jueves, 18 de noviembre de 2021

Con quien te comparas? - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Con quien te comparas? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 18:10 - 14. Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres.....
 
Introduccion.
Los que hemos nacido en una familia numerosa, sabemos desde pequenos lo que es que alguien nos compare con otro, y lo que eso nos molesta. Creo que a nadie le gusta que lo comparen con otro, a menos que sea alguien que uno crea que es mejor. Hay un cierto orgullo en lo que cada uno es, por eso es que hay gente que dice: "Yo soy quien soy, y no me parezco a nadie." Nos comparan en la casa, cuando nos dicen: Te pareces a tu papa. Nos comparan en la escuela, en el trabajo, en la sociedad y hasta en la iglesia. Algunas veces nos ponen como ejemplo para otros, y otras veces ponen a otros para que sigamos su ejemplo. Pero si preguntamos a las mujeres repecto a comparar a los hombres, ellas dicen que "todos los hombres son iguales." Con quien se compara usted?

Sermon.
Lucas18:10-14 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido. - En esta parabola, Jesus nos presenta a dos hombres que se presentaban ante Dios, con actitudes diferentes:

1 - El fariseo (de la secta de los Fariseos, clase media dominante en Israel, que representa a los politicos y leguleyos). El fariseo oraba de pie. El fariseo oraba con los ojos abiertos. El fariseo se creia diferente a los otros hombres. El fariseo no queria que lo compararan con el publicano. El fariseo se preocupaba de como lo viean los demas. El fariseo creia que no tenia necesidad de confesar nada, porque se creia limpio de pecado. El fariseo tenia una relacion mas estrecha con la sinagoga, que con Dios. La actitud del fariseo era arrogante, no se arrodillaba, se creia mas puro que los demas, guardaba la ley, y cumplia con lo que el creia era lo mas importante para Dios. El fariseo estaba alli por compromiso.

2 - El publicano (de clase media/baja, cobrador de impuestos, empleado municipal) .
El publicano reconocia que era pecador. El publicano se golpeaba el pecho, como diciendo: "Por mi culpa, por mi grandisima culpa." La actitud del publicano era humilde, no queria ni mirar alrededor. El publicano estaba ocupado en lo suyo, y en buscar el perdon de Dios. El publicano estaba alli por una necesidad espiritual. El publicano se reconocia como creatura frente a su Creador.

Jesus dice que el unico que salio justificado por Dios, fue el publicano. Justificado ante los ojos de Dios, quiere decir, que fue el Senor recibio con agrado la oracion, y fue perdonado. El otro no confeso nada, ni se arrepintio de nada, pues segun el todo estaba bien. El fariseo daba gracias a Dios, porque lo habia hecho diferente, no como los demas; no como la mayoria, o la "chusma, o populacho." Que pensaba Jesus de los fariseos? Mateo 23:1-9 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Lucas 20:46-47 Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación. 

Jose se comparo frente a sus hermanos.
Genesis 37:5-8 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. Genesis 37:9-10 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? - Jose se vio en suenos, mas grande que sus hermanos, y estos al oir lo de sus suenos, dice la palabra de Dios, que lo aborrecian. Moraleja: Si no quieres que los demas te odien, no cuentes tus suenos, porque te los van a desbaratar.

Los reyes de Israel fueron comparados con David.
2 Cronicas 28:1 De veinte años era Acaz cuando comenzó a reinar, y dieciséis años reinó en Jerusalén: mas no hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. 1 Reyes 11:6 E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre. 1 Reyes 14:7-8 Ve y di a Jeroboam: Así dijo Jehová Dios de Israel: Por cuanto yo te levanté de en medio del pueblo, y te hice príncipe sobre mi pueblo Israel. y rompí el reino de la casa de David y te lo entregué a ti; y tú no has sido como David mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos. 1 Reyes 15:9-11 En el año veinte de Jeroboam rey de Israel, Asa comenzó a reinar sobre Judá. Y reinó cuarenta y un años en Jerusalén; el nombre de su madre fue Maaca, hija de Abisalom. Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. Salmos 89:27 Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra. - El ejemplo, o modelo de rey bueno era David. Nuestro ejemplo y modelo es Jesus. Si piensas que eres grande, o que mereces algo, o que eres rey, comparate con el Senor.

Conclusion.
Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 1 Corintios 15:9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 2 Samuel 6:6-7 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban. Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios. - Con te comparas tu? Comparate con Jesus, y asi veras lo que verdaderamente somos, porque no hay nadie mas santo y puro que El. El apostol Pablo dice en el libro de Hechos, que era fariseo de fariseos, o sea de los que se creian mucho, pero luego dice que no es digno de ser llamado apostol de Jesucristo. Si nos vamos a comparar con alguien, comparate con Jesus. Jesus dice, el que quiera ser grande, que se haga pequeno. No somos nada por nosotros mismos, asi que si tenemos algun valor, sera en Jesucristo. De lo unico que podemos gloriarnos es de conocer el Evangelio, de Jesus, y de nuestras propias debilidades, porque diga el debil fuerte soy, en Cristo Jesus!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...