martes, 10 de octubre de 2023

El dia terrible del Senor. - Pastor Jose R. Martinez


 Sermon: El dia terrible del Senor. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Isaias 13:9 He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores.

Introduccion.
Nosotros a veces decimos que tuvimos un dia terrible, cuando las cosas no nos salieron bien, cuando salimos demasiado fatigados del trabajo, o cuando se nos da una mala noticia. Dias terribles, los tenemos todos, pero hay un dia dice el Senor, que sera terrible para todo el mundo; ese es el dia grande y terrible del Senor. Es el dia cuando Dios se llena de ira y manda destruccion sobre la tierra. Ya paso la primera vez, y lo podemos leer en Genesis 6:5-7 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. - De esa destruccion solo fue salvo Noe y su familia, y Dios prometio que nunca mas habria un diluvio como ese, mas por causa del pecado y la desobediencia del hombre, Dios nos habla que habra otro dia grande y terrible. Nosotros no tenemos ni idea de como puede ser ese dia terrible del Senor, pero la Biblia nos lo ensena.

Sermon.
Isaias 13:9 He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores. - La palabra de Dios dice que el dia de Jehova viene, y que sera terrible. Terrible quiere decir que infundira terror; algo que sera horrible. Quien quiere algo asi? Nadie. Y ademas dice que sera un dia de indignacion, de ardor de ira, un dia en que Dios enojado, hara justicia. Un dia en que asolara toda la tierra y destruira a todos los pecadores. Y no solamente lo dice una vez, sino que varias. Veamos ahora, Joel 2:1-11 Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano. Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones. Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape. Su aspecto, como aspecto de caballos, y como gente de a caballo correrán. Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes; como sonido de llama de fuego que consume hojarascas, como pueblo fuerte dispuesto para la batalla. Delante de él temerán los pueblos; se pondrán pálidos todos los semblantes. Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán el muro; cada cual marchará por su camino, y no torcerá su rumbo. Ninguno estrechará a su compañero, cada uno irá por su carrera; y aun cayendo sobre la espada no se herirán. Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas a manera de ladrones. Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo? - Y tambien, 
Sofonias 1:14-18 Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente. Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento, día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres. Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol. Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra. - Y en Zacarias 13:8 -9 Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella. Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios. - Y finalmente, en Malaquias 4:5-6 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición. - O sea que aqui ya no podemos decir que no sabemos del dia grande del Senor, o que no fuimos informados. Cuando sera ese dia? Nadie lo sabe, pero depende de nosotros como seamos afectados por el. He aqui varias categorias de personas, su posicion o reaccion, a lo que Dios dice, o anuncia: 

1 - La posicion del incredulo.
Lucas 16:31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. 2 Corintios 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 1 Timoteo 4:1-2 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 
por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia.  Romanos 10:16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? - Que puede oir o atender de estas palabras el incredulo, si ya en su corazon ha decidido no creer. Como se puede convencer al necio con palabras sabias si esta cegado su entendimiento? 

2 - La posicion del impio; del malo.
Salmos 10:4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos. Efesios 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón. Romanos 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen. - Que significara para el malo de corazon estas palabras? De que habra un juicio, de que Dios viene a castigar al mundo por su maldad? Lo mas problable es que se burle de lo que decimos, pero todavia tenemos la esperanza de que el Espiritu de Dios lo convenza de pecado y venga al arrepentimiento. A muchas personas las condiciones, o situaciones de la vida los orilla y los obliga a tomar posiciones en contra de su familia, o de su comunidad, pero que cuando son tocados por Dios, ellos pueden cambiar y venir a los caminos del Senor. 2 Pedro 3:3-7 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. 

3 - La posicion del necio.
Salmos 14:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. Salmos 49:20 El hombre que está en honra y no entiende, Semejante es a las bestias que perecen. Salmos 32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. - El necio simplemente no entendera lo del fin del mundo, o de la ira del Senor. El necio dice la palabra de Dios, que es semejante a un animal sin entendimiento, el voluntariamente no va a ir a las cosas buenas, sino no hay alguien que lo lleve. Ha tratado usted con una persona que dice: Genio y figura hasta la sepultura. Eso quiere decir que nunca va a cambiar su manera de ser y de pensar. Una persona asi, lo mas seguro es que si le hablamos de Cristo y la palabra de Dios, se burlara de nosotros, o se enojara por lo que le decimos.

4 - La posicion del creyente.
Salmos 23:4-6 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días. 
Salmos 62:1-2 En Dios solamente está acallada mi alma; De él viene mi salvación. El solamente es mi roca y mi salvación; Es mi refugio, no resbalaré mucho. Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Salmos 121:1-2 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? 
Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra. Filipenses 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. - Si hubiera otra categoria o posicion, seria la del ignorante, del sencillo e inocente, del que por alguna razon esta ajeno al llamado de Dios, o que no es capaz de entender lo que dicen las Escrituras. Ejemplo, los ninos, los descapacitados intelectuales, y los que viven en la selva, pero de algun modo seran un dia guiados o informados de lo que dice Jesus en su evangelio. Dios es justo y no tomara por culpable al inocente, ni al culpable por inocente.

Conclusion.
Cuando sera ese dia, y cual es nuestra posicion ahora? Sabe que? Ese dia grande y terrible del Senor, puede ser hoy. El dia grande del Senor, sera terrible para el incredulo, para el malo y para el necio, pero no para el que cree en Jesucristo y hace la voluntad de Dios. Para el que muere el dia del Senor le ha llegado, porque ya no opcion de cambiar su destino; ese va directamente al juicio del Senor, pero para los que seguimos con vida, las opciones estan abiertas a nuestra voluntad; esto es si no tenemos ataduras que no nos dejen decidir por el camino bueno. Dios siempre espera que vengamos al arrepentimiento y que cambiemos de nuestra vana manera de vivir. Jesus ya hizo todo por nosotros en la cruz, para que entremos confiados al reino de Dios por medio de El. Hay cristianos que todavia siguen en el papel del necio, dicen que son de Cristo, dicen que lo han recibido y han sido bautizados en agua, pero no muestran frutos buenos de arrepentimiento. No entienden ni agradecen el pago que Jesus dio por sus almas, siempre estan volviendo al mundo. Lo unico que podemos hacer por ellos es orar y que un dia ellos entiendan. Mateo 24:35-36 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. 2 Pedro 3: 9-13 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!  Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. Apocalipsis 15:7 Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos. - Es cierto, el dia terrible del Senor esta profetizado, pero para nosotros no debe ser motivo de miedo o de terror, sino mas bien de gozo, pues sabemos a quien segimos y en quien hemos creido. Nuestra actitud debe de ser la del verdadero creyente. Heme aqui Senor, y que se haga tu santa voluntad.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...