martes, 14 de febrero de 2023

La familia de la fe. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: La familia de la fe. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 12:46-50 Quien es mi madre y mis hermanos?

Introduccion.
La familia es un grupo de personas emparentadas entre si que viven juntas. La familia es la base de una sociedad, dicen otros. El nucleo familiar mas pequeno esta formado por un padre, una madre y sus hijos, e hijas. Hay familias numerosas y familias pequenas; hay familias que tienen historia de muchas generaciones, y familias que duran poco. Hay familias con un arbol genealogico muy antiguo, como la familia de Abraham, y otras que no dejaron descendencia. Las familias de mas renombre en este tiempo, son las familias de la realeza en Europa y Asia. Si yo le preguntara a alguno de ustedes: Donde esta su familia? Lo primero que pensaria al responder, es en su familia biologica. Y si le preguntara, quien es su papa? Usted me daria el nombre de la persona a quien usted reconoce como su padre biologico. Jesus nos dice en la Escritura, que todos los hijos e hijas de Dios, tambien formamos una sola familia, y que nuestro Padre esta en el cielo. Esa es la familia de la fe.

Sermon.
Mateo 12:46-50 Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre. - Jesus estaba con sus discipulos hablando sobre la palabra de Dios, de pronto viene alguien a decirle que lo busca su familia, y Jesus responde de tal manera. Me imagino que si hubiera sido yo o usted, pedimos permiso un momento y salimos a atenderlos. Para Jesus no fue asi, y solo me imagino ver las caras de los que oyeron aquella respuesta. Si no entendemos a Jesus, lo encontrariamos un poco duro. Lo que pasa es que ya Jesus se habia emancipado de su parentela de sangre, por motivos de que tenia que atender ahora los negocios de su Padre que esta en los cielos. Cristo habia formado otra familia: La familia de la fe. De la que ahora somos parte tu y yo. Esta familia es enorme, pues por donde quiera que vayamos en el mundo, siempre encontraremos hermanos y hermanos y madres que tienen el mismo amor por Jesus.

De que estaba hablando Jesus con sus discipulos? Veamos: Mateo 12:43-45 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación. - Jesus les estaba hablando sobre algo que nunca nadie habia oido hablar; les estaba hablando de los espiritus inmundos o demonios que estan en los aires. Algo completamente revolucionario para entonces y aun para muchos ahora. Estos son entes diabolicos que estan en lo invisible, pero que influencian nuestra vida de una manera poderosa. Espiritus inmundos porque son sucios y llenos de pecado, corruptos y dependientes;  parasitos que viven en nosotros y no nos damos cuenta. Demonios espirituales que salen y vuelven cargando otros siete demonios, si la persona no se cuida. Esto es como para que nos demos cuenta que si Cristo nos ha limpiado, nos ha reconciliado, nos ha liberado y justificado, y volvemos al mundo, lo que nos espera es peor de lo que estabamos antes.

Familia de sangre y carne versus familia de fe.
Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Lucas 9:59-62 Y dijo a otro: Sígueme. El le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios. Mateo 10:32-38 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos. No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;  y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. - De que estamos hablando aqui? Hay muchas personas que no se atreven a dejar a sus padres ancianos solos, ni por causa del Evangelio, y son los que dicen: Esperare a que se mueran y despues te servire. Otros necesitan cortar los lazos familiares y no pueden. Cuando Jesus dice que tenemos que aborrecer a nuestra familia por causa de El, lo que nos esta dando a entender es que asi como El rompio todo apego familiar por causa del reino de Dios, nosotros tambien al darle a Dios el primer lugar en nuestro corazon, no tenemos lugar para compartir ese amor con nadie. La salvacion es individual y el busca que seamos libres, mas no significa que no amemos a nuestros padres y familiares, sino que son dos campos separados dentro de nuestra vida cristiana. Gloria a Dios si nuestra familia viene a Cristo y compartimos el mismo amor y parentesco espiritual, pero si no es asi, vamos a tener problemas. Ha sucedido que cuando alguien se convierte a Cristo, en una familia que no es cristiana, lo mas seguro es que lo veran como algo que no le conviene. Lucas 9:56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea. - Algunas veces se da el caso de que son los hijos los que entran primero al reino de Dios, y traen luego a sus padres. Muchas veces los hijos son mas sensatos que los padres, y atienden facil al llamado de Jesus. Los hijos de Dios son mas sabios que los hijos del diablo.

Jesus no invita a todos a ser parte de la familia de la fe, pero no por obligacion.
Lucas 14:16 -27 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena. Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. Mateo 20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos. - Jesus manda una invitacion a los convidados a la cena, pero todos ponen excusa para no ir. Todo esta preparado. Todo esta arreglado y servido, solo falta que vengan los invitados y disfruten de los ricos manjares del Senor. Mas sin embargo no todos quieren venir, el mundo esta demasiado ocupado en otras cosas. El mundo esta cegado por las luces de las grandes ciudades. El mundo esta entretenido en lo que a cada quien le gusta. Ninos y adultos metidos en el mundo del internet, cada quien entretenido en lo que mas le gusta, y no tienen tiempo para Dios. Luego Dios dice: Llamen a los pobres, mancos y cojos y llenen mi casa con todos los que originalmente no estaban invitados a venir. Que vengan los malos y se arrepientan. Que vengan los viciosos y sean liberados. Que vengas los sucios y lavan sus ropas y disfruten de la cena del Senor. Y aqui estamos.

Una familia ideal, o perfecta?
Todos deseariamos tener una familia ideal, con un padre, una madre, hermanos, hermanas y un lugar seguro donde vivir, pero en la mayoria de casos no es asi. Todos deseariamos tener una familia de abolengo, donde superiamos que fueron nuestros ancestros de dos o tres geneaciones, pero no es asi. La familia mas comun ahora, es lo que llaman, una familia disfuncional. Una familia donde ha habido divorcio, o donde los hijos no conocen a sus padres. Una familia de madres y padres solteros, eso es lo mas normal ahora. Mas aun dentro de cada familia, tenemos diferencias matrimoniales, diferencias sociales, diferencias religiosas y politicas. No todos en la familia caemos bien, ni todos en la familia somos bien recibidos. Una familia donde hay divisiones, negaciones y hasta traiciones. La familia perfecta no existe. Y que tal la familia de la fe (la iglesia), sera una familia perfecta? Digame usted? 
Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. 1 Corintios 5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Galatas 2:11-13 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. 
Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. 

Conclusion.
Que bueno fuera que todos los que recibimos a Cristo, vivieramos en una sola comunidad, para que todos nos apoyaramos fisica y espiritualmente, como en la iglesia primitiva. Hechos 2:44-47 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. - Lo que Jesus nos esta diciendo, es que cuando venimos a ser parte de su ministerio, venimos a formar parte del reino de Dios en la tierra. Que aunque tenemos una familia por sangre y carne, a la que tenemos que amar y respetar, pero si esa familia no es o no quiere ser parte, de hacer la voluntad de Dios en Cristo, la tenemos que dejar para venir a ser parte de la familia de la fe. El Senor dice que no podemos servir al mundo y a Cristo. Oramos y rogamos a Dios por nuestra famila biologica, para que un dia como dice la Escritura, vengan y sean salvos por los que creen. En la familia de la fe, el Senor quiere que nos amemos los unos a los otros, tal momo El nos ama. Que nos ayudemos, que velemos los unos por los otros. La familia de la fe en Cristo Jesus es grande, y donde quiera que usted vaya, encontrara hermanos y hermanas en la misma fe. Talvez no todos estan en el mismo grado de conocimiento, o en el mismo grado de entrega, pero todos juntos vamos creciendo a como dice la palabra de Dios, a ser perfectos en Cristo.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...