jueves, 15 de diciembre de 2022

No tengas mas alto concepto del que debas tener. - Pastor Jose R.Martinez

Sermon: No tengas un concepto mas alto del que debas tener. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 

Introduccion.
Alguien le regalo a mi hijo menor, una pecerita con dos pececillos. A la semana siguiente uno de ellos se murio, y para que el otro no se sientiera solo, le compramos un remplazo. En cuanto el animalito que ya estaba en la pecera se dio cuenta que otro habia entrado en la pecera, lo comenzo a seguir y molestarlo, que no tuvimos otra opcion que poner una division en la pecera. Volvimos a intentar de ponerlos juntos, pero no hubo caso, el otro siempre venia y agredia al nuevo. Estamos hablando de una criatura de una pulgada y media de tamano. Yo me quede observandolo fijamente un dia y le pregunte: Quien te crees que eres, el rey del universo? Muchas personas somos asi, no nos damos cuenta de lo que somos, sino de lo que creemos ser. Tomamos posiciones en esta vida, que muchas veces no nos corresponden, y creemos que somos superiores a los demas. Que es lo que habia dentro de ese animalito para que fuera tan despota con el otro, y por que no podia compartir en paz el espacio que el solo no podia ocupar? Como nos mirara Dios, cuando el hombre le hace algun reclamo? Job 38:3-4 Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me contestarás. ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. 

Sermon.
Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. - En otras palabras, lo que el apostol Pablo esta diciendo a los Romanos, es que nadie se crea mas de lo que es, porque eso se llama arrogancia. Veamos ahora el contexto en que el dice estas palabras. Romanos 12:4-8 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. - Que cada uno piense de si mismo con cordura (cuerdo), sensatamente, prudentemente, no a lo loco, pues todos en la iglesia tenemos dones que Dios nos ha dado para que los usemos al servicio de Cristo y no creyendo que somos superiores a los demas. A este respecto, en la iglesia hay personas a las que Dios les da el don de cantar, a otros el de tocar un instrumento, y a otros para predicar, pero todos nos debemos unos a otros y tenemos que unirnos para dar un mejor servicio. Cada quien en lo suyo, segun la medida de fe que Dios le haya dado. En este sentido creo que ni la iglesia se salva de tener personas que en cuanto reciben un privilegio o un poder, vienen a ser arrogantes al ejercer su autoridad sobre los demas. Nadie quiere ser humilde ni manso de corazon como el Senor. Cada quien busca lo suyo y se olvida que lo que a Dios mas le agrada es nuestro servicio a los demas. Jesus vino a servir, no a ser servido, por que nosotros debemos de ser diferentes?

Toda autoridad viene de Dios.
Juan 19:9 -11Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Mas Jesús no le dio respuesta. Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene. Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. Juan 3:26-27 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Mateo 11:11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. 1 Timoteo 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 


No es lo que creamos que somos.
Hechos 26:9-11 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras. Lucas 14:7-9 Observando cómo escogían los primeros asientos a la mesa, refirió a los convidados una parábola, diciéndoles: Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él, y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar. Mateo 20:20-22 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 
Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. Daniel 5:1-6 El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino. Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas. Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas. 
Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra. 
En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía. 
Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra. 1 Samuel 13:11-13 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto. Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.  Salmos 138:6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos. Proverbios 30:21-23 Por tres cosas se alborota la tierra, Y la cuarta ella no puede sufrir: Por el siervo cuando reina; Por el necio cuando se sacia de pan; Por la mujer odiada cuando se casa; Y por la sierva cuando hereda a su señora. 

Conclusion.
Lucas 10:20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. 1 Corintios 9:16-18 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio. 2 Corintios 12:5-7 De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades. Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí. Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera. Genesis 18:27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. - Pablo dice, de predicar el evangelio y de todo lo que hago no tengo porque gloriarme, pues es algo que me es impuesto por Dios. De lo que si puedo gloriarme es de mis debilidades, pues en lo que no puedo, Dios si puede. Es Dios el que hace la obra. Muchas veces el que sirve se confunde creyendo que es el, el que hace milagros o que es el, el que tiene poder. Nosotros somos nada mas un instrumento en las manos del Senor. Somos nada mas como el grifo por donde fluye el agua, y hay de nosotros si nos creemos mas que otros por lo que hacemos para el Senor. Le digo un misterio, si usted quiere librarse de los problemas como la angustia, la ansiedad y la depresion, no se enfoque en usted mismo, sino que sirva a los demas. Una vez que uno se enfoca mas en el servicio a los demas, los problemas de uno quedan atras, y Dios tomara control de ellos. El problema mayor del diablo fue su orgullo y arrogancia de creerse igual a Dios. Dicen que antes de cualquier caida espiritual, viene el orgullo. Hay una cancion del mundo que dice: Las torres que en el cielo se creyeron, cayeron un dia en humillacion. No se si se estaba refieriendo a las Torres Gemelas, o a la Torre de Babel. Isaias 14:12-15 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...