lunes, 5 de diciembre de 2022

La semilla del mal. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: La semilla de mal. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 13:24-26 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.

Introduccion.
El buen sembrador escoge el mejor grano de la cosecha y es el que ocupa de "semilla," para la proxima siembra. La calidad del grano, es lo que garantiza una buena planta y un buen fruto; salvo por supuesto, las condiciones de la tierra, el agua y la luz del sol. De lo que si esta bien seguro el sembrador, es que si sembro maiz, cosechara maiz, no frijol. Dice la Biblia que lo que tu siembres, eso cosecharas, a menos que alguien siembre en tu campo otra semilla. Genesis 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Genesis 1:27-29 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. - Dios hizo al hombre perfecto y todo lo que Dios sembro es bueno, de donde entonces salio el hombre malo? 

Sermon.
Mateo 13:24-25 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Genesis 1:29-30 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Mateo 13:18-23 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno. Mateo 13:37-39 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 

El enemigo pone la semilla mientras los hombres duermen.
Genesis 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.  Romanos 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron  constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 
Dormia Adan cuando Eva atendio la voz de Satanas y tomo del fruto prohibido? El diablo primero pone la idea y el pensamiento malo para que el hombre actue. El diablo solo necesita una pequena abertura y entra en nuestras vidas. Fue mientras Noe dormia borracho, cuando entro su hijo Cam y vio su desnudez. Fue mientras Lot dormia borracho, que sus hijas abusaron de el. 1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. Efesios 5:14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. - La gente dice: Camaron que se duerme, se lo lleva la corriente. Cuidate de no dormirte en la oracion, en los momentos de buscar de Dios, en dejar de congregarte, o no leer la palabra de Dios.

El diablo siembra la semilla y se va.
Genesis 3:4-8 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Genesis 3:14-15 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. - El modo de operar de la serpiente es que en cuanto muerde se va, a veces lo unico que vemos es su cola. Siempre que algo te parezca sospechoso, o no estes seguro de algo, buscale la cola al diablo y se la encontraras. El diablo pone el pensamiento malo, el diblo lleva el chisme y se va. El diablo pregunta como estas, pero solo para averiguar lo que tu piensas. David miro una mujer que tomaba un bano en el vecindario y el diablo le dijo, esta hermosa, tu eres el rey y la puedes tener. Betsabe le dijo a David, estoy embarazada, que hago? El diablo le dijo a David, tienes que deshacerte de su marido.

Toda semilla del diablo es mala.
Ezequiel 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Apocalipsis 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Genesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Juan 6:70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Santiago 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. - Toda la semilla que siembra Dios es buena, y por sus frutos vamos a conocer los que son de Dios. Hebreos 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 
Lucas 21:34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 

Que es la semilla del mal?
La semilla del mal, es todo lo que el diablo siembra en el mundo y en el hombre. La desobediencia a Dios, las tentaciones, la mala actitud, la violencia, el enojo, la contienda, la ira,; el rencor, el odio, la envidia, los celos. La mentira, la codicia, la falta de perdon, las quejas, el chisme, la critica, la division.
Pensar mal contra los demas. No estar conforme. No agradecer. Ingratitud. Impiedad. Desprecio por la vida. Aberraciones. Morbosidad. Pornografia. Malos deseos. Vanagloria del mundo. Lujuria de los ojos. Espiritu seductivo. Adulacion. Narcisismo. Ansiedad. Miedo. Angustia. Duda. Depresion. Deseos de venganza. Doble animo. Descontrol emocional. Pasiones desenfrenadas. Enfermedades fisicas y mentales. Muerte. - Analicemos nosotros mismos, si no tenemos o padecemos de alguna de estas cosas, y lo que es mas importante: Como librarnos de este mal? La unica respuesta es Cristo. - Por cualquier lugar que usted mire en este mundo, esta la malicia del hombre, el engano y la hipocresia. De donde cree usted que salen los asesinos en serie, las sodomias del hombre, y las asquerosidades del pecado?

Conclusion.
Mateo 19:17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno. Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. - El mal entro en nosotros por causa de la desobediencia de Adan, y asi si no conocieramos el mal, como lo podriamos ver en los demas. Dios es el unico bueno y santo, asimismo su Hijo Jesucristo, por cuanto nunca peco. Mas nosotros llevamos la semilla del mal, y lo unico que nos detiene de no ser unas fieras es el espiritu de temor de Jehova. Jeremias 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? - Quiza por eso Dios permite que veamos a personas con discapacidad intelectual, pues aunque muchos de ellos son victimas de los demas, por lo menos no muestran signos de maldad en ellos. Pero que bueno, que aunque nosotros somos por naturaleza del pecado, y la semilla de maldad esta en nosotros, todavia tenemos esperanza de perdon y salvacion en Cristo Jesus. La unica forma en que podemos cambiar, es que nos entreguemos a Cristo en quien no hay maldad y nos ama con un amor tan grande, que entrego su vida para que atraves de El, Dios tenga misericordia de nosotros. La unica forma de limpiar nuestro corazon es con la sangre de Cristo; naciendo de nuevo, en una nueva criatura. El es bueno y para siempre es su misericordia. 1 Juan 3:10-12 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. 1 Juan 5:18-20 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. Galatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. 3 Juan 11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. Deuteronomio 6:18 Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres. Proverbios 12:2 El bueno alcanzará favor de Jehová; Mas él condenará al hombre de malos pensamientos. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

PD. Este sermon da para predicarlo en dos partes, pues tiene mucho contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...