viernes, 12 de mayo de 2023

Para muestra, un boton. - Pastor Jose R. Martinez


 Sermon: Para muestra, un boton. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 4:25-27 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; 
pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio. 

Introduccion.
Algunas veces no necesitamos viajar a un determinado pais para conocer como es su gente, nos bastara hablar con alguien de alli, y preguntarle como es el lugar; o como se dice: "Para muestra, un boton. Se supone que quien invento este dicho, fue un sastre, al que le preguntaron si podia reconocer sus trajes cuando los veia en alguna pesona? El dijo, muestrenme un boto, y yo les dire si es mio, o no. Se podra conocer a una persona por alguna de sus acciones? Podriamos determinar el caracter de alguien por medio de sus hechos? La gente a veces dice: Dime con quien andas y te dire quien eres, o el que anda en con lobos a aullar aprende. No se juntan dos si no estuvieran de acuerdo, etc. Que nos dice la Biblia en cuanto a esto?

Sermon. 
Lucas 4:25-27 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; 
pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio. - Lo que Jesus esta diciendo al pueblo de Israel, es: 1 - Que Dios no encontro en Israel, una viuda que tuviera la misericordia de la de Sarepta, para Elias. 2 - Que Dios no habia encontrado a ninguno de los leprosos en Israel, con la fe que tuvo Naaman el sirio para ser sanado. Dios habia preferido enviar a Elias a buscar ayuda entre el pueblo gentil de Sidon, porque su gente no tenia compasion. Fue proposito de Dios que una nina judia fuera llevada a casa de Naaman, para que este conociera sobre un profeta de Dios que podia sanar su enfermedad. Naaman era poderoso, pero tambien era leproso y tuvo fe para ir a buscar ayuda en el pueblo de Israel. Eliseo no lo recibio personalmente, pero Naaman espero el milagro. Eliseo le mando decir que se sumergiera en el rio siete veces, y aunque Naaman no entendia el mensaje, sus criados le ayudaron a convencerlo, fue al rio y sano. Vemos como Dios nos muestra con un solo acto de estas personas el caracter y la forma de ser de cada uno. Dios nos dice tambien lo que le gusta y lo que no le gusta de nosotros. Lucas 4:28-30 Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle. Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue. - La reaccion de los judios fue de enojo, pues tomaron las palabras de Jesus como un reproche. Dios siempre nos dice la verdad, depende de nosotros si la apreciamos o no. Muchas personas se molestan cuando Dios les habla y les dice lo que estan haciendo mal. Un discipulo de Cristo, mas bien aprecia que Dios lo llame al buen juicio, pues Dios al que ama lo disciplina. Que mas podemos aprender de este mensaje?

1 - Que Dios mira la accion de los hombres en todo el mundo.
Dios mira las buenas obras y el caracter de las personas en todo el mundo, porque El es un Dios para todos. Deuteronomio 10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho. - El hecho de que Jesus les haga ver a los judios, que hay otros pueblos que tienen mejores virtudes que ellos, eso quiere decir que Dios esta mirando la actitud de todos en el mundo. La gente en otros paises tienen dioses, pero Jehova es el Dios verdadero y Jesus es su unico Hijo. Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 

2 - Que las acciones o aptitudes demuestran nuestro caracter.
Genesis 39:9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? Salmos 27:4 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. Habacuc 3:17-18 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados  no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 1 Reyes 19:2-3 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. Jeremias 20:14 Maldito el día en que nací; el día en que mi madre me dio a luz no sea bendito. Lucas 9:54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Juan 20:24-25 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Mateo 26:33-34 Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Mateo 26:14-15 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Hebreos 11:31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz. - Aun para nosotros, por un ejemplo, por una accion que quedo escrita en la Biblia acerca de alguien, podemos de alguna manera formar nuestra opinion acerca de su caracter. No necesitamos haber estado ahi, o convivir con alguien, para determinar su forma de pensar. Quiza nos equivoquemos al juzgar a los demas por una accion, pero Dios nunca se equivoca.

3 - Dios mira el corazon.
Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. Mateo 15:18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. - Yo tuve un companero de trabajo con discapacidad, pero esto no impedia que hiciera bien sus ocupaciones. Todos en la oficina lo apreciaban, menos una persona que dijo: Por que no le dan ese puestro a alguien "normal." He ahi para muestra un boton de lo que ella pensaba en su corazon. Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. 

4 - Que el juicio de Dios comienza por su casa.
Mateo 21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 1 Pedro 2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo. 1 Pedro 4:17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? - Jesus le reprocho a los judios que no actuaran con fe y misericordia, y al poner de ejemplo a los gentiles, el pueblo se molesto contra El. Santiago 1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. - El pueblo de Israel es el pueblo de Dios, mas eso no le da libertad para hacer lo malo, sino mas bien tiene que ser un ejemplo a los demas. En Cristo, nosotros tambien somos el pueblo de Dios y debemos guardar en alto el Nombre de Nuestro Senor Jesucristo.

5 - Dios quiere que cambiemos.
Ezequiel 11:19-20 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. 
- Un hombre le dice a otro: Hay personas que nunca cambian, fueron malos en el principio, y seran malos al final. Y no es bueno juntarse con ellos, porque una manzana podrida echa a perder a las demas. El que estaba escuchando le dijo: Si, pero tu estas hablando de dos cosas diferentes; manzanas y hombres no son iguales. La manzana podrida no puede cambiar su estado, pero el hombre si puede, en Cristo Jesus. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. - Podemos cambiar? Si podemos cambiar, pero esto no es solo de nosotros, sino que necesitamos de Cristo. Cuando venimos y confesamos nuestros pecados, El es fiel en perdonar y cuando le recibimos, El cambiara nuestro corazon.

Conclusion.
Como vemos, no se necesita mucho para conocer los sentimientos de una persona. Una sola accion, una sola actitud muestra lo que somos en nuestro corazon. Quiza anteriormente no sentiamos compasion por la necesidad de los demas, pero en Cristo Jesus tenemos que ser diferentes. Quiza antes de ser de Cristo no eramos generosos, pero Dios nos dice que dar es mejor que recibir. Quiza antes de conocer a Cristo eramos impulsivos, ahora El nos manda a que tengamos paciencia. Quiza antes de Cristo guardabamos mucho resentimiento y teniamos deseos de venganza, mas ahora todo eso debe de ser sacado de nuestro corazon. Si somos nuevas criaturas, tenemos que ser diferentes a como eramos antes. Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Mateo 7:15-16 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? - Si somos discipulos de Cristo, lo vamos a mostrar a traves de nuestra manera de pensar, hablar y actuar. Jesus nos llama a dar buenos frutos, y para dar buenos frutos tenemos que estar en El. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Galatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Mateo 21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. Mateo 3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento. Mateo 5:3-10 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Mateo 21:19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...