miércoles, 18 de enero de 2023

Los nacidos de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Los nacidos de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Juan 3:9-10 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 

Introduccion.
Todo hombre y mujer nacido en este mundo viene del vientre de una mujer, por lo tanto se dice que es nacido de mujer, Cuales seran entonces, los nacidos de Dios; acaso no todos somos nacidos por voluntad de Dios? Gloria a Dios por la mujer, porque ella guarda en su vientre las futuras generaciones, y por medio de ella nacio Nuestro Senor Jesucristo. El unico hombre nacido por medio del Espiritu de Dios y sin pecado. Gloria a Dios por Maria que fue encontrada pura en su cuerpo y en su corazon. Pero cual es la gran diferencia entre los nacidos de mujer y los nacidos de Dios? Que dice la Biblia? 

Sermon.
1 Juan 3:9-10 Todo aquel que es "nacido de Dios", no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es "nacido de Dios". En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. - Juan el apostol de Jesucristo nos habla aqui de los "nacidos de Dios." Quienes son los nacidos de Dios, y que diferencia hay con los nacidos de mujer? Lucas 7:28 Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él. - Jesus dice que Juan, entre los nacidos de mujer, aunque grande en la tierra; en el cielo todos son mayores que el. Los nacidos de mujer vienen a ser hijos de Dios, y los hijos de Dios vienen a ser nacidos de Dios porque hacen su voluntad y su justicia. Ahora entiendo. Los hijos de mujer son creacion, y los nacidos de Dios son los nacidos de nuevo en Cristo Jesus. 1 Juan 2:29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.

Como se puede hacer para pasar de nacido de mujer (creacion), a nacidos de Dios? Cual es la gran separacion entre los dos? Juan 3:3-7 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. - Es necesario nacer de nuevo. Y como se consigue eso? Muriendo a la carne, muriendo al pecado en el bautizo. Reconciliandonos con Dios por medio de Nuestro Senor Jesucristo. Convirtiendonos en una nueva criatura. 2 Corintios 5:16-17 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Romanos 6:3-8 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él. Galatas 4:4-7 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. - Lo que hace posible unir al hombre natural con el hombre espiritual, es el sacrificio de Cristo en la cruz. Es en su muerte que nosotros morimos al pecado, y es en su resurreccion que somos reconciliados con Dios, y en su aceptacion y recibimiento que nacemos de nuevo. No hay otro camino, ni otra forma de llegar al Padre, sino por Jesus, Dios nuestro. 

El cambio de nacido de mujer a nacido de Dios es un proceso que puede ser lento o puede ser en un abrir y cerrar de ojos. Hay personas a las que les cuesta mucho dejar las cosas del mundo para llegar a limpiarse y purificarse, pero a otros Dios los cambia en un segundo, cuando reciben el bautismo del Espiritu Santo. El bautizo del Espiritu Santo se puede buscar y recibir, porque esa es la voluntad de Dios. Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? - A mi me tomo tres anos en conseguirlo, hay otros que toman menos, y otros que nunca lo reciben; todo esta en la sinceridad y el empeno que usted ponga para buscarlo. Si Dios dice que El lo da, usted tiene que creerlo. 1 Juan 3:1-3 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. Job 15:14 ¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio, Y para que se justifique el nacido de mujer? 1 Pedro 1:17-25 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. Como sabemos nosotros que somos hijos de Dios? Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. 

Hijos del diablo o hijos de Dios?
Juan 8:37-47 Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre. Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. - Los judios dicen que no son hijos de fornicacion, que son hijos de Abraham, pero Jesus les dice: Si fueran hijos de Abraham entonces me reconocerian. Los que conocen a Dios tendrian que conocer a Jesus, asi como nosotros reconocemos en la iglesia a los que son verdaderos cristianos y a los que no. 2 Pedro 2:12-17 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.

Como deben cuidarse los hijos de Dios?
2 Corintios 6:14-18 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Efesios 4:22-32 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 
ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 

Conclusion.
Romanos 8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 1 Juan 4:6-8 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error. Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. - Los hijos de Dios, y los nacidos de Dios tienen que ser lo mismo, pues no es como somos llamados sino como sea nuestro comportamiento hacia Dios. El que es nacido de Dios lo sabe, porque como dice la Palabra, ha pasado de carnal a espiritual. El nacido de Dios anhela a Dios, el nacido de Dios sufre de ver lo que pasa en el mundo por falta de conocimiento de Dios. El nacido de Dios busca las cosas de arriba no las de abajo. El nacido de Dios sabe de donde viene y adonde va. Al nacido de Dios, Dios le da de Su poder para hollar las obras del maligno. Juan 17:16-21 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
PD: Este bosquejo tiene mucha informacion para un solo sermon, por lo que debe abreviarse al momento de predicarlo, para ajustarlo al tiempo mas o menos normal de una predicacion (30 o 45 minutos). 

lunes, 16 de enero de 2023

Guarda lo que Dios te da. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Guarda lo que Dios te da. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Genesis 1:27-28 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 

Introduccion.
Que es lo que Dios nos da? Dios nos da todo; la vida, la salud, el trabajo, la familia. Nos da la tierra, el aire, el sol, las plantas, los mares.... y que hacemos con lo que Dios nos da? Como lo apreciamos o agradecemos? Como lo cuidamos? Muchos no son ni siquiera conscientes de lo que Dios da. Que dice la Biblia en cuanto a esto?

Sermon.
Genesis 1:27-28 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. - En estos dos versiculos vemos como Dios nos crea a como El es, y luego nos da un paraiso para que vivamos en el y lo cuidemos. Nos da tambien el dominio o la mayordomia sobre todos los animales que hay en la tierra. Genesis 1:29-31 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. - Hasta aqui todo iba bien, pero luego vemos como el hombre falla al mandamiento de Dios y desobedece. Genesis 3:9-19 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?  Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. - Cuando Dios enfrenta al hombre en su error, este le echa la culpa a su mujer; luego la mujer le echa la culpa a la serpiente y Dios maldice la tierra y echa al hombre y a la mujer del Paraiso. Adan, como no supiste cuidar lo que Dios te dio, ahora quedas fuera de la gracia de Dios.

Genesis 3:22-24 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. - Una vez fuera del Paraiso, Adan no podia volver jamas por su propia cuenta. Hay cosas que son tan finas que una vez se rompen, nadie las puede pegar ni con "crazy glue," la pega mas fuerte. Hay cosas que son tan santas y puras, que una vez se mancillan, no se pueden volver a considerar santas. Lo que Dios te da de especial, como un don o privilegio no lo trates como basura. Basura, trapos de inmundicia somos nosotros, pero no las cosas santas de Dios. Que podia hacer Adan para ganar de nuevo la vida eterna? Nada. Dios destruyo esa generacion por causa del pecado del hombre y solamente dejo a Noe porque vio que era recto. Que podia hacer Dios para devolver al hombre su lugar en el Paraiso? Hacer un hombre nuevo: Cristo. 

Romanos 5:8-21 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación. Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 
Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro. - Cristo nos reconcilia con Dios y por medio de El podemos venir al trono de la gracia y presentarnos delante de Dios en el Espiritu Santo. Como podemos volver al cielo? Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. - Que debemos hacer? 

Romanos 10:6-10 Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. - Confesar a Jesucristo y recibirlo de todo corazon para justicia, porque el hombre sin Dios, vive en condicion de pecado y no puede ser acepto a menos que confiese sus pecados y se entregue a Cristo. Pero el hombre que no venga con un corazon contrito y humillado no sera perdonado, porque Dios conoce su condicion y mientras no hay perdon de Jesus no hay redencion de pecados ni vida eterna.

Conclusion.
Que te ha dado Dios? Una mujer, unos hijos, una casa, un trabajo, una larga vida, prosperidad y riqueza? Y como lo guardas? Y como lo cuidas? Como lo estimas o aprecias? 1 Timoteo 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Mateo 19:3-6 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Juan 21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. Mateo 25:14-15 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 
Exodo 34:8-12 Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró. Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad. Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo. Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo. Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti. 
Deuteronomio 7:9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones. Nehemias 1:5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos. Proverbios 7:1-2 Hijo mío, guarda mis razones, Y atesora contigo mis mandamientos. Guarda mis mandamientos y vivirás, Y mi ley como las niñas de tus ojos. Juan 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. Deuteronomio 4:40 Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre. Ezequiel 36:33 -35 Así ha dicho Jehová el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas. Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron. Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas. - Lo mas grande que Dios nos ha dado ha sido conocer de su Hijo Jesucristo, de la esperanza de salvacion y vida eterna por medio de El. Y como cuidas lo que Dios te da? Y como aprecias la bendicion, y como cuidas tu vida y tu familia? Hebreos 2:2-3 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

PD. Este sermon tiene mucho que leer sobre lo que Dios nos da, pero cada quien lo puede resumir como quiera, de manera que encaje dentro del tiempo que tenga que predicar, pero sin dejar de enfatizar sobre lo que Dios nos da y como lo cuidamos. Dios da y Dios quita. Si nadie quiere predicar, las piedras lo haran por nosotros.

sábado, 14 de enero de 2023

Endeudados para siempre. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Endeudados para siempre. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Introduccion.
La palabra deuda quiere decir, una obligacion que alguien tiene que pagar. Generalmente las deudas son de dinero, pero podemos estar en deuda de muchas maneras; incluyendo favores que alguien nos haya hecho, u ofensas a otros por las cuales no nos hemos disculpado. Un dia cuando nino, yo vi estas letras Q. D. D. G., en una tarjeta de velatorio, y pregunte a otro joven, que querian decir. El me contesto con una sonrisa en los labios: Quedo debiendo doce gallinas. Las deudas no son nada bueno para nadie, pues lo mejor es que estuvieramos solventes de ellas, asi seriamos mas libres, porque las deudas pueden llegar a arruinarnos la vida. Cuantas tarjetas de credito tiene usted, y cuantas de ellas ha pagado? Hay deudas que las vamos a pagar aqui, y otras que nunca podremos pagar. Incluso en el sistema penal, aqui en los Estados Unidos hay presos que tiene una condena de mas de trescientos anos; dependiendo el delito, o la forma que lo hizo asi le cae la ley. Este podra pagar en parte lo que le queda de vida, pero y lo demas quien lo pagara? O sea, hay deudas que nunca podremos pagar. Algunos para liberarse un poco del peso de las deudas, se van a la bancarrota economica, pero ni aun asi estaran libres de saber que su credito no es bueno.   

Sermon.
Mateo 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
En este contexto, lo que pedimos al Senor es que perdone nuestros errores, faltas u ofensas que hayamos echo en contra de alguien, o contra El, en la misma proporcion que nosotros perdonamos lo que nos hayan hechos los demas. A veces pedimos que Dios nos perdone, pero nos olvidamos de perdonar al que nos ha ofendido.  Romanos 13:7-10 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. Exodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. - Si no honramos a nuestros padres, y si no amamos a nuestros enemigos, es porque todavia estamos en deuda. Salmos 37:21 El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da. Proverbios 22:7 El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta. Proverbios 22:26-27 No seas de aquellos que se comprometen, Ni de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti? - Nunca podremos pagar el amor de Dios, porque no podemos amar como El nos amo. Nunca podremos pagara a nuestros padres el amor que recibimos de ellos, porque ellos no lo hicieron para ser recompensados.

Deudas que no podemos pagar:
1 - No podemos liberarnos del pecado original.
Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno. Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Nadie puede volver al Paraiso por su propia cuenta, ni nadie puede tomar del arbol de la vida que esta en medio del huerto.
2 - No podemos cumplir la ley de Dios al cien por ciento.
Galatas 2:15-16 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. - Nadie puede cumplir una parte de la ley y fallar en otra parte; nadie puede recibir a Cristo y querer cumplir con la ley por si mismo.
3 - La deuda con nuestro Senor Jesus.
Exceptuando todo tipo de deuda comercial, o personal que tengamos con alguien, la deuda mas grande que tenemos es la deuda con nuestro Senor Jesucristo. La deuda de que El murio para que nosotros tengamos vida en abundancia. La deuda de que el nos libero del pecado y de la muerte. La deuda de que por su sangre hemos sido redimidos y presentados justos ante Dios. La deuda de que El siendo Dios se humillo en forma de hombre y fue a la cruz para eliminar todo decreto que el diablo tenia contra nosotros. La deuda de que con su muerte el velo del templo se rompio y podemos tener acceso directo al trono de Dios. La deuda de que si confesamos nuestros pecados podemos tener salvacion y vida eterna. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Galatas 3:10-13 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero). - El que no conoce de Dios no considera esta deuda, y muchos que conocen de Jehova niegan a Jesus, pero eso no los exime de la deuda.

Conclusion.
A titulo personal yo puedo decir, que nunca nadie ha hecho tanto por mi como Jesus. Estoy en deuda con El toda mi vida y por la eternidad. Y cuanto hizo Jesus por la humanidad? El es el Salvador del mundo, lo quieran o no reconocer todos. Wiston Churchill dijo un dia, refiriendose a los pilotos de la Real Fuerza Aerea que salvaron a Inglaterra, de los ataques alemanes en la Segunda Guerra Mundial: Nunca tantos debieron tanto a tan pocos". Y nunca tantos (nosotros) hemos debido tanto a uno solo; como a Nuestro Senor Jesucristo. Romanos 5:17-19 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Mateo 5:23-26 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante. Se que no puedo pagar esa deuda, pero al menos quiere estar en paz con mis hermanos; se que no puedo pagar esa deuda pero al menos estoy abonando un poco con lo que pueda servir a Cristo y al projimo. Yo me siento en deuda con el Senor, pero El me dice que soy libre. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

jueves, 12 de enero de 2023

Cuando dejamos a un lado la bendicion de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuando dejamos a un lado la bendicion de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto Biblico: 2 Cronicas 26:3 De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén. 

Introduccion.
Todos somos bendecidos por Dios, porque El es bueno y su misericordia es para siempre. Somos bendecidos por lo que Dios dice, en Jeremias 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. - Todo lo que esta escrito en la Biblia es palabra de Dios para nosotros, y lo que Dios espera es que leamos eso que el nos dice. Cada capitulo, o texto sobre una persona de la Biblia, nos concierne a nosotros, y Dios quiere que viendo o leyendo sobre la experiencia de esa vida, nosotros podamos aprender de ello. Que seamos capaces de identificarnos con cada personaje, que veamos su vida, lo que esa persona hizo, su proposito y lo que Dios hizo respecto a sus acciones. En esta ocacion vamos a estudiar un poco sobre la vida del rey Uzias, uno de los reyes de Juda;uno de los que mas duro en el trono en Jerusalen. (Este sermon esta inspirado en parte, en una predicacion del pastor Silas Malafaia, en Brasil, bajo el titulo: Quando a bênção de Deus é jogada fora.

Sermon.
2 Cronicas 26:3 De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén. - Uzias tomo el reino de Juda, siendo todavia un muchacho, y reino por cincuenta y dos anos; el segundo reinado mas largo despues del de Manases que fue de cincuenta y cinco anos. Cincuenta y dos anos es mucho tiempo, pero todo por la gracia de Dios. Es tambien muy interesante saber de donde viene Uzias. Las Escrituras nos dicen que el reino de Israel fue uno solo hasta Salomon, pero luego se divide en dos: El reino del Norte con diez tribus, y el reino del Sur con la tribu de Juda y Benjamin. Dios le ordena a Jehu hacer juicio contra el rey Acab del reino del Norte, pero hallando alli reunidos a los principes de Juda y al rey Ococias de Juda, Jehu les dio muerte a todos. Luego se levanta Atalia, la madre de Ococias mata al resto de herederos y se queda con el reino de Juda por siete anos. El unico sobreviviente de los hijos de Ocosias fue escondido por seis anos, hasta que destronaron a Atalia. El nombre de este principe es Joas, y vino a ser rey de Juda a los siete anos. Joas reino por cuarenta anos, dejando a su muerte el reinado a su hijo Amasias. El rey Amasias reino por veintinueve anos y a su muerte pusieron por rey a su hijo Uzias. Aqui podemos ver la mano de Dios obrando milagros en la vida de estas personas, para que se cumpliera su proposito de continuar el reinado en la linea que estaba establecido. Cuando Dios tiene un plan y una promesa para su pueblo, El la va a cumplir de cualquier manera. 

Primera parte: Inicio del reinado.
2 Cronicas 24:1-2 De siete años era Joás cuando comenzó a reinar, y cuarenta años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Sibia, de Beerseba. E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote.  2 Cronicas 25:1-2 De veinticinco años era Amasías cuando comenzó a reinar, y veintinueve años reinó en Jerusalén: el nombre de su madre fue Joadan, de Jerusalén. Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová aunque no de perfecto corazón. 2 Cronicas 26:1- 4 Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Uzías, el cual tenía dieciséis años, y lo pusieron por rey en lugar de Amasías su padre. Uzías edificó él a Elot, y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres. De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén. E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre. - Es importante notar que la palabra de Dios dice que, Joas hizo lo recto ante los ojos de Jehova, mientras vivio el sacerdote Joida, y despues que? Que tambien Amasias hizo lo recto pero no de perfecto corazon; o sea que tambien hubo una falla. Luego dice que Uzias hizo lo recto delante de Jehova en lo que habia hecho su padre Amasias, pero luego queda como en puntos suspensivos.....Sigamos leyendo.

Segunda parte: Un reinado largo y prospero.
2 Cronicas 26:5-16 Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días que buscó a Jehová, él le prosperó. Y salió, y peleó contra los filisteos, y rompió el muro de Gat, y el muro de Jabnia, y el muro de Asdod; y edificó ciudades en Asdod, y en la tierra de los filisteos. Dios le dio ayuda contra los filisteos, y contra los árabes que habitaban en Gur-baal, y contra los amonitas. Y dieron los amonitas presentes a Uzías, y se divulgó su fama hasta la frontera de Egipto; porque se había hecho altamente poderoso. Edificó también Uzías torres en Jerusalén, junto a la puerta del ángulo, y junto a la puerta del valle, y junto a las esquinas; y las fortificó. Asimismo edificó torres en el desierto, y abrió muchas cisternas: porque tuvo muchos ganados, así en los Sefela como en las vegas; y viñas, y labranzas, así en los montes como en los llanos fértiles; porque era amigo de la agricultura. Tuvo también Uzías un ejército de guerreros, los cuales salían a la guerra en divisiones, de acuerdo con la lista hecha por mano de Jehiel escriba, y de Maasías gobernador, y por mano de Hananías, uno de los jefes del rey. Todo el número de los jefes de familias, valientes y esforzados, era dos mil seiscientos. Y bajo la mano de éstos estaba el ejército de guerra, de trescientos siete mil quinientos guerreros poderosos y fuertes, para ayudar al rey contra los enemigos. Y Uzías preparó para todo el ejército, escudos, lanzas, yelmos, coseletes, arcos, y hondas para tirar piedras. E hizo en Jerusalén máquinas por inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras, y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso. Mateo 7:8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Tercera parte: Decadencia y fin del reinado.
2 Cronicas 26:17-22 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.
Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes. Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, por que has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios. Entonces Uzías, teniendo enla mano un incensariopar ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso. Y le miró el sumo sacerdote Azarías, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; e le hicieron salir apresuradamente de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo había herido. Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra. Los demás de los hechos de Uzías, primeros y postreros, fueron escritos por el profeta Isaías, hijo de Amóz. Y durmió Uzías con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en el campo de los sepulcros reales; porque dijeron: Leproso es. Y reinó Jotam su hijo en lugar suyo. Proverbios 16:18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu. Salmos 10:4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos. Salmos 19:13 Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.

Observaciones importantes:
1 - La actitud del rey y la respuesta de Dios.
Dice la palabra de Dios, que la actitud de Uzias fue buscar a Jehova. A Dios le gusta eso, que busquemos de El. Dice que cuando el rey Uzias lo busco, el rey prospero. El Senor quiere que el hombre lo busque, porque el que busca halla, el que pide recibe, y el que persevera alcanza. Que cada vez que nos acercamos a Dios, el se acerca mas a nosotros, que quien busque a Dios debe saber que le hay. Todo el que busca a Dios de corazon prospera, porque la intencion de Dios es darnos siempre lo mejor.
2 - El caracter del rey y la accion de Dios.
El caracter de Uzias segun leemos sobre su vida, era una persona decidida, valiente, que queria dar lo mejor para su pueblo Israel. Uzias, derroto a sus enemigos, edifico muros, levanto torres para proteger su pueblo, cavo cisternas, desarrollo la agricultura, preparo un ejercito para la defensa de Israel. - Dios nos unge segun la capacidad y nuestro caracter. El reparte talentos de acuerdo a nuestra capacidad. A Dios le agradan los hombres valientes, decididos, listos para enfrentar los retos que la vida nos da. Que al mismo tiempo seamos humildes y obedientes a su Palabra. A Dios le agradan los hombres y mujeres de espiritu fuerte, de los que tienen fe, de los que confian en El. De los que dicen todo lo puedo en Cristo Jesus. 
3 - Caracteristicas de cuando hay bendicion de Dios.
Cuando Dios bendice, la bendicion se ve; aqui la bendicion de Dios estaba con Uzias, y hasta los enemigos dice que le llevaban presentes. Cuando Dios bendice hay prosperidad, hay paz, hay seguridad, hay justicia. Cincuenta y dos anos de paz para Israel no es poca cosa. Si tienes la bendicion de Dios, El derrotara tus enemigos, levantara muros para protegerte, estaras bajo su covertura espiritual, te dara terrenos fertiles, levantara torres, te dara nuevas formas de vida, te prosperara en todo lo que hagas. 
4 - Cuando la bendicion de Dios se va.
Cuando la bendicion de Dios se va, ya no queda nada. Toda la grandeza del rey Uzias se vino a nada. Todo el poder del rey no sirvio para conseguir que Dios le devolviera la salud. Toda la fama de un rey poderoso, termino en la soledad y el abandono. Lo que antes fuera belleza, ahora es inmundicia. Todo el resplandor vino a ser corrupto y sucio. Cuando la bendicion se va de nuestra vida, se va tambien de nuestro hogar, de nuestra familia. Los campos verdes vienen a ser sequedades de verano. Los claros manantiales son ahora desiertos aridos de cardos y espinos. Como dice la Palabra: Al que mas se le da, mas se le demandara. Cuando la bendicion se va, quedamos por nuestra propia cuenta y riezgo.
 
Conclusion.
Lo que le paso a estos reyes, es lo que nos puede pasar a nosotros. De que sirve haber nacido cristiano (como dicen algunos), de que sirve haberse convertido joven, de haber servido en la iglesia de Cristo por tantos anos, para despues venir a hacer una maldad que nos descalificara todo lo demas. Es como me decia un jefe en mi trabajo como contable: Tu eres tan bueno en esto, como el ultimo error que cometiste. De que sirve haber comenzado bien, si al final vamos a salir humillados por Dios. El rey Uzias pudo haber hecho muchas obras, y pudo haber durado en el trono tantos anos, pero al final lo que la gente posiblemente recordo de el, es que era un leproso. No traspases los limites de lo que Dios te haya dado. Si te ha ungido por rey, no intentes ser sacerdote. Si Dios te unge como pastor, no busques ser alcalde. Si Dios te unge como pastor, no te hagas comerciante. Aprecia la bendicion, y acepta la correccion de otros cuando estas equivocado. Moises acepto el consejo de su suegro. Todo lo habia hecho bien Uzias, hasta que dejo a un lado a Dios y quizo obrar por su cuenta. En el camino de Dios no hay ovejas independientes. Cuando veas una oveja sola, es porque ha perdido el camino que es Cristo Jesus, Dios nuestro.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...