sábado, 4 de marzo de 2023

La santidad que Dios espera de ti. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La santidad que Dios espera de ti. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Levitico 20:7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios.

Introduccion.
Que es la santidad? Segun el diccionario, la santidad es la cualidad que tiene el que es santo. Y que es santo? Es todo lo que es perfecto, limpio, puro, sin mancha y sin defecto. Quien es santo? Salmos 99:5 Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante el estrado de sus pies; El es santo. Apocalipsis 4:8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. - En este mundo hay muchas cosas que son claras y puras como el agua y el aire, pero ninguna persona es santa como Dios, solo su Hijo amado, Jesucristo. 

Sermon.
Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Levitico 20:7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios. - Seguid la paz y la santidad, sin la cual nadie vera a Dios. Asi como esta puesto aqui, la santidad es una condicion en la que el hombre debe estar para ver a Dios. Cual es esa santidad que Dios exige de nosotros, que acaso el hombre puede llegar a ser santo? Luego dice Dios, santificaos y sed santos, porque yo Jehova soy vuestro Dios. Lo que Dios quiere de nosotros, es que nos santifiquemos en cuanto buscamos las cosas que son rectas y buenas. Dios sabe que el hombre no es santo, por cuanto hereda la mancha del pecado, pero quiere que el hombre viva ahora en otra condicion. Dios vino a redimir al hombre del pecado original por medio de Jesucristo. Dios quiere que el hombre se arrepienta, que se bautize y que viva una vida diferente. Dios quiere que el hombre renueve su mente y limpie su corazon; Dios quiere que el hombre sea una nueva criatura en Cristo Jesus. El hombre no es santo porque decida un dia abandonar el mundo, y vivir en una cueva de la montana. El hombre no es santo porque se vista de blanco y coma solo vegetales. El hombre no es santo porque asi lo declare la iglesia; el hombre es santo porque decide dejar el pecado y hace una nueva vida en Cristo Jesus. El hombre santo es el que cumple toda la ley de Dios. Romanos 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. Salmos 71:22 Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio, Oh Dios mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa, Oh Santo de Israel. Isaias 17:7 En aquel día mirará el hombre a su Hacedor, y sus ojos contemplarán al Santo de Israel.  Zacarias 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. Juan 14:8-9 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 

No es lo que el hombre come, lo que lo contamina.
Marcos 7:15-23 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. Si alguno tiene oídos para oír, oiga. Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre. 1 Timoteo 4:4-5 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. Hechos 10:13-15 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. - Estas palabras sonaron demasiado duras para un pueblo judio que tenia muy cuenta lo que debia de comer y no. Los fariseos estaban siempre preocupados de lavarse las manos antes de comer, y de seguir la costumbre de no comer cosas consideradas inmundas, y luego viene Jesus y les dice, eso no es lo que contamina al hombre, sino las cosas malas que guarda en su mente y en su corazon. Todavia hay denominaciones que se preocupan de guardarse de comer algunas cosas, o de como santificarse en el vestuario, pero Jesus dice que no solo hay que limpiar la taza por fuera, sino tambien por dentro.

La sangre de cristo limpia y santifica.
Hebreos 1:1-2 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. 2 Corintios 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. Efesios 4:23-24 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Juan 1:12-13 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. - Si entendemos bien estas cosas, podemos decir que los que estamos en Cristo y guardamos su Palabra, somos santificados por lo que El hizo en la cruz por nosotros. O sea, la idea es de que si una vez somos limpiados y comenzamos otra vez de cero, no vamos a volver a lo mismo como el animal que vuelve a su propio vomito, sino mas bien a cuidarse de lo que es y tiene hoy.

Una iglesia santificada en Cristo.
Exodo 28:40-41 Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura. Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes. Exodo 29:36 Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo. Deuteronomio 5:12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. Efesios 5:25-27 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Hebreos 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Juan 17:14-20 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos. 1 Corintios 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. 1 Corintios 6:2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? Efesios 1:3-4 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. Efesios 4:11-12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. - El que anda en santidad (aprobado por el Senor), puede santificar todo lo que haga en Cristo Jesus, puede santificar su casa, sus hijos, su trabajo, la obra de sus manos, su iglesia, su camino, etc. Y el que vive en santidad, el que se aparta de la inmundicia, santifica su hogar y su familia. No es una condicion que se ve por fuera, sino lo que el Senor ve en nuestro corazon.

Conclusion.
Dios dice, sed santos porque Yo soy santo. Que somos nosotros para Dios? Que tipo de santidad espera Dios de nosotros, y como buscarla? Del que esta en el mundo y solo vive para la carne, pues lo que Dios espera de el es que se arrepienta y cambie, pero para el que esta en Cristo, Dios espera santidad. Isaias 1:16-18 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Mateo 3:1-2 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 1 Pedro 1:13-16 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, obrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir. porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Apocalipsis 22:11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. - Dios quiere que busquemos la santidad a traves de lo que hemos aprendido de su Hijo Jesucristo, que vengamos al arrepentimiento, que lo recibamos a El, que nos bauticemos y que caminemos por el camino que es Cristo, y un dia seremos dignos de recibir el Espiritu Santo. Colosenses 1:21-22 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue a Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

 Sermon: Sigue a Cristo. - Pastor Jose R.Martinez Texto biblico: Juan 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica...