martes, 4 de enero de 2022

A quien consulta el pueblo de Dios? - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: A quien consulta el pueblo de Dios? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Exodo 28:30 Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.

Introduccion.
Las Escrituras nos dicen, que Dios llamo a Abraham de un lugar llamado Ur, y lo llevo a Canaan. Alli, Dios le dio una tierra para que la habitara, y le prometio que de su descendencia haria un pueblo grande. Dios hablaba con Abraham y este consultaba con El. Asi aprendio su hijo Isaac, y despues Jacob; y mas adelante Jose. Todos consultaban con Dios, las cosas importantes de su vida. Cuando Jose fue vendido a Egipto por sus  hermanos, la presencia de Dios lo acompano. Despues toda la familia de Jose habito en  Egipto, y cuando el pueblo de Israel crecio, los egipcios los tuvieron como esclavos por mas de cuatro cientos anos, hasta que el pueblo clamo a Dios por ayuda. Dios les envio a Moises y este los saco hacia el desierto con rumbo a la tierra prometida, pero les falto corage para entrar, y se quedaron en el desierto por otros cuarenta anos. Dios instruye a Moises para organizar su pueblo en doce tribus, y a la tribu de Levi le toco atender el sacerdocio, los asuntos de Dios y del pueblo. Los sacerdotes consultaban a Dios en el tabernaculo, y buscaban conocer la voluntad de Dios por medio de unas piedras llamadas el Urim y el Tumim. Dios tambien levanto profetas con los que el pueblo consultaba.  - Como consulta con el Senor usted ahora?

Sermon.
Exodo 28:30 Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová. - Dios habia dado instrucciones a Moises sobre como debia ser la vestidura de los sacerdotes. Exodo 28:1-2 Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura. Exodo 28:6 y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa. Exodo 28:15-21 Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho; 
y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista; la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro. Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre serán según las doce tribus. - Depues de todo esto, Moies puso dos piedras en el efod de Aaron, una llamada Urim, y la otra, Tumim, que representarian la voluntad de Dios, en cualquier consulta que Aaraon hiciera por el pueblo. Aaaron preguntaba, y luego la piedra que el sacaba al azar, era la respuesta de Dios al asunto. Esa era la forma en que el pueblo de Dios consultaba a Dios.

Busqueda del consejo de Dios en el Antiguo Testamento.
El pueblo de Dios estaba instruido a consultar a Dios por medio de sus sacerdotes y profetas. Levitico 8:5-8 Y dijo Moisés a la congregación: Esto es lo que Jehová ha mandado hacer. Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua. Y puso sobre él la túnica, y le ciñó con el cinto; le vistió después el manto, y puso sobre él el efod, y lo ciñó con el cinto del efod, y lo ajustó con él. Luego le puso encima el pectoral, y puso dentro del mismo los Urim y Tumim.Y de los hijos de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos, los hijos de Barzilai, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilai galaadita, y fue llamado por el nombre de ellas. 1 Cronicas 24:30-31 Los hijos de Musi: Mahli, Edar y Jerimot. Estos fueron los hijos de los levitas conforme a sus casas paternas. Estos también echaron suertes, como sus hermanos los hijos de Aarón, delante del rey David, y de Sadoc y de Ahimelec, y de los jefes de las casas paternas de los sacerdotes y levitas; el principal de los padres igualmente que el menor de sus hermanos. Nehemias 7:63-65 Y de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos y los hijos de Barzilai, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilai galaadita, y se llamó del nombre de ellas. Estos buscaron su registro de genealogías, y no se halló; y fueron excluidos del sacerdocio, y les dijo el gobernador que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote con Urim y Tumim. Numeros 27:18-21 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos. Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca. El se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de Jehová; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación.

Busqueda del consejo de Dios en el Nuevo Testamento.
Los cristianos sabemos que la mayoria del pueblo judio ho acepta todavia, las ensenanzas de Jesus, asi que siguen en la busqueda de Dios, como en el Antiguo Testamento, pero esto es lo que el Evangelio de Cristo nos ha ensenado. Mateo 27:50-51 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron. Hechos 13:38-39 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. Hebreos 4:15-16 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Juan 14:16-18 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Juan 16:12-15 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. Efesios 3:8-12 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él. 

A quien consulta el que no conoce de Dios, o el que lo conoce de oidas?
El que esta enfermo, consulta al medico. El que tiene problemas legales, consulta a su abogado. El que tiene problemas personales, consulta con un amigo. El que tiene problemas intimos, consulta a su familia. El que tiene problemas emocionales, consulta al psicologo. Y a quien consulta el que tiene problemas del alma y del espiritu, consulta a quien? O que hace el hombre cuando quiere estar seguro de que algo es correcto? Tira suertes? Como en, Jonas 1:7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. - O consulta a una adivina? 1 Samuel 28:5-6-8 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere. - O el que pide a Dios en oracion y echa suertes todavia? Hechos 1:23-26 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles. - Hasta el dia de hoy, cuando la gente quiere saber algo, solo sigue la costumbre, y sin mas, tira una moneda al aire y acepta lo que caiga. La gente sigue tradiciones de hombres, y consulta oraculos, las estrellas, a los videntes, a los adivinos, y al mismo diablo, porque quieren saber lo que les depara el destino, el futuro, lo que no saben. Pero no hay nada justo ni seguro, pues todo lo que el hombre hace sin el consejo de Dios, le viene a vanidad. 

Conclusion.
Nosotros como cristianos, tenemos que saber como buscar a Dios, y no solamente cuando tenemos necesidad de El, sino que a tiempo y fuera de tiempo; nuestras vidas deben estar en constante comunion con El. Somos de Cristo, porque El nos ha comprado con su sangre, asi que cuando vengamos a Dios en oracion debemos tener la seguridad de que El esta ahi, junto a nosotros. Cuando consultemos a Dios, o busquemos respuesta a algo, esto debe ser algo importante en nuestra vida. Cuando tengamos que tomar una importante decision, como casarse, o no casarse con alguien; como tomar un nuevo trabajo, o mudarse de un lugar a otro, etc. No por cosas sencillas en las que El nos da la capacidad de decidir, y que no tienen consecuencias para nuestro futuro. A Dios lo buscaremos en oracion. O podemos preguntar a un profeta de Dios, que nosotros sabemos que Dios le habla. Dios siempre responde a nuestras peticiones, y si no responde es porque es algo que no nos conviene, o porque no es algo que le pedimos en justicia. Si nuestra peticion es justa, insistamos en la pegunta y el respondera, como lo dijo, Jesus poniendo el ejemplo de una viuda y el juez. Si nuestra consulta es necia, Dios no a a responder, porque El no responde al que no hace caso. De que sirve a veces dar consejo a alguien, cuando sabemos que es un cabeza de chorlito? 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. Juan 14:12-13 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. - El bueno leer la palabra de Dios, para saber que el que cree en Dios, no lo busca atraves de idolos de madera, ni de oro, ni de bronce, porque El es un Dios invisible. Tampoco buscaremos a Dios atraves de jerarquias religiosas, sino atraves de una vida de ayuno y oracion. Y buscaremos consejo atraves de hombres y mujeres a los que Dios les da de su Santo Espiritu. Jesus nos dice que en los ultimos tiempos, muchos sera enganados, aun los escogidos.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...