jueves, 15 de diciembre de 2022

El reino de Dios es de los ninos. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: El reino de Dios es de los ninos. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 19:13-14 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.

Introduccion.
Proverbios 17:6 Corona de los viejos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres. - Lo natural de una pareja que se une en matrimonio es que tenga hijos, pero Abraham y Sarah no podian tener familia; ella era esteril. Abraham se quejaba ante Dios de no tener a quien dejar su herencia, y Dios le promete un hijo. Luego nace Isaac como el hijo-milagro, y cuando el se casa con Rebeca, tampoco esta podia darle hijos por ser esteril. Era como si una maldicion espiritual se habia corrido en la familia. Genesis 25:20-21 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. - Pero luego viene Jacob que la mujer que el amaba era esteril, pero el tio se la cambia por una mujer fertil, y al final fue padre de doce hijos que vinieron a ser el pueblo de Israel. Los ninos son bendicion de Dios, y de ellos dicen las Escrituras es su reino. 

Sermon.
Mateo 19:13-14 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. - Quiza podamos imaginar la escena en que la gente traia los ninos a Jesus, para que El los tocara y bendijera. La gente del pueblo en Israel estaba acostumbrada a ver que de pronto aparecia un profeta, ellos conocian a Juan el Bautista y lo respetaban. Ahora veian a Jesus predicando la palabra de Dios y oian lo que decia y los milagros que hacia; entonces traian a sus hijos para que recibieran una bendicion de El. Los discipulos de Jesus, lo que andaban con El, los que le servian, tambien lo cuidaban de que la gente lo molestara. Los discipulos se habian molestado con alguien que echaba demonios en el nombre de Jesus, pero que no lo seguia. Los discipulos se habian molestado con el ciego Bartimeo, que clamaba a gritos por ayuda. Los discipulos corrian a una mujer siro-fenicia que pedia ayuda a Jesus. Los discipulos se habian molestado porque una mujer vino a Jesus y derramo un perfume sobre El. Ahora venia la gente con sus hijos para que El los tocara, y los discipulos los reprendian para que no lo hicieran. Jesus los reprende a ellos, y les dice: Dejan que los ninos vengan a mi, porque de ellos es el reino de los cielos. Hay un tiempo en la vida del hombre en la que no somos conscientes de nada mas que comer y jugar, es un tiempo precioso del que muchos guardamos los mejores recuerdos. En un periodo en el que no hay malicia ni maldad, donde el hombre es inocente del pecado, y Dios se agrada de el. 

Dios se revela a los ninos.
Lucas 10:21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. - Recuerdo el testimonio de una sierva de Dios llamada Merari Castro. Ella confeso que aunque tenia el don de cantar, y servia en la iglesia, ella todavia no entendia que tenia una gran responsabilidad para guardar y apreciar ese don. A ella ya le habian dicho que tenia un llamado de Dios, pero ella decia como otros que yo he conocido: "Que me lo diga Dios a mi; entonces creere." Ella acostumbraba servir en la iglesia en la manana, pero en la tarde se iba con otras amigas a vivir las cosas del mundo, hasta que un dia un nino de cinco anos (su sobrino), le reprendio lo que hacia. Entonces ella no solo se dio cuenta que era cierto lo que decian, sino tambien que Dios habla a los ninos. Los ninos muchas veces son mas maduros espiritualmente que los padres, y ellos sufren cuando tienen un padre que no camina por el camino de la obediencia a Dios, sino que vive en las cosas del mundo. Los ninos muchas veces ven cosas que no les gusta en su hogar, pero como son ninos no pueden decir nada y se lo guardan. Mateo 21:15-16 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman Perfeccionaste la alabanza? Salmos 8:2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo. Mateo 11:25-26 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. 

Dios habla con los ninos.
1 Samuel 3:1-9 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver, Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí. Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí, ¿Para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó. 
Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada. Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar. Jeremias 1:4-7 Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. - Al diablo es el unico que no le gustan los ninos; el no quiere que nazcan. El influencia a las personas para que hagan dano a los mas pequenos y vulnerables. Hay gente que dice, prefiero tener gatos o perro, pero no ninos; Dios oye esas quejas y los deja esteriles. Hay gente que no tiene paciencia con los ninos, los ponen nerviosos, los incomodan. Los ninos saben quien los quiere y van hacia el. Dicen que los ninos son el futuro de una nacion, pero si los abortamos y los maltratamos, que clase de nacion tendremos. Instruye al nino en su camino, para que cuando sea grande no se aparte de Dios.

Quien es el hombre?
Salmos 8:4-6 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies. Genesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. - Dios no hizo al hombre para que se pierda en un mundo enganoso. Dios no hizo al mundo para que el hombre sea gobernado por Satanas. Dios hizo al mundo para que el hombre lo habite y lo gobierne. Quien tiene la soberania sobre el mundo? Sobre tu casa, sobre tu familia?  Hebreos 1:1-4 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Colosenses 2:9-10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. Romanos 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. Filipenses 2:5-8 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. - Dios creo al hombre para tener comunicacion con el, y Dios tomo forma de hombre para estar entre nosotros como su Hijo. Jesus vencio al pecado y a la muerte. Jesus le quito todo poder a Satanas, para que por medio de Jesus todo hombre y toda mujer pueda ser salvo, y aspire a una vida eterna. El diablo no tiene poder si estamos en Cristo, porque El ha dicho que al que en El crea, le dara la potestad de ser llamados hijos de Dios y en su Nombre echar fuera todos los demonios que afecten su vida.

Conclusion.
1 Corintios 14:20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. 1 Pedro 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. Marcos 10:15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 1 Corintios 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte. Lucas 2:21-23 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 
(como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor). 
Juan 3:1-5 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. - Usted conoce o tiene en su familia una persona con el Sindrome de Down, a los que ahora se les llaman "discapacitados"? Pues ellos son un ejemplo de una persona adulta que actua como un nino, sin albergar maldad en su corazon. Los que dan amor, los que muchas veces son abusados y no guardan rencor. Los que son despreciados por los demas, y hasta los esconden de las visitas. Asi dice la palabra de Dios, que seremos transformados cuando vengamos a nacer de nuevo; una nueva criatura en el Senor. No para hacer dano, sino para servir a los demas de todo corazon. Ser como un Saulo de Tarso, que vino a ser el apostol de los gentiles y se entrego en servicio a la iglesia de Cristo. Alguien que perseguia a los cristianos, y despues vino a ser como un hermano mayor para ellos. El dijo lo he entregado todo, por el conocimiento de Cristo. Como es un nino? Un nino es sano, no tiene malicia, todo lo cree, no piensa maldad, es alegre, y confia en sus padres. Nosotros debemos de ser como ninos para el Senor, dejando todo egoismo, dejando todo rencor, ayudando a los demas, entregando nuestras vidas para el servicio de Dios, pero con alegria de corazon.
Lo que Cristo ha hecho por nosotros, no tiene precio ni comparacion. Cada quien corre esta carrera, e intenta llegar al final, pero si usted busca una corona, tambien la tendra.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...