domingo, 16 de abril de 2023

El camino, la verdad y la vida. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: El camino, la verdad y la vida. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Juan 14:5-6 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Introduccion.
El camino, la verdad y la vida, son tres temas que estan directamente relacionados con cada uno de nosotros. Cuando somos jovenes, buscamos nuestro propio destino. Siempre nos vamos a preguntar sobre cual sera la verdad de nuestra existencia en el mundo, y tambien nos preguntamos acerca de cual es el objeto de tener vida? Un poeta dice: "Cuatro caminos hay en mi vida, cual de los cuatros sera el mejor?" Otro poeta responde: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Algunos dicen que la verdad unica no existe, que todo es relativo. Otros dicen que la vida del ser humano termina cuando morimos, pero siempre queda la duda. Que dice la Biblia? Que dice Jesus?

Sermon.
Juan 14:5-6 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. - Esta declaracion de Jesus, que todos conocemos, viene como respuesta a lo que Tomas le pregunta. Jesus habia anunciado su partida a sus discipulos en varias ocasiones, pero ellos no entendian muy bien a donde era que el iba a ir. Tomas le dice: No sabemos a donde vas, cual es el camino a seguir? Jesus le responde con estas palabras: El camino soy yo. La verdad soy yo. La vida soy yo.

1 - Jesus el camino.
Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Salmos 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado. - Muchos nacemos y crecemos sin que nadie nos ensene el camino correcto. A cada quien le parece que sigue el camino correcto y se pierde. No todos tienen la sabiduria para seguir el camino del bien. Es decir, que el camino que yo veo ahora es el camino de Dios, el camino de las Sagradas Escrituras. Cuanto sufrimiento hubieramos evitado, si alguien nos hubiera instruido. Por eso cuando Tomas le pregunta al Senor, como te podemos seguir, como podemos ir a donde tu vas si no conocemos el camino. Jesus le contesta, el camino soy yo. Mucha gente en su ignorancia dice: "Todos los caminos nos llevan a Roma". Podran llegar a Roma, pero no necesariamente nos lleva a Dios. Muchos van por el camino de Buda, otros van por el camino de Mahoma, y otros por diferentes caminos al dios en el que creen, pero seran esos dioses verdaderos? Todos esos caminos parecen derechos, pero nos llevaran al verdadero Dios? Seran esos los caminos anchos por donde es facil caminar, o seraalguno se ellos, el camino angosto que conduce a la vida eterna. Jesus dice que el es el unico camino a Dios. Como respondo yo a los que me preguntan: Por que cree usted que solo Jesus es el camino verdadero? 1 - Porque Jesus lo dice. 2 - Porque Jesus es Dios. ( Romanos 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén). 3 - Por los milagros que el ha hecho en mi vida. (Hechos 19:11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo). 4 - Por el bautizo del Espiritu Santo. (Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego). Esta ultima prueba es irrefutable porque nadie puede ser tocado por Dios, sin que sea transformado por su poder. Es algo que no se puede describir con palabras, pero el que lo ha experimentado no volvera a ser lo mismo jamas.

2 - Jesus la verdad.
Juan 18:37-38 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito. Juan 8:31-32 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. - Yo he venido al mundo para decir la verdad, dijo Jesucristo. Pilato pregunta, que es la verdad? Si la verdad es lo contrario a la mentira, entonces todos hemos sido enganados para no conocer la verdad. (Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira). La verdad de que es Jesus? La verdad de que el Dios de Israel es nuestro Dios. Hay una sola verdad, porque todo lo demas es mentira. La verdad en Cristo es absoluta, porque la verdad relativa no existe, ni la verdad a medias, ni la mentira que tiene algo de verdad. Lo que tenemos en el mundo es la realidad que percibimos a traves de los sentidos, pero la verdad de Dios nunca cambia, siempre ha existido y Cristo la dio a conocer para que tengamos libertad en ella.

3 - Jesus la vida.
Deuteronomio 30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal. Deuteronomio 30:19-20 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar. Romanos 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. - Jesus dijo que muchos creian estar vivos, pero que en verdad estaban muertos. El hombre nace y crece y porque se mueve y respira tiene vida, pero mientras no es consciente de Dios solo existe, igual que los animales. Muchos mueren sin saber el por que de la vida, mas el que conoce a Cristo nace de nuevo en el espiritu. 

Conclusion.
Todos, en algun momento de la vida, quisieramos saber cual es el mejor camino a seguir. Todos, en algun momento de la vida, quisieramos estar bien seguros de que la religion o creencia que seguimos es la verdadera. Y todos, en algun momento nos preguntamos, de donde vengo, que hago aqui, y donde sera el fin de mi vida? Si usted conoce a Jesus, usted sabra que El es el camino. Si usted conoce a Jesus, usted sabra que El es la verdad. Si ustes ha conocido a Cristo, usted sabra que solamente en El hay vida. Cuando encontramos su camino, ya no tenemos necesidad de buscar mas. Cuando encontramos su verdad, ya no tenemos que esconder nada, somos verdaderamente libres. Su verdad nos muestra el mundo tal como es, y solo en Jesus estamos completos. Toda sed de vicios se va, toda angustia se va, toda tentacion sucumbe ante su poder. La paz que antes buscabamos en el mundo, la tenemos dentro por medio de Jesus. Nuestra forma de ver el mundo, nuestra forma de ver la vida es diferente a lo que habiamos conocido. El que quiera ser grande que se haga pequeno, y el que quiera ganar la vida, la perdera. El hijo prodigo se cansa del mundo y vuelve al Padre. Romanos 14:17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Juan 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo:Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...