lunes, 20 de diciembre de 2021

La autoridad de Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: La autoridad de Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 21:23-24 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad? Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas.

Introduccion.
Cuando alguien dice, "hay viene la autoridad," lo primero que yo pienso es en la policia. Porque autoridad quiere decir: Poder del que gobierna, o ejerce el mando, de hecho o de derecho. Aunque autoridad tambien quiere decir: Potestad, facultad, legitimidad. En el caso de la policia como ejemplo de autoridad, es la que tiene el poder de mantener el orden en una ciudad. La autoridad para hacer arrestos se la da la ley. La autoridad se la da el pueblo, el uniforme, y la placa de identificacion que cada agente tiene. Asi tambien hay otras autoridades superiores dentro del mismo sistema de justicia, como jueces, magistrados y agentes especiales que tienen el poder de ejercer su autoridad en una nacion. En este mundo, estamos acostumbrados a que todo el que dice tener autoridad, lo muestre no solo de palabra, sino tambien por escrito; tiene que tener algun documento o licencia. Robert S. Sheffey fue un evangelista nato, a sus dieciocho anos se convirtio al evangelio de Cristo, y comenzo enseguida a predicar la palabra de Dios por todos los lugares. El vivio en el Estado de Virginia, Estados Unidos de America, y decia que habia sido llamado por Dios, para predicar. El pertenecia a la iglesia metodista, y predicaba en varias iglesias, y la gente lo conocia y respetaba, aunque las autoridades del gobierno, le negaron por un tiempo la licencia como predicador, el seguia sirviendo la obra como evangelista. Fue incansable en sus viajes a caballo, llevando el Evangelio por todos los lugares y lo hacia con autoridad. Los sacerdotes religiosos, posiblemente se preguntaban, de donde tiene este la autoridad?

Sermon.
 Mateo 21:23-24 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad? Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. -  Con que autoridad haces estas cosas? Quien te dio esa autoridad? Cuando Jesus hablaba, la gente se admiraba de la autoridad con que les ensenaba su doctrina. (Mateo 7:28-29 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas). - Hay gente que todavia hace conjeturas tratando de averiguar donde estudio Jesus, antes de venir a su ministerio. Algunos dicen que en los anos en que no se sabe nada de su adolescencia y juventud, el estuvo estudiando en Egipto. Como si el Hijo de Dios necesitara aprender lo que su Padre le comunicaba. - Los mismos guardias que eran enviados a arrestarlo se maravillaban ante lo que Jesus decia. (Juan 7:45-46 Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído? 
Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!). - A los religiosos les gusta ver diplomas, titulos y licencias, donde el hombre muestre quien le da la autoridad. Mas en las cosas de Dios, esta comprobado por las Escrituras, que muchas veces Dios llama a hombres para que sirvan de profetas, o para predicacion de su Palabra. Los principales sacerdotes le pedian pruebas a Jesus! Al Hijo de Dios! Al que tiene todo poder! Al Dios mismo encarnado en el hombre! Como pues podian ellos ser sacerdotes de Dios, y no reconocer al enviado de Dios? Como no podian ellos reconocer que al hablar con Jesus, estaban hablando con Dios? Como dicen las Escrituras, muchos de estos sacerdotes son ciegos guiando a otros ciegos; estan ciegos en su religiosidad. Decian ser de Dios, mas sin embargo no lo pudieron reconocer, porque no tenian el Espiritu de Dios. El Espiritu Santo es el que nos revela toda la verdad, y la verdad no estaba en ellos, como no lo esta en muchos religiosos de ahora. Juan 8:47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. - Ahora consideremos tambien estos otros puntos:

1 - La respuesta que les da Jesus.
Mateo 21:25-27 El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta. Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas. - Jesus no les quizo contestar porque los sacerdotes sabian que su autoridad, igual que la de Juan venian de Dios, aunque ellos no lo aceptaban. A las autoridades civiles y religiosas les gusta ver licencias, diplomas, titulos; algo que se pueda mostrar por escrito. Muchas personas estudian en los institutos biblicos y colegios religiosos, solo para conseguir un titulo, pero no todos son llamados o autorizados por Dios. El estudio es desde luego muy importante, pero no todos los que son llamados a servir al Senor tienen estas credenciales. Los hombres que Jesus escogio para sus discipulos, no los tomo de alguna universidad en Jerusalen, sino de entre la gente sencilla del pueblo. Juan 3:26-27 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. - El mismo Espiritu que habia dado la autoridad a Juan, habia dado la autoridad a Jesus, pero ellos no lo veian.

2 - Toda autoridad viene de arriba.
Juan 19:9-11 Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Mas Jesús no le dio respuesta. Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene. Romanos 13:1-3 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella. - Jesus se sometio a la autoridad del hombre, porque asi habia de cumplirse las Escrituras, y lo hizo no porque El tuviera culpa de nada, sino para que nosotros fueramos perdonados y lavados con su sangre. El es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Las autoridad del hombre llega hasta donde la autoridad de Dios no se opone a ella. Digo esto porque los hombres dictaran leyes en contra de la Palabra de Dios. - Es Dios el Todopoderoso, es Dios el que esta sobre todas las cosas, y sus leyes son invariables. El hombre no tiene autoridad de nada si Dios no se la da, pero tiene autoridad para hacer el bien, no para hacer el mal. El dia que el que tiene la autoridad se corrompe, entonces no es digno de esa autoridad. Cuando los que tienen autoridad pronuncian leyes en contra de lo que Dios dice en la Escritura, entonces estan peleando contra Dios.

3 - Al que Dios llama, le da autoridad.
Exodo 3:9-14 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte. Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Juan 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Romanos 8:29-30 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. Marcos 3:14-15 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios. Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. - El que tiene la autoridad de Dios lo siente en su corazon. El que no ha sido llamado por Dios que no se ponga el mismo a servir, porque no tendra autoridad. Al que Dios llama tambien lo capacita. Dios no hace acepcion de personas, si alguien quiere servir a Dios de corazon tiene que someterse a la voluntad de El, y el Senor hara la obra. El que comenzo la buena obra en nosotros la terminara hasta el fin.

Conclusion.
Muchas veces vamos a ser llamados por el Senor, a dar testimonio de El, y a servir predicando su palabra, aunque no tengamos un titulo para demostrarlo. El mismo servicio, y la entrega a El lo demostrara. Los mismos demonios reconocen la autoridad y tiemblan. Las ovejas del Senor reconocen su autoridad, porque ellas reconocen su voz. Los que son de Dios reconocen las cosas de Dios.
Hechos 2:38-39 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Juan 3:31-33 El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos. Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio. El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz. - En las cosas de Dios, la autoridad no la dan las largas vestiduras, ni los cuellos almidonados, ni un gorro en la cabeza, la autoridad la da Dios. Autoridad para sanar enfermos, para echar fuera demonios, autoridad para hacer milagros, y para hacer que las personas se conviertan de sus malos caminos y vengan a Jesus. Que es mas facil decir: Tus pecados te son perdonados, o decirle a un paralitico, levantate y anda? Lo primero no tiene que ser probado, lo segundo si tiene que demostrarse con hechos. Juan 21:20-22 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar? Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste? Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú. - Jesus tiene la autoridad sobre mi vida y tu vida, El decide quien se queda y no se queda hasta el final.

Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...