sábado, 25 de febrero de 2023

Como vive biblicamente un cristiano? - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Como vive biblicamente un cristiano? - Pastor Jose R. Martinez

Texto: Mateo 22:36 - 40 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Introduccion.
El pueblo de Israel siempre ha vivido bajo la palabra de Dios,o Sagradas Escrituras. Otros pueblos del mundo tienen tambien sus leyes, sus dioses y creencias por las que ellos se rigen. Y hay millones de personas dentro de cada pueblo, que no creen en ningun dios, mas que en ellos mismos. Si hablamos de vivir biblicamente, eso nos concierne a nosotros como cristianos. La pregunta ahora es: Tenemos nosotros que vivir bajo los textos del Antiguo Testamento, o solo bajo los del Nuevo Testamento? Los judios tienen los libros de Moises (ley) y los profetas, pero la mayoria de ellos no creen en Jesucristo. Como es entonces para un cristiano, vivir biblicamente? 

Sermon.
Mateo 22:34-40 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. - Esta pregunta se la hizo un grupo de fariseos, para tentarlo, pues querian saber lo que respondia sobre las Escrituras, que ni ellos mismo entendian. Jesus encierra en estos dos mandamientos todo lo que Dios pide de sus hijos, porque en el primero se cumple todo lo de los primeros cinco mandamientos de Exodo, capitulo 20, y con el segundo se cumple la ley del amor a los demas. Como podemos hacer mal a nuestro projimo si Dios manda que lo amemos como a un hermano? 1 Juan 4:21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano. 1 Juan 4:7-8 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 

Antes de esto, Jesus habia tratado el tema de la resurreccion con los saduceos, que no creen en ella. Veamos en Mateo 22:23-33 Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron, diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y levantará descendencia a su hermano. Hubo, pues, entre nosotros siete hermanos; el primero se casó, y murió; y no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano. De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo. Y después de todos murió también la mujer. En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron? Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo. Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina. Lucas 20:37-38 Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven. - Aqui Jesus les dice que Abraham, Isaac y Jacob, cada uno en su tiempo conocio a Dios, y que todos ellos estan vivos ante El. Y esa es nuestra esperanza, que un dia estaremos gozando de la salvacion y vida eterna junto a ellos. En otras palabras, como podemos vivir biblicamente si ni siquiera entendemos las Escrituras?

Que nos dice Jesus a los cristianos? 
Juan 14:6-7 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. - Jesus lo dice bien claro, si quereis vivir una vida segun las Escrituras, me tienes que seguir a Mi, porque yo soy el camino que conduce a la vida eterna. Un camino no es solamente una senda de tierra por donde el hombre transita, sino en este caso, un modo de vida. Vivir como Jesus quiere que vivamos; seguir su ejemplo en todo. Jesus es el unico que cumplio la ley en todo, y fue libre de pecado, si lo seguimos a El, nuestro camino esta asegurado. Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Nosotros que estabamos acostumbrados a seguir al hombre, ahora tenemos que aprender a seguir a Dios. Si usted sigue a Cristo, algunos sectores de su vida, lo veran reflejado,como por ejemplo:

1 - Como se maneja usted mismo?
Salmos 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado. 1 Tesalonicenses 5:6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. 2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Romanos 6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. - El Senor quiere que seamos rectos, que seamos sobrios, que estemos siempre alerta. Dios espera que seamos valientes y que tengamos dominio propio, o control de uno mismo; que busquemos la santidad de Dios, y que tengamos como meta la vida eterna. 

2 - Como maneja su hogar?
Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Proverbios 14:1 La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba. Mateo 24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 1 Timoteo 3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?). - Jesus dice que pongamos en practica lo que El nos dice, y que fundemos nuestra casa fisica sobre el Evangelio de su nombre. Que le seamos fieles y que seamos prudentes para gobernar lo que el nos da. Que seamos buenos proveedores y administradores de nuestro hogar. Que seamos buenos esposos y amorosos con nuestros hijos. 

3 - Como maneja sus finanzas?
Romanos 13:7-8 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Mateo 22:19-21 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo:¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Mateo 23:20-23 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. Malaquias 3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malaquias 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 

Como maneja las situaciones adversas de la vida?
La enfermedad, el dolor, la muerte, las decepciones, el miedo, las tentaciones, los ataques del enemigo?
Santiago 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Marcos 16:17-18 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Mateo 18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. - Si ponemos a Dios en primer lugar, El se ocupara de protegernos y ayudarnos en toda situacion de nuestra vida, pero tenemos que hacer nuestra parte, de vivir una vida bajo Su voluntad. Sabemos que en esta vida tendremos aflicciones. Sabemos tambien que pasaremos por tentaciones y pruebas, pero que no es lo mimo luchar uno solo, que cuando tenemos al Senor con nosotros. Todo lo puedo en Cristo Jesus que me fortalece.

Conclusion.
Si queremos vivir biblicamente, entonces vamos a vivir como nos manda Jesus en su Evangelio. Jesus nos dice que en El, tenemos un nuevo pacto con Dios; un pacto de sangre. Su sangre nos limpia de todo pecado, su sangre nos reconcilia con Dios. Por su sangre somos salvos y por su sangre tenemos esperanzas de vida eterna. El sacrificio en la cruz cumplio con todo lo que el hombre necesitaba para ser libre del pecado original. Nosotros no vamos a ser mas salvos por hacernos judios o copiar las costumbres judias, o por seguir la religion judaica, nosotros somos salvos porque hemos aceptado y recibido a Jesus en nuestro corazon. Nosotros somos de Jesus y El es el unico mediador entre Dios y los hombres. Vamos a vivir biblicamente en Jesus; siguiendo a Jesus y haciendo lo que que dice Su Palabra. No hay otro fundamento para nuestra fe, que no este cimentado en Jesus. Jesus cumplio la ley, y nosotros la cumplimos en El. Nadie es salvo por obras, sino por la gracia de nuestro Senor Jesus. Nadie puede alcanzar la salvacion por otro medio, mas que por Jesus. Esperamos y oramos por todos los que conocen a Jesus, para que sean fieles y puedan permanecer fieles hasta el final. No es yendo a Jerusalem que somos mejores, sino dejando los viejos rudimentos y renovando al hombre o mujer interior atraves del Evangelio de Jesus. Filipenses 1:19-21 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Colosenses 2:9-10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. Colosenses 3:16-17 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...