domingo, 2 de abril de 2023

Caminando en el espiritu. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Caminando en el espiritu. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico:Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 

Introduccion.
Como sera andar, o caminar en el espiritu? Todos nosotros sabemos que carne o "flesh" en ingles, es nuestro cuerpo fisico, y sabemos lo que es caminar en el. Mas sin embargo, y aunque muchos no lo saben, es el espiritu dentro de nosotros lo que nos da la vida; sin espiritu estariamos todos muertos. El que camina solo en el cuerpo material es el hombre natural o terrenal, mas el que camina en el espiritu es el hombre espiritual. 1 Corintios 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1 Corintios 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. - Cual sera ese hombre espiritual de ahora? Muchos reclaman ser espirituales porque creeen tener una conciencia mas desarrollada que los demas; son capaces pensar, imaginar, y ver cosas que otros no ven. Muchos reclaman ser espirituales porque tienen un tipo de creencia que los hace desarrollar su ser interior. Los religiosos tambien dicen ser espirituales, pero caminaran en el espiritu del Dios verdadero?

Sermon.
Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. - La traduccion en ingles (Biblia King James), dice asi: There is therefore now no condemnation to those who are in Christ Jesus, who do not walk according to the flesh, but according to the Spirit. Asi que ahora no hay condenacion para los que estan en Cristo Jesus, que no caminan de acuerdo a la carne, sino de acuerdo al Espiritu. Nosotros como hombres naturales sabemos lo que es andar conforme a la carne, porque lo fisico es nuestro estado natural, pero si venimos a caminar en el espiritu, es algo que mas tarde aprendemos; aunque no todos.
Que es andar en el espiritu? El apostol Pablo dedica todo el capitulo siete de Romanos, para decirnos lo que es andar en la carne, pero luego comienza el capitulo ocho, para decirnos lo que es andar o caminar en el espiritu. Comienza diciendonos para el que esta en Cristo Jesus no hay ninguna condenacion, porque caminamos en el Espiritu. Cuantos aqui estan en Cristo Jesus? Y cuantos de ustedes pueden decir que caminan en el Espiritu?Romanos 8:2-14 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 
porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. - Consideremos tambien lo siguente:

1 - El Espiritu de Dios no hace acepcion de personas.
Hechos 10:25-35 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo; por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir? Entonces Cornelio dijo: hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios. Envía, pues, a Jope, y haz venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual mora en casa de Simón, un curtidor, junto al mar; y cuando llegue, él te hablará. Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado. Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. - Hay esperanza para todo aquel que hace el bien y se mueve en lo que es justo, sin importar de que lugar o que religion practique. Cornelio era romano, pero Dios lo lleno con su Espiritu y lo transformo en un seguidor de Cristo. Dios es justo y salvara al que quiera salvarse, sin importar su situacion o su condicion.

2 - La promesa del Espiritu de Dios accesible a todos.
Juan 16:12 -14 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Marcos 13:10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. Marcos 13:11 Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. - Esto es como decir, que lo que el Espiritu de Dios diga, eso es lo que se hara. El que ha sido bautizado en el Espiritu, sabe perfectamente a lo que se refieren estos versiculos, porque es testigo del poder de Dios en su vida. Es el que ha sido tocado por el dedo de Dios y conoce que hay un Dios que no solamente habla, sino que dirige nuestra vida.

3 - El Espiritu de Dios es el que sabe y guia.
Isaias 48:17 Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir. Hechos 16:5-7 Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día. Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. Mateo 6:7-8 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Romanos 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. - El que es sensible al Espiritu de Dios, sabe lo que a Dios le gusta, lo que Dios aprueba o repudia. El que esta sujeto al Espiritu, espera y se mueve solamente en la voluntad de Dios.

4 - El Espiritu de Dios renueva y transforma.
Ezequiel 36:25-27 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Efesios 4:22-24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 2 Corintios 3:17-18 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. - Jesus dice, que es necesario nacer de nuevo para entrar al reino de Dios, y esto lo dice porque es la verdad, si no somos capaces de cambiar nuestra vida para dejar que sea Dios el que la guie, es que no hemos nacido de nuevo todavia.

5 - El Espiritu de Dios da poder.
Hechos 1:7-8 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Filipenses 2:12-13 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. - El hombre natural no va a buscar las cosas de Dios por si solo, pero el Espiritu de Dios intercede por nosotros para que un dia querramos saber de El. Y estas senales seguiran a los que creen: Hablaran nuevas lenguas, echaran fuera demonios.. el Espiritu de Dios da poder.

6 - Dios quiere que procuremos su Espiritu.
1 Corintios 3:1-9 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos,¿no sois carnales? ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. 1 Corintios 3:16-17¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? - Busca el Espiritu Santo de dia y de noche, y un dia lo encontraras. El ya esta en nosotros, pero necesita ser activado por nuestra fe, y cuando salga, entonces seremos transformados.

Conclusion.
Salmos 28:1 A ti clamaré, oh Jehová. Roca mía, no te desentiendas de mí, Para que no sea yo, dejándome tú, Semejante a los que descienden al sepulcro. Mateo 26:39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Efesios 5:15-20 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 1 Corintios 14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. Apocalipsis 2:29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. -  Como decia al principio, muchos claman ser espirituales. Muchos dicen buscar el cielo a traves de la meditacion y el silencio. Los poetas dicen tener pensamientos mas altos y moverse en el espiritu. Los chamanes dicen conocer de los espiritus y moverse en medio de ellos. Los brujos se llaman tambien espiritistas. Muchos nativos o aborigenes creen en el gran espiritu que mueve todas las cosas en la naturaleza. Los metafisicos, los esotericos y los de la nueva era dicen ser espirituales. La palabra de Dios dice tambien, que hay huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. La pregunta es: En que espiritu caminamos nosotros? Cual es el espiritu que conocemos? Caminamos en el Espiritu de Dios, o en el espiritu del diablo? Si caminamos en el Espiritu de Dios, vamos a hacer todas las cosas de nuestra vida en su perfecta voluntad. Anhelamos las cosas de arriba o las cosas de abajo. Caminamos en comunion con Dios? Somos nacidos del Espiritu de Dios? Hacemos lo que Dios quiere y manda? Nos sometemos a Dios y no a los deseos de la carne? Vivimos y morimos para Cristo? El que camina en el Espiritu no es arrogante, sino humilde. El que camina en el Espiritu es manso y entendido, no busca argumentos, ni contiendas, sino la paz con todos.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...