sábado, 25 de noviembre de 2023

Contra toda esperanza. - Pastor Jose R. Martinez


 Sermon: Contra toda esperanza. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Romanos 4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.

Introduccion.
La palabra esperanza viene del Latin "sperantia" que en general, significa tener confianza en el futuro. Eperanza viene tambien del verbo esperar, porque la esperanza es la espera de algo que no esta aqui, pero deseamos que venga. Si vemos lo que esperamos no es esperanza, sino que solo esperamos lo que no vemos. Los que tenemos hijos, esperamos que ellos sean grandes y que tengan una buena vida. Los que creemos en Dios, tenemos la esperanza de que ellos tambien seran salvos y heredaran la vida eterna en Cristo Jesus. La esperanza que podamos tener sobre alguna cosa de este mundo, nunca sera algo seguro, porque no tenemos control del futuro. Es como dicen algunos: La esperanza mantiene al tonto, o el que espera desespera. Mas hay una esperanza que si es cien por ciento segura, es la esperanza en Dios, porque El siempre cumple sus promesas, porque Dios es fiel y verdadero. Cuando esperamos en Dios, ahi es donde la esperanza se convierte en fe. 

Sermon.
Romanos 4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. - Cuando lei por primera vez el texto de este versiculo, no entendi lo que "esperanza contra esperanza" queria decir, pero buscando otra traduccion, enccontre la version en ingles en la nueva version de la Biblia King James, que dice asi: "Who, contrary to hope, in hope believed, so that he became the father of many nations, according to what was spoken, “So shall your descendants be.” Quien contra esperanza, en esperanza creyo, que vendria a ser padre de muchas naciones, de acuerdo a lo que se habia dicho, que su descendencia seria. - Es importante notar aqui, como una segunda traduccion y el orden de las palabras, pueden llevarnos a obtener un sentido mas exacto de lo que se quiso decir en el texto original. No es lo mismo decir: "El creyo en esperanza contra esperanza," que decir: "Quien contra (toda) esperanza, en esperanza creyo." Cuando decimos contra toda esperanza, es como decir, que ya no hay ninguna esperanza de conseguir algo, o sea que es humanamente imposible. Para Abraham, toda esperanza en lo natural o fisico, de que un dia tendria familia, se habia acabado, por la edad de ambos y la condicion de la matriz de Sara, asi que la unica esperanza que quedaba era ver lo que Dios iba a hacer segun la promesa. Genesis 18:11 Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Genesis 18:14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. Ahora leamos el texto completo, de Romanos 4:16-21 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido. Esta es la traduccion en la version de la Biblia Dios Habla Hoy. Romanos 4:18 Cuando ya no había esperanza, Abraham creyó y tuvo esperanza, y así vino a ser «padre de muchas naciones», conforme a lo que Dios le había dicho: «Así será el número de tus descendientes.

Contra toda esperanza.
Contra toda esperanza es igual a cuando como se dice humanamente, ya no hay esperanza de nada. Es como cuando un medico le dice a su paciente: Lo siento, pero ya no hay nada que yo o la ciencia podamos hacer por usted. Es como cuando el medico me dijo: Si no te operas manana, te doy seis meses de vida. Y cuando yo le dije, no, mejor voy a esperar, el me dijo: "Estas loco, a ti ni las oraciones te salvan." Si usted no tiene a Dios, a donde va en una situacion asi? Lo mas seguro es que se muera antes de tiempo por la angustia y preocupacion. Ahi es donde vienen a nuestra mente todos esos hermosos versiculos que hemos oido. Salmos 27:14 Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová. Miqueas 7:7 Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá. Salmos 42:11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. Salmos 130:5 Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; En su palabra he esperado. 2 Corintios 1:20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. Habacuc 2:3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. Salmos 91:1-2 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. Romanos 15:13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. 

La esperanza que no se ve.
Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Romanos 8:19-25 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. Salmos 5:3 Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré. Isaias 40:30-31 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. - Dios tambien tiene una esperanza puesta en todos los que vienen a sus caminos y se entregan. A los que dejando el pecado, perseveran en la fe para alcanzar al hombre y la mujer perfecta en Cristo Jesus. El anhelo de Dios es que todos vengan y sean sus hijos y sus hijas por medio de Jesus. La esperanza que no se ve, es todo lo que Dios ha prometido que hara, y que nosotros sabemos que se cumplira, porque Dios es fiel y verdadero. La esperanza del cristiano es la salvacion y vida eterna en el que dios su vida por nosotros, Cristo Jesus Senor nuestro.

Conclusion.
En que tiene usted puesta sus esperanzas? En la fuerza de su juventud? En sus talentos naturales? En su brillante inteligencia? En sus titulos academicos? En su dinero? En la ayuda que sus hijos le daran? En la pension que le daran en su jubilacion? En lo que los politicos han prometido? En que tendra una larga vida? La esperanza en las cosas y asuntos terrenales, puede que lleguen o no a su fin, pero lo que todo cristiano deberia de saber, es que nuestra esperanza mayor sera en llegar un dia al punto donde lo que dice Dios en su palabra, se cumpla como esta aqui escrito. Apocalipsis 21:1-8 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. - La esperanza mas grande de todo cristiano es que a la venida del Senor, nos haye haciendo las cosas que El nos ha mandado hacer.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

domingo, 19 de noviembre de 2023

Sembrando en la arena. - Pastor Jose R. Martinez


Sermon: Sembrando en la arena. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 13:3-8 - El sembrador.

Introduccion.
El otro dia llamo mi atencion el video de un joven, que decidio probar el cultivo de hortalizas sobre una zona de la playa. Me intereso este caso, porque regularmente nadie siembra sobre la arena, y porque esta persona ha tenido exito con su proyecto. Quise ver la tecnica que usa, y como logra buenos resultados. El hace pequenas parcelas que marca con un cuadro de madera, luego extrae una buena cantidad de arena del cuadro y rellena el agujero con desechos de plantas, abono organico, corteza de arbol. Finalmente cubre el suelo con un poco de tierra y humedece el terreno diariamente con agua de riego. Luego de varios meses, trasplanta matitas de repollo, sandia y lechuga que mantiene en bolsas plasticas y poco a poco las plantas creceh y aquel terreno arenoso comienza a reverdecer y producir. Es un trabajo de mucha paciencia y esfuerzo, que no cualquiera lo hace, pero este hombre lo ha logrado. Por que hablo de esto? Porque en la predicacion de la palabra de Dios, a veces nos encontramos en situaciones que parece que estamos cultivando sobre la arena; pues aunque la semilla es buena, no germina, y aunque la semilla sea la misma, el terreno donde cae no es bueno. Que dice el Senor? 

Sermon.
Mateo 13:3-8 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. - La idea del sembrador en esta parabola, es la de echar semilla sobre todo el terreno. Es como cuando el Senor dice, porque quiero que todos los hombres se salven; o sea que todos oigan y tengan acceso a su Palabra (1 Timoteo 2:1-4 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad). Una semilla cayo junto al camino y se perdio porque las aves la comieron. Otra semilla cayo sobre sobre partes pedregosas y de poca tierra, que seria mas o menos que cayo sobre la arena. Ahi la semilla no tiene humedad, y con el calor del sol se quema. La semilla que logre germinar aun bajo esas condiciones, no prosperara y la planta morira. Otra parte de la semilla cayo entre los espinos y al nacer la planta la ahogaron. Y finalmente la parte que cayo sobre suelo fertil, germino y produjo mucho fruto. - Es el deseo de todo predicador que mucha gente venga a los caminos del Evangelio y se salve. Es el deseo de todo pastor, que la iglesia se llene con muchas almas. Es el deseo del que riega la semilla, que toda caiga en tierra fertil y germine para dar mas fruto. Lo triste es que aun cuando el templo se llene, hay poco crecimiento espiritual entre los hermanos. Es mas, algunas veces parece que Cuando Jesus mando a sus discipulos a predicar de dos en dos en las ciudades judias, les recomendo que nadie llevara provisiones para el camino. Y tambien les dio poder para sanar enfermedades, resucitar muertos y echar fuera demonios. Aparte de eso les dijo que si en alguna casa o ciudad, no les daban entrada y albergue, que sacudieran el polvo de sus pies en contra de ellos, para testimonio en el dia del juicio. Aqui la cosa era diferente, pues al que no los recibia, de una vez el Senor los condenaba (Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios). Esto era para los que habiendo oido la predicacion del evangelio por parte de Jesus, y ver todos los grandes milagros durante tres anos, cualquiera diria que no hubo uno que no se hubiera convertido. Mas la triste verdad es que la gente lo seguia por los panes y los milagros, pero no lo llegaron a reconocer como el Hijo de Dios y Mesias verdadero. Los apostoles salian a predicar pero en la mayoria de los lugares, eran rechazados. El Senor le dice a sus discipulos, que el que no los reciba en su casa, que se den la vuelta y no insistan en seguirle predicando, pues practicamente ellos mismos se han condenado. Deberiamos nosotros hacer lo mismo cuando vamos y evangelizamos? Si ahora fueramos en una ciudad a predicar de casa en casa, lo mas seguro es que vamos a ser rechazados. Mas como debemos reaccionar con aquellos que ya recibieron al Senor, estan en la iglesia, oyen la palabra de Dios, y no dejan el pecado?

Que hacer con los que persisten en pecar?
1 Timoteo 5:19-20 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. Mateo 18:15-17 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. - El apostol Pablo dice, que a los que persisten en pecar, que sean reprendidos. Que se les llame la atencion delante de toda la congregacion. Lo mas seguro es que si a un hermano, o hermana,  se le llama la atencion delante de toda la congregacion, al domingo siguiente ya no venga.

Que hacer con los que cometen hechos mas graves?
1 Corintios 5:1-2 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? - El apostol Pablo estaba hablando aqui de los de la iglesia en Corinto, y habia uno que estaba viviendo con su madrasta. Dentro de la iglesia quiere decir que era de los que ya se habia convertido y a lo mejor hasta bautizado y andaba con estas cosas? Pablo dijo que se le echara fuera.
Otros dirian, no pobrecito, hay que darle otra oportunidad. Otros dicen, siete veces peca el justo y se levanta, pero en este caso el hombre era un impio. 1 Corintios 5:4-5 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,  el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 

Que hacer con los que traicionan a su lider?
1 Timoteo 1:18-20 Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar. - Que habran hecho Himeneo y Alejandro? Pablo dice que naufragaron en cuanto a la fe, quiere decir que se apartaron, que sucumbieron a las presiones del mundo. Cuando Pablo dice los entrego a Satanas, es como dijeramos nosotros, los mando al diablo. Tendriamos que ser nosotros ahora mas considerados con los que se apartan de la fe? Talvez no los mandemos al diablo, pero que por lo menos no se congreguen con nosotros y le hagan dano a la iglesia.

Conclusion.
Cuando somos llamados a plantar la palabra de Dios, quisieramos que todos los que oyen la Palabra se convirtieran de su malos caminos y vinieran a buscar la salvacion en Cristo. Quisieramos que en la iglesia hubiera crecimiento, no solo en el numero de almas, sino tambien que hubiera crecimiento espiritual en cada uno de los hermanos. Nosotros sabemos que hay muchos ahora, que estan usando  diferentes tecnicas y estrategias del mundo, para atraer la gente a las iglesias, pero tambien sabemos que el verdadero crecimiento cristiano solo lo da Dios. (1 Corintios 3:6-7 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento). - El que da el crecimiento espiritual es Dios, y el que anade a la iglesia tambien es Dios. (Hechos 2:44-47 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos). - Teniendo en cuenta esto, la pregunta es: Que podemos hacer nosotros? Servir al Senor con nuestra entera voluntad y esperar que sea El quien bendiga la obra. Que aunque parezca que la higuera no florece, y aunque parezca que no estamos haciendo nada, con todo podemos decir como en Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. - Talvez nuestra opcion debe de ser tener paciencia y no solo enfocarnos en plantar la semilla, sino en mejorar el terreno. Hacer las que este hombre del video hace, hacer que el terreno arenoso tenga los nutrientes necesarios para que la planta creza, florezca y de fruto. La semilla es la misma, la semilla es cien por ciento buena, lo que hay que mejorar es el terreno. Y aun cuando ya no se pueda mejor el terreno, trabajar sobre el nuevo terreno de las nuevas generaciones, para que ellos conozcan desde pequenos, los grandes beneficios de un verdadero Evanagelio. Hay gente que dice, tu no te preocupes por si la gente crece o no crece, tu solo dales la verdadera Palabra. Pero esto seria como decia mi amigo de su abuela, que lo mandaba a ordenar las vacas y el le llegaba contando todo lo que habia visto en la finca. Ella venia y le decia: Oigame amiguito, yo lo mande a ordenar, no a contar las vacas. - Es como Pablo decia, yo siembro, otro riega y otro es el que cosecha.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

sábado, 11 de noviembre de 2023

Salva tu casa. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Salva tu casa. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Samuel 25:1-44 Nabal, Abigail y David.

Introduccion.
Las historias de la Bilia estan ahi para que todo el pueblo de Israel las lea y aprenda de ellas. Nosotros como pueblo de Dios en Cristo Jesus, tambien tenemos que aprender de ellas, porque la palabra de Dios sigue vigente hasta el dia de hoy. Estas historias que han sido contadas a traves de muchas  generaciones, tienen validez ahora, porque todos somos hijos e hijas de Dios, y lo que Dios dice es para siempre y Amen. He aqui la historia de una casa en la que el hombre como jefe del hogar, falla, pero sale su mujer a dar la cara por la familia. 

Sermon.
1 Samuel 25:1-12 Murió Samuel, y se juntó todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Ramá. Y se levantó David y se fue al desierto de Parán. Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel. Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb. Y oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas. Entonces envió David diez jóvenes y les dijo: Subid a Carmel e id a Nabal, y saludadle en mi nombre,  y decidle así: Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes. He sabido que tienes esquiladores. Ahora, tus pastores han estado con nosotros; no les tratamos mal, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel. Pregunta a tus criados, y ellos te lo dirán. Hallen, por tanto, estos jóvenes gracia en tus ojos, porque hemos venido en buen día; te ruego que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David. Cuando llegaron los jóvenes enviados por David, dijeron a Nabal todas estas palabras en nombre de David, y callaron. Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores. ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?  Y los jóvenes que había enviado David se volvieron por su camino, y vinieron y dijeron a David todas estas palabras.

Aqui vamos a hacer una pausa, para tomar en cuenta otros aspectos mas alla de lo que la presente escena nos presenta. David anda por estos lugares, porque ha tenido que salir huyendo del rey Saul que lo busca para matarlo. David se refugio primero en la cueva de Adulam, y ahi llegaron a buscarlo un gran grupo de hombres, con los que el preparo todo un ejercito. Esta ahora acampando en un lugar que se llama Maon, en el desierto de Paran, al Sur de Israel en el camino que conduce a Egipto. El dueno de esta hacienda se llama Nabal, y es desendiente de la familia de Caleb, el companero de Josue. David tiene el poder y la gente para tomar por la fuerza todas las provisiones que el necesita, pero primero envia a unos de sus soldados a que le pidan ayuda al rico hacendado. Nabal rechaza el pedido y reclama no conocer a David, ni a su gente, y les da como respuesta un agravio. 

1 Samuel 25:13-22. Entonces David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada. Y se ciñó cada uno su espada y también David se ciñó su espada; y subieron tras David como cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje. Pero uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal, diciendo: He aquí David envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha zaherido. Y aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo. Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas.  Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle. Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos. Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal. Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro. Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien.  Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón.

La reaccion de David no se hizo esperar, pues el tomo como una afrenta la respuesta de aquel hombre. No solo habia rechazado su pedido de ayuda, sino que lo habia ignorado y agraviado con sus palabras. David y su ejercito bien pudo tomar por la fuerza, todo lo que el necesitaba de aquel hacendado, pero respeto el derecho de su propiedad y lo mando a buscar pacificamente. David practicamente maldice la actitud de aquel hombre y decide acabar con su vida y todo lo que tiene en su poder. En contraste con la insensatez de Nabal, Abigail al darse cuenta de peligro que acechaba a su hogar, inmediatamente tomo la decision de actuar aun en contra de su marido, ella tomo control de la situacion y mando preparar lo que David habia pedido. Aqui poder ver tambien, como Dios la quizo favorecer al poner en el corazon de uno de sus siervos para que le fuera avisar a su patrona sobre el peligro que ella y su casa corrian. Ni me imagino como pudo haber sido la expresion de panico de esta mujer, al darse cuenta lo que habia hecho el necio de su marido. Ella sabia que habia que hacer algo de inmediato para tratar de corregir el error y salvar su familia. Ella era una mujer sensata y sabia que a falta de un marido juicioso, ella debia afrontar la situacion con valentia. Abigail no solo estaba arriezgandose a lo que su marido podia hacer en contra de ella, sino a que David no la recibiera y la matara.

1 Samuel 25:23-31. Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra; y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva. No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.  Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor. Y ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor. Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días. Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda. Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel, entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva. - Quiere usted saber como es un hombre necio, lea Proverbios 26. Quiere usted saber como es una mujer sabia, lea Proverbios 31. Proverbios 26:5-6 Responde al necio como merece su necedad, Para que no se estime sabio en su propia opinión. Como el que se corta los pies y bebe su daño, Así es el que envía recado por mano de un necio. Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad. Proverbios 31:10-12 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. -Aqui podemos ver que no hay un matrimonio perfecto, pero cuando uno de los dos conyugues es sabio, o temeroso de Dios, la ventaja la tiene en este caso ella. David escucha lo que Abigail le dice, y admira no solo su inteligencia sino tambien su sabiduria. La mujer no solo se disculpa por su marido, sino que le profetiza a David, las cosas buenas que vienen para su vida, por dejar que sea Jehova el que tome la venganza sobre el problema. David ve en ella cualidades como de una reina. Nosotros podemos ver que cuando el hombre no puede, Dios permite que la mujer sea capaz de salvar su hogar.

1 Samuel 25:32-44. Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases. Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano. Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón. Y recibió David de su mano lo que le había traído, y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto. Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente. Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra. Y diez días después, Jehová hirió a Nabal, y murió. Luego que David oyó que Nabal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta recibida de mano de Nabal, y ha preservado del mal a su siervo; y Jehová ha vuelto la maldad de Nabal sobre su propia cabeza. Después envió David a hablar con Abigail, para tomarla por su mujer. Y los siervos de David vinieron a Abigail en Carmel, y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte por su mujer. Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor. Y levantándose luego Abigail con cinco doncellas que le servían, montó en un asno y siguió a los mensajeros de David, y fue su mujer. También tomó David a Ahinoam de Jezreel, y ambas fueron sus mujeres. Porque Saúl había dado a su hija Mical mujer de David a Palti hijo de Lais, que era de Galim. - Nabal tenia todas las de ganar, pues era un hombre rico y con una buena esposa, pero su vicio y su caracter lo echaba a perder todo.  Un borracho no puede manejar bien ni su hogar ni su fortuna. Un borracho no es agradable a los ojos de Dios. Este hombre no era rey, pero se daba banquetes de rey, o sea que malgastaba su dinero en lo que no aprovechaba para nada. Era un despilfarrador y un avaro, pues pudiendo ayudar a David no lo hizo. Era de los que pierden un dedo por no dar un anillo. Por causa de la intervencion de Abigail, David no hace justicia por su propia mano, pero ya la maldicion contra Nabal esta dada y es Dios quien lo castiga. Cuando Nabal muere, David se ocupa de que Abigail no quede desamparada y la toma como esposa. David para este tiempo no era rey, y la hija que el rey Saul le habia dado como esposa (Mical), al salir huyendo David, el rey se la entrego a otro hombre.

Conclusion.
Genesis 9:20-21 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Genesis 19:30-32 Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas. Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra. Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia. Lucas 21:34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 1 Corintios 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 
Tito 2:3-5 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. - Por causa del vino Noe fue encontrado desnudo. Por causa del vino, Lot dio lugar a que sus hijas abusaran de el. Por causa del vino los borrachos no entran al reino de Dios. Por causa de una mujer sabia, la casa de Nabal se salvo. Por causa de una mujer sabia como Ester, el pueblo de Dios fue salvo. Mira como esta tu casa, la casa de Nabal estuvo a punto de perderse por culpa de el, habra una mujer prudente y sabia manejando tu casa? Habra un hombre necio en tu familia? Cuida tu hogar y tu familia, cuida tus hijos. Que tu hogar y tu matrimonio este protegido por Dios. Que tu hogar y tus hijos esten siendo criados bajo el temor de Jehova. Que tu matrimonio y tu relacion de pareja esten unidos por el amor de Jesus. Que Jesus sea tu mediador, tu protector, tu salvador y tu redentor. Que cuando alguien te pida ayuda no se la niegues. Que cuando Dios te prospere seas agradecido y compartas de lo que tienes con los mas necesitados. Todo esto podemos aprender de la historia de Nabal y Abigail. Benditas sean esas mujeres fieles, trabajadoras, que confian en Dios y que sacan adelante su familia. Benditas sean esas mujeres como Ana, que aunque su gran anhelo era tener un hijo, su vision mas grande era para que su hijo sirviera a Dios. Bienaventuradas esas mujeres que aunque tienen un marido malo, no se apartan del Evangelio y las cosas de Dios. Bienaventuradas esas madres solteras y jovenes viudas que ponen su prioridad en cuidar del hogar y de sus hijos.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...