino, ni otra forma de llegar al Padre, sino por Jesus, Dios nuestro. 

El cambio de nacido de mujer a nacido de Dios es un proceso que puede ser lento o puede ser en un abrir y cerrar de ojos. Hay personas a las que les cuesta mucho dejar las cosas del mundo para llegar a limpiarse y purificarse, pero a otros Dios los cambia en un segundo, cuando reciben el bautismo del Espiritu Santo. El bautizo del Espiritu Santo se puede buscar y recibir, porque esa es la voluntad de Dios. Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? - A mi me tomo tres anos en conseguirlo, hay otros que toman menos, y otros que nunca lo reciben; todo esta en la sinceridad y el empeno que usted ponga para buscarlo. Si Dios dice que El lo da, usted tiene que creerlo. 1 Juan 3:1-3 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. Job 15:14 ¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio, Y para que se justifique el nacido de mujer? 1 Pedro 1:17-25 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. Como sabemos nosotros que somos hijos de Dios? Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. 

Hijos del diablo o hijos de Dios?
Juan 8:37-47 Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre. Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. - Los judios dicen que no son hijos de fornicacion, que son hijos de Abraham, pero Jesus les dice: Si fueran hijos de Abraham entonces me reconocerian. Los que conocen a Dios tendrian que conocer a Jesus, asi como nosotros reconocemos en la iglesia a los que son verdaderos cristianos y a los que no. 2 Pedro 2:12-17 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.

Como deben cuidarse los hijos de Dios?
2 Corintios 6:14-18 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Efesios 4:22-32 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 
ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 

Conclusion.
Romanos 8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 1 Juan 4:6-8 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error. Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. - Los hijos de Dios, y los nacidos de Dios tienen que ser lo mismo, pues no es como somos llamados sino como sea nuestro comportamiento hacia Dios. El que es nacido de Dios lo sabe, porque como dice la Palabra, ha pasado de carnal a espiritual. El nacido de Dios anhela a Dios, el nacido de Dios sufre de ver lo que pasa en el mundo por falta de conocimiento de Dios. El nacido de Dios busca las cosas de arriba no las de abajo. El nacido de Dios sabe de donde viene y adonde va. Al nacido de Dios, Dios le da de Su poder para hollar las obras del maligno. Juan 17:16-21 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
PD: Este bosquejo tiene mucha informacion para un solo sermon, por lo que debe abreviarse al momento de predicarlo, para ajustarlo al tiempo mas o menos normal de una predicacion (30 o 45 minutos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...