viernes, 5 de mayo de 2023

El lamento de Moises. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: El lamento de Moises. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Deuteronomio 31:26-29 El lamento de Moises.

Introduccion.
Que es un lamento? Lamento es un quejido, un gemido, un clamor, o la manifestacion de dolor fisico o moral. Nos lamentamos por lo general de algo malo que ha pasado, pero tambien nos podemos lamentar de algo que no ha salido como esperabamos. Hay gente que dice que no vale la pena lamentarnos, porque con eso no arreglamos nada. Otros dicen que es mejor prevenir que lamentar. Si fueramos solo unas maquinas, a lo mejor no habria que lamentar nada, pero quien no se lamenta en esta vida de algun problema o algo que no salio como esperabamos? El lamento es un escape, una forma de desahogo que tiene el hombre para expresar la tristeza que producen algunas cosas en la vida. Hay gente que se lamenta de su pasado, y hay quienes dicen que preferirian no haber nacido. Jeremias 20:14 Maldito el día en que nací; el día en que mi madre me dio a luz no sea bendito. 1 Reyes 19:2-4 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 

Sermon.
Deuteronomio 31:26-29 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti. Porque yo conozco tu rebelión, y tu dura cerviz; he aquí que aun viviendo yo con vosotros hoy, sois rebeldes a Jehová; ¿cuánto más después que yo haya muerto? Congregad a mí todos los ancianos de vuestras tribus, y a vuestros oficiales, y hablaré en sus oídos estas palabras, y llamaré por testigos contra ellos a los cielos y a la tierra. Porque yo sé que después de mi muerte, ciertamente os corromperéis y os apartaréis del camino que os he mandado; y que os ha de venir mal en los postreros días, por haber hecho mal ante los ojos de Jehová, enojándole con la obra de vuestras manos. - Moises no se lamentaba aqui de que su vida llegaba a un fin, ni por las cosas que habia pasado con su pueblo, Moises se lamentaba por las cosas que el veia en el futuro. El estaba seguro que aquel pueblo, sin su guianza y direccion se iba a perder. Que los judios volverian a las cosas que a Dios no le agradan. Que aquel pueblo rebelde volveria a la idolatria. Despues de eso Moises deja un canto, que entre sus versos dice. Deuteronomio 32:4-6 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto. 
La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha, Generación torcida y perversa. ¿Así pagáis a Jehová, Pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu padre que te creó? El te hizo y te estableció. Es como dice la palabra de Dios, en - Que tristeza la de Moises, y que tristeza la de un pastor al ver que en su iglesia la gente se va y deja los caminos de Dios, para volver al mundo. Y que tristeza la de un lider de un pueblo, al que le quiere dar una mejor vida con su gobierno, y el pueblo lo traiciona. Es la misma tristeza de Dios, cuando ve que el hombre que El creo, no adelanta en nada para lo bueno.

El lamento de Dios.
Genesis 6:5-7 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Romanos 3:10-12 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Salmos 32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti.  2 Pedro 2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.  - El lamento de Moises es como el lamento de Dios, que ve la actitud del hombre y se decepciona. 

El lamento de Jesus.
Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! Lucas 23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. 

Conclusion.
El lamento de Moises en contra de su pueblo, es que el iba a morir y estaba triste porque la vision futura de su pueblo no era buena. Despues de todo lo que el habia pasado y sufrido con ellos, guiandolos en e desierto por cuarenta anos. Moises tambien intercedio muchas veces ante Dios, para que no recibieran el castigo que merecian. El lamento de Moises es porque veia a un pueblo necio, rebelde e ignorante, que no queria aprender ni apreciar lo bueno que Dios era con ellos. El lamento de Moises es porque no veia esperanza de salvacion para su pueblo. Ese mismo lamento es el que vemos ahora, por boca de muchos pastores que ven a un pueblo, que no importa lo que Dios haga por ellos, no lo agradecen. El pueblo de Israel habia salido de la esclavitud de Egipto, habia visto muchos portentos y milagros, pero en algun momento se rebelaban contra Moises y querian volver adonde habian salido. Muchos cristianos ahora reciben milagros, son sacados de los vicios, y despues de haberse congregado en la iglesia, vuelven al mundo. El hombre de ahora se pierde porque el asi lo quiere, Dios le ofrece su amor y su misericordia, y la salvacion de sus almas, pero el hombre prefiere vivir solo en la carne. La carne no ofrece mas que polvo y olvido, mas el espiritu de Dios es el que da vida, y vida en abundancia. Moises moria y sintio dolor ya no poder hacer nada mas por Israel, luego vino Jesus y con su sacrificio nos reconcilia con Dios y por su gracia somos salvos. Jesus volvio de la muerte para darnos esperanza de salvacion y vida eterna. Jesus promete que seremos llenos de su poder por medio del Espiritu Santo. Juan 14:16-18 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Juan 17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. Moises murio y no dejo esperanza de salvacion, mas los que estamos en Cristo si esperamos confiados en que si creemos y perseveramos, veremos la gloria de Dios para nosotros. Salmos 30:9-12 ¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad? Oye, oh Jehová, y ten misericordia de mí; Jehová, sé tú mi ayudador. Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre. Salmos 31:1-5 En ti, oh Jehová, he confiado; no sea yo confundido jamás; Líbrame en tu justicia. Inclina a mí tu oído, líbrame pronto; Sé tú mi roca fuerte, y fortaleza para salvarme. Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás. Sácame de la red que han escondido para mí, Pues tú eres mi refugio. En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad. Efesios 2:2-6 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús. - La gente lloraba cuando Cristo era llevado a la cruz, y El les dijo, no lloreis por Mi, sino llorad por ustedes mismos. Mientras no entendamos el sacrificio en la cruz y su significado, seguiremos siendo esclavos del pecado y de la muerte. Solo el que nace de nuevo puede entrar al reino de Dios. Solo el que muere a la carne y sus deseos vera la gloria de Dios. El que muere en Cristo no se lamenta, sino mas bien se regocija por el lugar precioso donde va.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...