sábado, 11 de noviembre de 2023

Salva tu casa. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Salva tu casa. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Samuel 25:1-44 Nabal, Abigail y David.

Introduccion.
Las historias de la Bilia estan ahi para que todo el pueblo de Israel las lea y aprenda de ellas. Nosotros como pueblo de Dios en Cristo Jesus, tambien tenemos que aprender de ellas, porque la palabra de Dios sigue vigente hasta el dia de hoy. Estas historias que han sido contadas a traves de muchas  generaciones, tienen validez ahora, porque todos somos hijos e hijas de Dios, y lo que Dios dice es para siempre y Amen. He aqui la historia de una casa en la que el hombre como jefe del hogar, falla, pero sale su mujer a dar la cara por la familia. 

Sermon.
1 Samuel 25:1-12 Murió Samuel, y se juntó todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Ramá. Y se levantó David y se fue al desierto de Parán. Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel. Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb. Y oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas. Entonces envió David diez jóvenes y les dijo: Subid a Carmel e id a Nabal, y saludadle en mi nombre,  y decidle así: Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes. He sabido que tienes esquiladores. Ahora, tus pastores han estado con nosotros; no les tratamos mal, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel. Pregunta a tus criados, y ellos te lo dirán. Hallen, por tanto, estos jóvenes gracia en tus ojos, porque hemos venido en buen día; te ruego que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David. Cuando llegaron los jóvenes enviados por David, dijeron a Nabal todas estas palabras en nombre de David, y callaron. Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores. ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?  Y los jóvenes que había enviado David se volvieron por su camino, y vinieron y dijeron a David todas estas palabras.

Aqui vamos a hacer una pausa, para tomar en cuenta otros aspectos mas alla de lo que la presente escena nos presenta. David anda por estos lugares, porque ha tenido que salir huyendo del rey Saul que lo busca para matarlo. David se refugio primero en la cueva de Adulam, y ahi llegaron a buscarlo un gran grupo de hombres, con los que el preparo todo un ejercito. Esta ahora acampando en un lugar que se llama Maon, en el desierto de Paran, al Sur de Israel en el camino que conduce a Egipto. El dueno de esta hacienda se llama Nabal, y es desendiente de la familia de Caleb, el companero de Josue. David tiene el poder y la gente para tomar por la fuerza todas las provisiones que el necesita, pero primero envia a unos de sus soldados a que le pidan ayuda al rico hacendado. Nabal rechaza el pedido y reclama no conocer a David, ni a su gente, y les da como respuesta un agravio. 

1 Samuel 25:13-22. Entonces David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada. Y se ciñó cada uno su espada y también David se ciñó su espada; y subieron tras David como cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje. Pero uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal, diciendo: He aquí David envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha zaherido. Y aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo. Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas.  Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle. Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos. Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal. Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro. Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien.  Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón.

La reaccion de David no se hizo esperar, pues el tomo como una afrenta la respuesta de aquel hombre. No solo habia rechazado su pedido de ayuda, sino que lo habia ignorado y agraviado con sus palabras. David y su ejercito bien pudo tomar por la fuerza, todo lo que el necesitaba de aquel hacendado, pero respeto el derecho de su propiedad y lo mando a buscar pacificamente. David practicamente maldice la actitud de aquel hombre y decide acabar con su vida y todo lo que tiene en su poder. En contraste con la insensatez de Nabal, Abigail al darse cuenta de peligro que acechaba a su hogar, inmediatamente tomo la decision de actuar aun en contra de su marido, ella tomo control de la situacion y mando preparar lo que David habia pedido. Aqui poder ver tambien, como Dios la quizo favorecer al poner en el corazon de uno de sus siervos para que le fuera avisar a su patrona sobre el peligro que ella y su casa corrian. Ni me imagino como pudo haber sido la expresion de panico de esta mujer, al darse cuenta lo que habia hecho el necio de su marido. Ella sabia que habia que hacer algo de inmediato para tratar de corregir el error y salvar su familia. Ella era una mujer sensata y sabia que a falta de un marido juicioso, ella debia afrontar la situacion con valentia. Abigail no solo estaba arriezgandose a lo que su marido podia hacer en contra de ella, sino a que David no la recibiera y la matara.

1 Samuel 25:23-31. Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra; y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva. No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.  Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor. Y ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor. Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días. Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda. Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel, entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva. - Quiere usted saber como es un hombre necio, lea Proverbios 26. Quiere usted saber como es una mujer sabia, lea Proverbios 31. Proverbios 26:5-6 Responde al necio como merece su necedad, Para que no se estime sabio en su propia opinión. Como el que se corta los pies y bebe su daño, Así es el que envía recado por mano de un necio. Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad. Proverbios 31:10-12 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. -Aqui podemos ver que no hay un matrimonio perfecto, pero cuando uno de los dos conyugues es sabio, o temeroso de Dios, la ventaja la tiene en este caso ella. David escucha lo que Abigail le dice, y admira no solo su inteligencia sino tambien su sabiduria. La mujer no solo se disculpa por su marido, sino que le profetiza a David, las cosas buenas que vienen para su vida, por dejar que sea Jehova el que tome la venganza sobre el problema. David ve en ella cualidades como de una reina. Nosotros podemos ver que cuando el hombre no puede, Dios permite que la mujer sea capaz de salvar su hogar.

1 Samuel 25:32-44. Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases. Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano. Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón. Y recibió David de su mano lo que le había traído, y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto. Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente. Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra. Y diez días después, Jehová hirió a Nabal, y murió. Luego que David oyó que Nabal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta recibida de mano de Nabal, y ha preservado del mal a su siervo; y Jehová ha vuelto la maldad de Nabal sobre su propia cabeza. Después envió David a hablar con Abigail, para tomarla por su mujer. Y los siervos de David vinieron a Abigail en Carmel, y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte por su mujer. Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor. Y levantándose luego Abigail con cinco doncellas que le servían, montó en un asno y siguió a los mensajeros de David, y fue su mujer. También tomó David a Ahinoam de Jezreel, y ambas fueron sus mujeres. Porque Saúl había dado a su hija Mical mujer de David a Palti hijo de Lais, que era de Galim. - Nabal tenia todas las de ganar, pues era un hombre rico y con una buena esposa, pero su vicio y su caracter lo echaba a perder todo.  Un borracho no puede manejar bien ni su hogar ni su fortuna. Un borracho no es agradable a los ojos de Dios. Este hombre no era rey, pero se daba banquetes de rey, o sea que malgastaba su dinero en lo que no aprovechaba para nada. Era un despilfarrador y un avaro, pues pudiendo ayudar a David no lo hizo. Era de los que pierden un dedo por no dar un anillo. Por causa de la intervencion de Abigail, David no hace justicia por su propia mano, pero ya la maldicion contra Nabal esta dada y es Dios quien lo castiga. Cuando Nabal muere, David se ocupa de que Abigail no quede desamparada y la toma como esposa. David para este tiempo no era rey, y la hija que el rey Saul le habia dado como esposa (Mical), al salir huyendo David, el rey se la entrego a otro hombre.

Conclusion.
Genesis 9:20-21 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Genesis 19:30-32 Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas. Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra. Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia. Lucas 21:34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 1 Corintios 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 
Tito 2:3-5 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. - Por causa del vino Noe fue encontrado desnudo. Por causa del vino, Lot dio lugar a que sus hijas abusaran de el. Por causa del vino los borrachos no entran al reino de Dios. Por causa de una mujer sabia, la casa de Nabal se salvo. Por causa de una mujer sabia como Ester, el pueblo de Dios fue salvo. Mira como esta tu casa, la casa de Nabal estuvo a punto de perderse por culpa de el, habra una mujer prudente y sabia manejando tu casa? Habra un hombre necio en tu familia? Cuida tu hogar y tu familia, cuida tus hijos. Que tu hogar y tu matrimonio este protegido por Dios. Que tu hogar y tus hijos esten siendo criados bajo el temor de Jehova. Que tu matrimonio y tu relacion de pareja esten unidos por el amor de Jesus. Que Jesus sea tu mediador, tu protector, tu salvador y tu redentor. Que cuando alguien te pida ayuda no se la niegues. Que cuando Dios te prospere seas agradecido y compartas de lo que tienes con los mas necesitados. Todo esto podemos aprender de la historia de Nabal y Abigail. Benditas sean esas mujeres fieles, trabajadoras, que confian en Dios y que sacan adelante su familia. Benditas sean esas mujeres como Ana, que aunque su gran anhelo era tener un hijo, su vision mas grande era para que su hijo sirviera a Dios. Bienaventuradas esas mujeres que aunque tienen un marido malo, no se apartan del Evangelio y las cosas de Dios. Bienaventuradas esas madres solteras y jovenes viudas que ponen su prioridad en cuidar del hogar y de sus hijos.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...