jueves, 15 de diciembre de 2022

Es mejor dar que recibir. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Es mejor dar que recibir. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Hechos 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Introduccion.
A las personas que les gusta regalar o dar, se les llama: Generosos, dadivosos, caritativos, altruistas, desprendidos, etc. Y a los que nunca dan nada, se les llama: Tacaños, mezquinos, avaros, ruines, miserables, agarrados, etc. La gente da generalmente, porque le nace del corazon, aunque tambien hay quienes dan por interes. Dios se complace del dador alegre, del que mira la necesidad de los demas y  ayuda. El diablo por el contrario roba,y es el que le dice a la gente, nadie agradece, el que da a pedir se queda; alimenta cuervos y te sacaran los ojos. Mateo 26:7-8 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa. 
Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio? Es usted de las personas que les gusta dar, o es de los que les gusta recibir? Hay una categoria de gente a la que otros llaman: Rastrillo, azadones, pediguenos, vividores, mantenidos, y holgazanes. Hay gente que viene a los Estados Unidos y dice, soy bendecido porque desde que he venido no trabajo y tengo casa y comida. No hermano, alguien esta trabajando y pagando por usted, la palabra de Dios dice, que tenemos que trabajar y dar.

Sermon.
Hechos 20:33-35 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. - Estas son las palabra del apostol Pablo a los de Efeso, donde los exorta a dar y no esperar que les den. El habla de que gracias al trabajo en su oficio de hacedor de tiendas, es que se ha mantenido el y ha ayudado a otros. Es como diciendoles que aun cuando el podria vivir de la predicacion del Evangelio, el no lo hace, pues mas bendecido es dar que recibir. Quiza no esta escrito literalmente el versiculo donde Jesus dice esas palabras, pero lo da a entender en algunos textos como estos: Lucas 14:12-14 Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.
Lucas 22:27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve. 

Lucas 16:1-12 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de tí? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?

El Senor nos quiere dar a entender que como hijos de Dios, tenemos la obligacion de ver por los mas necesitados.  - La posicion del que da siempre es mejor que la del que recibe, pues al tener extra que dar es porque esta mas bendecido. El que da aventaja al que recibe, porque asi que tiene su necesidad cubierta, puede beneficiar al otro. El que da a otros, lo hace por caridad; por amor. Abraham era un hombre rico, porque tenia la bendicion de Dios. Israel es un pais rico, porque tiene la bendicion de Dios. Deuteronomio 15:6-11Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio. Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite. Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado. Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.
 
Dar en justicia.
Eclesiastes 11:1-2 Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra. - Quiza este dicho no se aplica en nuestra cultura (occidental), pero lo que quiere decir es que aunque nos parezca ridiculo hacer algo, como tirar el pan sobre las aguas de un rio y esperar a verlo regresar; igualmente lo hagamos por fe. Pues es como si tiraramos algo al viento y esperamos un dia recuperarlo. Lo que Dios nos esta diciendo es que aunque parezca absurdo lo que se nos pide, tiene sentido, pues cuando le damos de comer a los necesitados, ellos no nos devolveran lo que nos damos, pero Dios si lo devolvera. Dar al que no tiene es justo, porque Dios es quien provee para todos. Es de notar que mientras algunas personas nacen en la abundancia de bienes, muchos nacen en extrema pobreza. Es tambien de notar, que a algunas personas se les es facil conseguir trabajos en los que ganan mucho dinero, mientras que a la mayoria le toca trabajar muy duro para ganar solo para la comida. 

No da el que puede si no el que quiere.
Lucas 19:8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Miqueas 6:10 ¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable? 2 Corintios 9:6-10 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia.

Que es lo que Dios quiere?
Miqueas 6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Santiago 1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. Salmos 37:21 El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da. Proverbios 19:17 A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar. 3 Juan 5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos. Mateo 5:42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

Promesa de Dios para el que da.
Salmos 37:25-26 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. En todo tiempo tiene misericordia, y presta; Y su descendencia es para bendición.
Lucas 6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. Marcos 4:24-25 Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Proverbios 11:24-28 Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado. 
Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende. 
El que procura el bien buscará favor; Mas al que busca el mal, éste le vendrá. El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas. 

Conclusion.
Galatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. - Recuerdo muy bien a mi padre, que vivia de su salario como administrador de una finca de cafe. Nunca tuvo propiedades, ni dinero en el banco, pero le gustaba dar a los mas necesitados. Le gustaba ver a los otros compartir una buena comida en su compania. La gente lo apreciaba y lo protegia. Hay gente que dice: Cuando tenga dinero o sea rico, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, pero nunca lo hara porque lo mas seguro es que no lloegue a ser rico. Otrs dicen: Somos tan pobres, que lo unico que podemos dar son las "gracias." Nadie es tan pobre o tan rico, que no sea capaz de dar algo a alguien; algo de lo que Dios nos da, muchas veces a manos llenas. Dios dice, en Malaquias 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. - Mas sin embargo muchos dicen: Eso es cosa del Antiguo Testamento. Otros dicen: Yo ayudo a los demas; esa es una forma de dar a Dios. No, lo que es de Dios no es de nosotros, es de El. Jesus dijo que se pagara el impuesto a Cesar, porque es para Cesar, pero lo que es de Dios hay que darlo a Dios. Pero es que muchos pastores se roban los diezmos, diran algunos. Eso es asunto que ellos tendran que dar cuentas a Dios, pero mientras tanto tenemos que cumplir con lo que El nos manda. Si yo le regalo un abrigo a alguien, no voy a andar viendo si se lo pone o no; esa es cosa de el, yo ya se lo regale. El bien en dar es para nosotros mismos, pues estamos sembrando para nuestra necesidad futura. Que bueno si nunca tenemos la necesidad de pedir, pero ya la bendicion queda sembrada. Te digo un misterio, el dinero que tu das para Dios, aun cuando estes ganando poco, nunca lo vas a necesitar; siempre vas a cubrir tus necesidades de alguna forma. Por eso tiene que ser lo primero que separes de tu salario, o lo que ganes, porque ello bendecira todo lo demas. 1 Timoteo 6:17-19 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...