miércoles, 23 de febrero de 2022

La contabilidad con Dios. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: La contabilidad con Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Isaias 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.


Introduccion.
El titulo del "La contabilidad con Dios," seria mas directo si lo dijeramos en ingles, como "The accountability with God." Que quiere decir que somos "accountables," ante Dios, que le tenemos que dar cuentas a El. Antes de desobedecer a Dios, Adan y Eva vivian libres en el huerto del Eden, podian hacer lo que quisieran sin dar cuentas de nada. Y podemos ver como despues de hacer la travezura se escondieron. (Genesis 3:8-11 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?). - Nosotros tambien por causa del pecado original somos conscientes del bien y del mal, luego cuando hacemos una mala accion tenemos miedo porque tenemos que rendir cuentas, primero a nuestros padres, cuando somos ninos, pero despues a la sociedad cuando crecemos. Hay tambien de los que creen que no tienen que dar cuentas a nadie, ni a Dios, pero el camino de ellos siempre termina mal. Salmos 14:1 Dice el necio en su corazon: No hay Dios. Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

Sermon.
Isaias 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. - Venid luego dice Jehova. En algunos lugares cuando uno dice luego, quiere decir mas tarde, pero en otros quiere decir ahora. Venid ahora y estemos a cuenta dice el Senor. El que no cree en Dios, dira: A cuenta de que? Yo no tengo que dar cuentas a nadie. Otros diran, yo estoy bien con Dios, pero Dios le esta hablando al pecador, al que reconoce que necesita perdon. Dios dice que no importa que tan negros o rojos sean nuestros pecados, el los puede poner como la blanca lana. Seria bueno considerar los siguientes ejemplos:

1 - Cuando nos ponemos a cuenta con Dios, los pecados son remitidos.
El rey David penso guardar en secreto lo de su adulterio con Betsabe y la muerte de Urias, pero Dios le mostro el hecho al profeta Natan. 2 Samuel 12:13-14 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. - . El pecado de David fue remitido, que quiere decir "enviado, pues aunque David fue perdonado, alguien mas si murio a cuenta de su pecado. Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Galatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

2 - Cuando nos ponemos a cuenta con Dios, El nos puede perdonar la deuda.
Mateo 18:23- 35 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.
Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. Mateo 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Lucas 12:58 Cuando vayas al magistrado con tu adversario, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel.

3 - Cuando nos ponemos a cuenta con Dios, El nos hace un juicio justo.
Mateo 25:14-30 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

4 - Cuando nos ponemos a cuenta con Dios, somos reconciliados con El.
Efesios 2:11-19 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. Colosenses 1:15-22 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él.

Conclusion.
Hay algo que todos deberiamos saber, es que una vez estamos en este mundo, sea que estemos vivos o muertos, todos tendremos que comparecer ante Dios. Los que dicen no creo en Dios, como los que dicen que Dios no existe, igual compareceran un dia ante el trono celestial de Dios. La iglesia romana tiene un sacramento en el que los fieles confiesan sus pecados y los sacerdotes los absuelven de ellos. El problema es que ningun hombre puede perdonar pecados a otro, excepto lo que uno guarde contra otra persona. Y las confesiones que se hacen de esta forma no producen ningun cambio interior en el que se confiesa, ni recibe una penitencia severa por lo que hace, por otro lado, solo podemos ser absueltos de nuestros pecados, si aceptamos a Cristo de todo corazon, y renunciamos por completo al pecado. De otra forma, estariamos como los judios en el Antiguo Testamento, redimiendo las faltas constantemente con la sangre del animales en sacrificio, pero nunca podian estar completamente limpios de ellas. Jesus nos dice que solo podemos entrar al reino de Dios si nacemos de nuevo; si venimos a ser nuevas criaturas, nacidos no de carne sino de espiritu. Se ha puesto usted a cuenta con Dios? Tiene pecados ocultos que confesar? Da cuentas a Dios de los talentos que Dios le ha dado? Esta usted reconciliado con Dios en Cristo Jesus? En la contabilidad, cuando uno reconcilia una cuenta, quiere decir que los saldos estan justificados. En un matrimonio la reconciliacion siempre es bendicion para el hogar. Todos estamos llamados a rendir cuentas, y mas los que somos de Cristo. A quien le rinde usted cuentas? Quien supervisa su vida? Como saber si esta haciendo las cosas correctas? Con quien se confiesan las ovejas? Con quien se confiesan los pastores? Hay pastores que no dan cuentas a nadie, mas todos necesitamos una forma de control en nuestra vida con el Senor. Todos estamos llamados a hacer un balance en nuestra vida y ver si estamos yendo por el camino correcto. Si no venimos a cuentas con el Senor ahora, llegara el dia cuando estemos frente a Dios y tengamos que pasar por lo que nos dice la Biblia, en Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. - Y recuerde que tambien nos dice, en 1 Tesalonicenses 5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

lunes, 14 de febrero de 2022

Pensandolo bien.... - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Pensandolo bien... - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 21:28-32 Primero dijo no, pero luego dijo si.

Introduccion.
Nosotros usamos esta frase de "pensandolo bien," cuando cambiamos de opinion respecto a algo, pero los estadounidenses tiene una en ingles que hace mas sentido, ellos dicen, "on second thought." Un segundo pensamiento, es cuando reaccionamos a algo que pensamos primero pero que no conviene. Adoptamos un segundo pensamiento que es mejor. Pensandolo bien, quiere decir cuando analizando un primer pensamiento, y vemos que hemos actuado mal; luego reflexionamos, recapacitamos y decidimos por algo diferente. Muchas veces actuamos automaticamente, sin pensar, pero Dios nos ha dado la facultad de razonar. Por eso la gente aconseja no tomar ninguna decision, cuando estamos enojados. Lo cierto es que cuando una palabra sale de la boca, no la podemos volver atras, pero podemos recapacitar y pedir perdon. Es bueno saber que podemos cambiar de opinion, pero lo mejor es no hablar hasta que no estemos seguros de lo que vamos a decir. Dicen que tiene mas ventaja el que primero dice que no, que el que dice que si, porque el primero puede cambiar de opinion y no queda mal, pero el segundo si porque ha comprometido su palabra al decir si. Veamos que nos dice la palabra de Dios a este respecto.

Sermon.
Mateo 21:28-32 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle. - El padre de familia pide a sus hijos que vayan a trabajar, el primero dice, no quiero, pero luego va. El segundo dice yo voy, pero no va. Cual hace la voluntad del padre, pregunta Jesus. Los judios responden, el primero, porque aunque dijo no al principio, despues fue a ayudar. Luego Jesus les dice, entonces ustedes por que ustedes no creyeron y se arrepintieron al llamado de Juan el Bautista, como lo hicieron los pecadores? Ellos no fueron porque creyeron que estaban limpios de pecados, y no necesitaban el perdon de Dios. Jesus tambien dijo, en Mateo 9:9-12 No he venido por los que estan sanos, sino por los que estan enfermos. - Solamente los enfermos buscan al medico, por eso nosotros reconocemos que estamos enfermos y buscamos al Senor.

Nosotros sabemos que cuando Jesus hablaba en parabolas, el lo hacia en referencia al reino de Dios, pero tambien nos muestra la relacion entre padres e hijos en la tierra. En este caso nos presenta a un padre que tiene una finca, y llama a sus hijos al trabajo, pero solo uno de ellos responde favorable despues que lo piensa mejor. El otro es un mentiroso, y un vago, pues desde el principio tenia la idea fija de que no iba a ir. Lo que Jesus no nos dice, es acerca de cual fue la respuesta del padre a esta situacion. Sin embargo en una parabola similar, la del hijo prodigo, en Lucas 15:11-19, nos dice que uno de los hijos pidio su herencia y se fue al mundo a malgastarla, pero que luego entra en conciencia y vuelve al padre arrepentido. El padre alegre por el regreso de su hijo, lo recibe y hace una fiesta en su honor. El padre muestra amor y misericordia por su hijo, mas el hermano de este se mostro celoso y duro, porque creyo que no era justo ni merecia lo que el padre hacia por su hermano.

 Esto tambien nos muestra que el hombre se mueve entre dos pensamientos, por causa del pecado. Los animales se mueven en un solo pensamiento, como el Adan original, ellos no deciden nada. Una vez el hombre conoce el bien y el mal, tiene dos formas de pensar. El primer pensamiento puede ser malo, carnal y diabolico. El primer pensamiento nos recuerda que no hay nadie bueno. Que todos pecamos y caimos de la gloria de Dios. Que el pensamiento de los hombres ha sido la maldad. Nos recuerda tambien nuestra vida pecaminosa antes de Cristo. El pensamiento que nos mueve al pecado y las malas acciones. El pensamiento que al llamdo del Padre, decimos no quiero ir. Las acciones que hacemos sin reflexionar, como en el caso de Moises. Numeros 20:8-12 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. Santiago 1:18-20 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. - Muchas veces actuamos de forma alocada, de forma acelerada, que no pensamos ni lo que decimos. Muchas veces agredimos, y decimos cosas horribles, que aunque despues nos arrepintamos ya el error esta hecho, pues el que recibe la ofensa la guarda y no olvida. A veces decimos cosas en contra de nuestros padres, y otras veces ellos nos dicen cosas que recordamos toda la vida, porque fueron producto de un primer pensamiento malo.

El segundo pensamiento siempre es mejor.
Mateo 20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos. - La importante del cristiano no es como comenzamos, sino como vamos a terminar, por eso dice Jesus que los mas malos vendran primero al reino de Dios, porque ellos a causa de su sufrimiento un dia se arrepentiran y recibiran de la misericordia de Dios. Santiago 5:19-20 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados. Mateo 5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. Filipenses 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. - Lo bueno seria que no tengamos necesidad de andar enmendando nada para estar en la voluntad de Dios, y adaptarnos a la palabra de Dios, para que ella nos moldee nuestro pensamiento.
Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Efesios 4:22-23 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente. 2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 
2 Timoteo 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. - El segundo pensamiento es lo que llamamos conciencia, tambien lo podriamos llamar remordimiento, porque el hijo que dijo, no quiero, despues penso que si no ayudaba a su padre, el viejo trabajaria mas duro para hacer el trabajo el solo. El segundo pensamiento es la obra del Espiritu de Dios obrando en nuestro corazon, como dice la palabra que el espiritu gime con sonidos indecibles.

Conclusion.
Dios nos esta hablando aqui de que aunque nuestra primera manera de pensar fue mala, lo podemos cambiar en Cristo Jesus. Reflexionando sobre lo que Criso dice, cuando pensemos: Es dinero facil, debemos tambien pensar en que puedo ir a la carcel si lo tomo. Cuando pienses: Que bonita flor. El segundo pensamiento te dice: Cuidado, no traspases el jardin de tu vecino. El primer pensamiento te dice: Me gustaria ir con mis amigos. El segundo pensaminto te dice: No te juntes con los malos. Cuando pensemos: Eso es lo que yo quiero, tambien debemos de pensar, que no nos conviene. Lo que debemos decir es: Pensandolo bien, no faltare a la iglesia. Pensandolo bien, rehacere mi vida segun la palabra de Dios. Pensandolo bien, guardare mi matrimonio. Pensandolo bien, cuidare mejor mi trabajo. Pensandolo bien, no me conviene un traslado. Pensandolo bien, el Senor tiene razon, yo necesito cambiar. Pensandolo mejor me voy a someter a la voluntad de Dios. Pongamosle sentido a nuestra vida y a lo que hacemos con ella. Busquemos una relacion con Dios atraves de Cristo Jesus, y una relacion entre hermanos en la iglesia. Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Galatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Pablo se nego a si mismo, Pablo entendio que el que esta clavado en la cruz de Cristo no se puede mover de alli, que solo tenemos un camino y un solo pensamiento en el Senor. Cuando caminemos en un solo pensamiento, entenderemos bien lo que dice Pablo, en Filipenses 4:7-9 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. - Si no hacemos caso al segundo pensamiento, poco a poco esa conciencia se ira cerrando y seremos como el necio que ya no la oye.
Qu el Senor anada bendicion a esta palabra.

martes, 8 de febrero de 2022

Cuando venimos a ser conscientes de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Cuando venimos a ser conscientes de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Exodo 3:1-6 Moises y la zarza.

Introduccion.
Hay un tiempo en la vida, en que no somos conscientes de nada; eso es desde el nacimiento a los primeros anos de nuestra ninez. Es un tiempo del que poco recordamos; unas imagenes aqui, otras alla, pero no tenemos bien claro lo que paso en ese periodo. Hay personas que no recuerdan nada. Ese es el tiempo en que el mundo nos parece una fantasia; lo creemos todo. Luego viene el tiempo en que vamos a la escuela y comenzamos a ver las cosas tal como son en la realidad, y lo demas es historia. Pero puede ser tambien, que aunque tengamos conocimiento de las cosas que nos rodean, no lleguemos realmente a tener el conocimiento de Dios. Muchos de nosotros venimos al conocimiento de Dios, por medio de nuestros padres o abuelos, o por medio de la iglesia si es que hemos tenido la oportunidad de pertenecer a una, pero no todos venimos a ser realmente conscientes de El. Un dia le pregunte a un anciano de la iglesia: Hermano Ugalde, como vino usted al conocimiento de Dios? El me dijo: "Cuando yo era nino, mi padre me mandaba a cuidar de unas vacas que tenia en el campo. Un dia que corria tras las vacas por un desfiladero, perdi el balance y senti que iba a caer al vacio, pero de pronto, algo sujeto mi brazo y me trajo de regreso a tierra firme. Yo nunca pude entender que paso, pero esa experiencia me hizo comprender que aunque no veamos las cosas que estan a nuestro lado, no podemos dejar por descontado que no existen." El no le dijo nada a nadie de aquel asunto, pero siempre creyo que fue un angel el que lo salvo. Eso trae a mi memoria un incidente que me paso en la ciudad de Nueva York. Yo iba caminando de prisa hacia mi trabajo, y estaba a punto de cruzar una calle, cuando algo me soplo directamente en la cara y me detuvo. En el segundo que me detuve, paso un hombre como a cien kilometros por hora en una bicicleta, en el sentido contrario al trafico de la calle. Sigo creyendo que fue un angel de Dios, el que salvo mi vida ese dia, y di gracias por ello. Como conoce usted de Dios? 

Sermon.
Exodo 3:1-6 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. - Es posible que Moises ya tenia conocimiento del Dios de su pueblo, por medio de lo que habia oido, pero aqui en el monte, el estaba frente a una manifestacion sobrenatural del Dios vivo. Una zarza que ardia y no se consumia, y una voz que le decia: Yo soy el Dios de Israel. - Si usted hubiera estado alli, cual hubiera sido su reaccion? Yo lo mas seguro es que me hubiera corrido. Una cosa es oir de Dios, y otra cosa es conocerlo personalmente. Como venimos al conocimiento de Dios?

1 - El conocimiento de Dios para los judios.
Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas. Dios hablo a Moises y le dijo, en  Exodo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. - Moises escribio sobre el origen del pueblo judio, y de lo que Dios hizo por ellos en Egipto. Moises tambien escribio sobre el origen del mundo, y de las leyes y mandamientos de Dios para su pueblo. Escribio de las bendiciones de Dios para el obediente, y de las maldiciones de Dios para los necios y rebeldes a su ley. Los judios han venido a ser conscientes de Jehova, creador de los cielos y la tierra, de generacion en generacion. Este fue el conocimiento de Dios hasta el Antiguo Testamento.

2 - El conocimiento de Dios para los gentiles.
Mateo 28:16-20 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Hechos 13:45-47 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. Juan 14:15-17 Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. - Tal como Jesus lo dijo, que el evangelio se extenderia desde Jerusalen, Judea y Samaria, hasta lo ultimo de la tierra. Quien no ha oido de Jesus? Quien no sabe que por Jesus, tenemos una nueva cuenta de los anos? Quen no sabe que Jesucristo es el Hijo de Dios? El Cristianismo fue traido a America por los espanoles a Centro Y Sur Ameica, y con los peregrinos del barco Mayflower en el Norte.  

3 - Tenemos informacion o conocimiento?
Job 42:5-6 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza. Hechos 9:3-6 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
Siempre hay alguien que nos habla de Dios, aunque no sabemos exactamente como es El, o de que manera lo podemos encontrar. Tenemos mucha informacion de El, pero casi nadie nos dice como podemos establecer una relacion personal con El. Muchos hemos sido informados mal, o hemos adorado idolos en lugar del verdadero Dios. Muy pocas personas en esta vida llegan a tener un encuentro personal con Dios, y con Jesucristo, pero cuando lo tienen, pueden decir como Job: De oidas te habia oido, pero ahora mis ojos te ven. Saulo de Tarso tenia inormacion de Dios por medio de las Escrituras, y creia estar haciendo las cosas bien, mas sin embargo un dia Jesus se le presenta y le dice que estaba equivocado. Cuantos en la vida cristiana todavia estamos equivocados, creyendo que hacemos bien, cuando en realidad no hemos conocido a Dios personalmente. Mire nada mas cuantas iglesias, y cuantas denominaciones; cada una siguiendo lo que cree es lo correcto. Cristo solo tiene una iglesia, y El es la cabeza.  

4 - Conocemos teoria o practica?
Hay personas que saben mucho de la Biblia, pero no lo ponen en practica para sus vidas. Otros saben mucho de la doctrina de sus iglesias, pero desconocen la llenura del Espiritu Santo y de sus dones. Mateo 7:24-25 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 

5 - Conocemos idolos o el verdadero Dios?
Cuando usted hable del dios que usted conoce, usted tiene que describirlo, y decir que es lo que ha hecho para usted. Como puede usted comprobarme que el dios que usted sigue es el verdadero Dios?
Hay personas que dicen que hablan con su dios, pero sera este un dios de madera, plata, o bronce? O sera un dios como Moloc? Josue 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Jeremias 10:12 El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría. Apocalipsis 14:7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 

6 - Tenemos una religion o una relacion con Dios?
Saulo de Tarso al principio tenia una religion, pero despues de tener un encuentro con Jesus, tuvo una relacion personal con Dios. Muchos de nosotros comenzamos teniendo una religion, pero ahora es una relacion con Jesus, que es nuestro mediador y salvador de nuestras almas.

Conclusion.
Si somos conscientes de Dios, y sabemos las Escrituras, vamos a tener mucho temor de violar sus mandamientos.Y si conocemos a Dios por medio del Espiritu Santo, entonces seremos unas nuevas criaturas. Hebreos 6:1-6 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. - El conocimiento de Dios para algunos viene a ser de inmediato, o de forma sorprendente,  mientras que para otros, viene de forma suave, como una brisa. Muchos tambien no llegan ni siquiera a darse cuenta de su presencia, y mueren sin saber a que vinieron  y a donde van. Todo tiene que ver con la justicia de Dios, todo tiene que ver con la misericordia de El.  Es un Dios que esta para todos, pero no todos estan dispuestos a buscar de El. El mundo fisico es demasiado influyente en nuestras vidas, como para darnos cuenta que tambien somos espiritu,  y que un dia volveremos a Dios. Si tu conoces a Dios, dile al mundo lo que El ha hecho por ti, dile al mundo que no hay otro Dios en quien el hombre tenga salvacion y vida eterna.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...