jueves, 29 de septiembre de 2022

Los hijos de desobediencia. - Pastor Jose R. Martinez


 Sermon: Los hijos de desobediencia. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Efesios 5:6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

Introduccion.
Que es obediencia? Es el cumplimiento en voluntad de una peticion, o de un mandato. A quien obedece una orden, se le llama: Obediente. Y al que hace lo contrario, se le llama desobediente. Un ejemplo hermoso de obediencia que tenemos en la Biblia, es Issac, el hijo de Abraham. Casi nunca oimos mencionar a Isaac en las predicas, pero Isaac fue un hijo precioso; no solamente porque era producto de un milagro, sino porque fue muy obediente. Abraham oyo la voz de Dios cuando le pidio a Isaac en sacrificio; el era su unico hijo legitimo. Abraham hizo como Dios le dijo, y llevo al muchacho durante tres dias camino de un monte, preparo un altar de piedras y llamo a su hijo para hacer el sacrificio. Y de haber sido que Dios mando un angel para que detuviera la ejecucion, Abraham hubiera cumplido el compromiso.  Y si yo hubiera sido Isaac, la historia fuera diferente; pues me le hubiera corrido al viejo, y lo hubiera acusado con Sara, de que me habia querido matar mi papa. Isaac fue obediente hasta la muerte, y Jesus representa tambien al unico hijo obediente a Dios hasta la cruz. Es usted obediente a Dios y a sus padres? Son sus hijos obedientes con usted?

Sermon.
Efesios 5:6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. Efesios 2:1-2 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. - Y cual es ese espiritu? Efesios 5:1-5 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a símismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias, Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. - La desobediencia es un espiritu malo que se manifiesta en todas estas cosas perversas que el hombre hace. Si la Biblia dice que hay hijos de desobediencia, esos hijos deben tambien tener padres de desobediencia. Dios dice que las maldiciones no vienen sin causa, y esta es una maldicion. Pero de donde viene toda esta desobediencia?

1 - Desobediencia a Dios.
Ezequiel 28:14-15 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Genesis 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Romanos 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 1 Samuel 8:7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos. - Lucifer era de los que estaban mas cerca de Dios, pero un dia se rebelo y quizo ser igual a Dios. Dios lo castigo y lo envio a la tierra, y se trajo una tercera parte de los angeles con el. Adan desobedecio a Dios, y escucho la voz de Satanas y fue echado del Eden. El pecado mas grande de Adan, no fue haber conocido intimamente a Eva, como lo presentan algunas iglesias, sino el haber desobedecido a Dios. Obedecer significa cumplir con lo que se nos manda, si Dios te ha dicho algo, o te ha pedido algo, no seas desobediente a su mandato. Dios manda una sola vez. A Balaam le dijo Dios: No puedes maldecir a Israel. Y el hombre era tan necio, que le tuvo que hablar una burra, para que entendiera el mensaje. Una vez desobedecemos a Dios, somos desobedientes a todo lo demas. Obediencia a Dios, es obediencia a lo bueno, desechando todo lo que es malo. La naturaleza humana solo puede doblegar el espiritu de desobediencia, en Cristo Jesus que es toda obediencia a Dios. Los judios desobedecieron a Cristo, mas nosotros lo recibimos en nuestro corazon, para ser llamados no hijos de desobediencia, sino hijos de Dios.

2 - Desobediencia a la palabra de Dios.
1 Samuel 12:14 Si temiereis a Jehová y le sirviereis, y oyereis su voz, y no fuereis rebeldes a la palabra de Jehová, y si tanto vosotros como el rey que reina sobre vosotros servís a Jehová vuestro Dios, haréis bien. 1 Reyes 13:21-22 Y clamó al varón de Dios que había venido de Judá, diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto has sido rebelde al mandato de Jehová, y no guardaste el mandamiento que Jehová tu Dios te había prescrito, sino que volviste, y comiste pan y bebiste agua en el lugar donde Jehová te había dicho que no comieses pan ni bebieses agua, no entrará tu cuerpo en el sepulcro de tus padres. Santiago 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. - Cuantos conocen la palabra de Dios, cuantos oyen la palabra de Dios dia a dia, semana a semana, pero es como si oyeran la lluvia caer. Hay gente que dice que hay personas que por un oido les entra la palabra, pero por el otro les sale. Bueno fuera si al menos entrara, pues algo se retendria, pero lamentablemente no es asi. Hay quienes se saben la Biblia de memoria, pero sus vidas muestran que no entienden lo que leen. Josue fue obediente a la palabra de Dios, y todo le fue bien en la vida. Lo que Dios promete en su Palabra, El lo cumple. Su Palabra es verdadera, y aunque pasen los cielos y la tierra, Su Palabra nunca pasara. Someteos a Dios y el diablo huira de vosotros, por la Palabra. La fe viene por el oir la palabra de Dios. La palabra de Dios es vida. La palabra de Dios alimenta nuestro espiritu. El que oye Mi palabra y la hace, lo comparare a un hombre pruedente, dijo el Senor. No seas desobediente a la Palabra, no seas desobediente a tu iglesia, a tu pastor. Busca mas bien servir en obediencia, donde Dios te mande o haya puesto.

3 - Desobediencia a los padres.
Deuteronomio 21:18-21 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá. Mateo 21:28-31 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Mateo 5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. 1 Samuel 20:30 Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre? - Primero viene la desobediencia del hombre y luego la rebeldia del diablo. La desobediencia de nuestros hijos duele, pero la rebeldia duele mas, porque ya no es simplemente que un hijo desobedezca la voluntad del padre, sino que se voltee contra autproidad, como lo hizo Satanas con Dios. Yo tuve un vecino de origen italiano que era una trabajadora y humilde de corazon, y tenia dos hijos: Un varon y una mujer. Un dia estaba este senor con su hijo en el garage de su casa, y el padre le pidio al muchacho que lo ayudara a limpiar el carro. El joven le dijo que no, y se le planto muy agresivo. El padre cerro la puerta del garage y al quedar los dos adentro, le dijo agarrando un ladrillo: De aqui solo va a salir uno con vida, si tu no haces caso, porque asi como te he traido al mundo, te puedo mandar de regreso. El joven al ver al padre tan enojado, le dijo que perdonara su falta y que iba a hacer lo que le habia demandado. Hay hijos que tientan y prueban a los padres, para ver si pueden hacer o no hacer las cosas que ellos quieren, pero cuando ven la autoridad el que no es rebelde obedece. Yo tenia una hermana a la que mi padre castigaba con una correa, y ella se plantaba como un burro, que aunque le dolia el castigo, nunca doblego su cerviz. Mi padre la dejaba ir por temor a hacerle dano, pero el no entendia como podia haber personas como ella, que preferian ser castigadas a hacer la voluntad del padre. Los hijos que ella tuvo, tambien fueron desobedientes. Como dice el refran: De tal palo, tal astilla.

Conclusion.
Lucas 1:17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto. Filipenses 2:5-8 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Hebreos 4:11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. Romanos 11:30-32 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
2 Corintios 10:6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta. - La raiz de todos los males es el amor al dinero, dice la Biblia, pero tambien lo es la desobediencia, pues es algo que viene desde el principio por causa de uno que desobedecio, mas ahora tenemos a Cristo que fue obediente hasta la muerte en la cruz. Que excusa tendremos al ser desobedientes al llamdo de Dios, a obedecer su Palabra, a ser fieles a Cristo. Como podriamos justificarnos con el que nos ha hecho justicia? Como podriamos ser salvos si no somos obedientes a todo lo que Dios manda? El Senor manda que el siervo sea obediente a su patron, que obedezcamos a las autoridades que tambien son puestas por Dios. La obediencia a Dios da autoridad para castigar la desobediencia. Si somos obedientes a Dios y a su Palabra, todo lo que no sea de Dios, o lo que esta en contra de Dios no podemos obedecer, porque seria desobedecer a Dios. Por eso dice la Palabra, mirad que nadie os engane y entre en ustedes el espiritu que entro en los hijos de desobediencia. Se obediente porque la obediencia obliga la misericordia de Dios.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...