viernes, 9 de junio de 2023

Cuales es tu prioridad cuando haces planes para la vida? - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Cual es tu prioridad cuando haces planes para la vida? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Santiago 4:13-15 Hoy y manana iremos...

Introduccion.
Prioridad significa dar importancia a una cosa mas que a otra. Por ejemplo, si se trata de la emergencia de un barco en alta mar, la prioridad sera salvar a las mujeres y a los ninos. La prioridad de un padre de familia es trabajar y proveer para su casa. La prioridad en una sala de emergencias es atender a los pacientes mas graves. La prioridad del que alquila un apartamento es pagar la renta. O sea como decimos, lo primero es lo primero. Cual sera entonces la prioridad de un cristiano? Poner a Dios sobre todas las cosas. Lo hacemos realmente? Eso es algo que cada uno sabe cual es su prioridad. 

Sermon.
Santiago 4:13-15 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. - Lo que yo entiendo de esto, es que el apostol Santiago nos dice que por lo regular, el hombre hace planes sin consultar primero a Dios. Que siempre estamos hablando de hacer esto o aquello, como si fueramos nosotros los que tenemos el control de todo en nuestra vida. Estamos acostumbrados a planear cosas sin consultar a nadie, y es posible que todo salga bien por mucho tiempo, pero que eso no esta garantizado. Santiago nos dice, que no somos "absolutos,"sino que dependemos de Dios. Por que el hombre actua de esta forma? Lo mas seguro es porque no conoce de Dios, o quiza nunca nadie le ha dicho, o ensenado a depender de Dios. Que todo obrara para bien si encomendamos las cosas a Dios. El hombre natural no conoce lo espiritual, asi que el primeramente busca resolver todo en lo fisico, o material. 1 Corintios 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 

La palabra de Dios muestra hombres que dieron prioridad a Dios, en el Antiguo Testamento.
Job 8:5-7 Si tú de mañana buscares a Dios, Y rogares al Todopoderoso; Si fueres limpio y recto, Ciertamente luego se despertará por ti, Y hará próspera la morada de tu justicia. Y aunque tu principio haya sido pequeño, Tu postrer estado será muy grande. Salmos 63:1-8 Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas, Para ver tu poder y tu gloria, Así como te he mirado en el santuario. Porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán. Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos. Como de meollo y de grosura será saciada mi alma, Y con labios de júbilo te alabará mi boca, Cuando me acuerde de ti en mi lecho, Cuando medite en ti en las vigilias de la noche. Porque has sido mi socorro, Y así en la sombra de tus alas me regocijaré. Está mi alma apegada a ti; Tu diestra me ha sostenido. Isaias 55:6-7 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Deuteronomio 4:29-31 Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma. Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz; porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres. Salmos 37:5-11 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía. Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades. Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo. Porque los malignos serán destruidos, Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra. Pues de aquí a poco no existirá el malo; Observarás su lugar, y no estará allí. Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz. Exodo 33:15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. Salmos 127:1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. 

La palabra de Dios nos muestra que la prioridad de Jesus, era agradar a su Padre.
Juan 5:30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Marcos 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Lucas 2:49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Lucas 6:12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Por que poner a Dios primero?
El que no conoce la palabra de Dios no pone a Dios primero porque no lo conoce, pero nosotros que hemos oido y leido su Palabra, que excusa podemos poner para no hacerlo? En apostol Santiago nos muestra como los hombres del mundo estan tan interesados en sus negocios personales, que se olvidan que el que da la vida y tiene control de todo es Dios. Hay gente que dice: "No se mueve ni la hoja de un arbol si Dios no lo permite." Esto no esta en la Biblia, pero lo dicen para indicar que Dios es Todopoderoso, mas sin embargo no invocan su nombre y piden direccion para su vida. Hay gente que asi como se levanta tambien se acuesta y aqui no paso nada. He aqui que la palabra de Dios esta llena de razones por las cuales deberiamos poner a Dios en todos nuestros asuntos. Deberiamos encomendar a Dios nuestro trabajo y nuestras obras, pues asi lo glorificamos a El primero como nuestro Creador.
Salmos 103:19 Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos. Apocalipsis 1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Apocalipsis 5:12-13 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Mateo 10:29-30 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Eclesiastes 9:12 Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como los peces que son presos en la mala red, y como las aves que se enredan en lazo, así son enlazados los hijos de los hombres en el tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos. Salmos 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.  

Conclusion. 
La necesidad de buscar a Dios no es una necesidad fisica, sino una necesidad espiritual. La necesidad espiritual es aquella en la que el hombre busca una respuesta sobre algo que el no conoce. Quien soy, que hago aqui, y hacia donde voy? Por que si tengo todo en la vida no soy feliz? Porque sufro cuando alguien me desprecia? Por que me angustio cuando estoy enfermo? Por que me tengo miedo sin que vea el peligro? Por que me pongo ansioso ante lo que pueda venir? El hombre no busca a Dios de si mismo, sino que Dios nos busca primero. Vemos tambien que el hombre usa las cosas de Dios segun lo que a el le convenga, sin que verdaderamente este siguiendo a Dios primero. En muchas cortes judiciales del mundo, la gente que va a dar una declaracion antes jura decir la verdad sobre la Biblia. Muchos tambien se casan haciendo promesas sobre la palabra de Dios. Otros vienen a la iglesia y alaban a Dios. Pero pondran a Dios primero en sus planes, o en la ,toma de decisiones? El hombre que no conoce de Dios no lo busca de forma automatica, se necesita que alguien lo guie, o a menos que Dios se muestre directamente a el. Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.  Filipenses 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Salmos 32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. 1 Pedro 5:10-11 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. Isaias 59:20-21 Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová. Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre. - Poner a Dios primero, significa que le demos el primer lugar de nuestra vida a El. Esto no quiere decir que es algo que solo los que llamamos del "clero" tengan que hacer, sino todos los que somos llamados hijos e hijas de Dios. Jesus dijo, yo me voy pero nos os dejare solos; les enviare un Consolador que estara con ustedes todos los dias de su vida. El Espiritu de Dios esta entre nosotros y es a El quien debemos buscar para que nos revele lo que Dios quiere que hagamos. Busca primero el reino de Dios y su justicia y todo lo demas os sera dado por anadidura.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...